Amaia Segurola y Uxue Loizu, y la visibilización de la deportista de montaña navarra.

Amaia escalando en Peña Unzue.


En términos generales, la visibilidad que estamos presenciando del deporte de montaña y de sus deportistas, ahora que hay más medios que nunca, es terrible e injusta. Una falta de cultura alpina mayúscula y la habitual ignorancia de la gran masa, resultado ello de lo que nos llega desde el periodismo, parecen los motivos principales por los  que estamos viviendo tal situación extraña. Grandísim@s atletas de montaña, muchas veces l@s mejores, son prácticamente obligados a hacer campañas de marketing ridículas para las masas, o silenciad@s u omitid@s detrás de las campañas de marketing de otr@s. En el caso de las mujeres la desigualdad entre quien sabe venderse y quien no, es mayor si cabe. La mujer deportista de montaña del s. XXI no tiene visibilización real, ni en medios, ni en marcas, ni en redes, únicamente posee visibilización si adopta un determinado rol, y tod@s sabemos qué tipo de rol es... Incluso, l@s hay que explican que la falta de visibilización de algunas de las mejores mujeres deportistas de aquí es porque no saben comunicar, es decir adoptar ese rol. Sea como fuere, los medios de comunicación forman parte y son jueces importantes en la construcción de un modelo meritocrático de montaña justo, y lamentablemente muchas veces están fallando, dando protagonismo al mejor postor o a la mejor postora a la hora de visualizarse (en redes, en teletipos....), y dejando de lado grandes gestas y deportistas. El o la periodista tiene la obligación de ir en busca de las noticias más relevantes cuando tenga que hablar de montaña, y no que las noticias acudan al periodista en forma de teletipos o estrategias de marketing.

 Con motivo del 8M, el portal del Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza nos informaba hace tres semanas de que la joven alpinista navarra Amaia Segurila Baranda había sido seleccionada como nueva integrante del equipo nacional femenino de alpinismo. A su vez, unos pocos días antes, el medio Barrabés había publicado que además de Amaia, la alpinista navarra Uxue Loizu estaba también seleccionada para este combinado de siete deportistas de todo el estado. La noticia es importante, un ejemplo importante de empoderamiento en el deporte femenino navarro, sin embargo por alguna extraña razón no ha importado en los medios, ni en las redes. La Federación Española, en su convocatoria de equipo para el periodo 2022-2024 pedía un curriculum de 6c en escalada libre, A2 en escalada artificial, 85º en escalada en hielo, tener experiencia como primera de cuerda en recorridos de alta montaña de mínimo MD/600m, y esquiar en montaña muy bien. Después, a finales de febrero, realizaron a la preselección de 16 candidatas por curriculum las correspondientes pruebas de acceso en Panticosa para seleccionar a las siete definitivas. Además de Amaia y Uxue, han sido seleccionadas en el seleccionado definitivo Ángela Altaba y Amaia Agirre de la aragonesa, Julia Casanovas y Ruth Fornós de la catalana, y Maialen Rojo de la vasca. 

Conozco a Amaia de cuatro conversaciones cortas, y es una gran alpinista, humilde y reservada. Además, en la entrevista que le hizo el portal del Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza nos ofrecía una reflexión muy interesante, hablando también de la obsesión en los números que sufrimos como sociedad, que debe ser una crítica para tod@s: 

<<Creo que el problema de la poca visibilidad de la mujer en el alpinismo (y en todos los deportes en general) reside en que se le da poco peso a nuestros puntos fuertes. Al fin y al cabo ¿qué vende más en la sociedad actual? Los parámetros medibles, objetivables y cuantificables. La propia escalada te arrastra a ese juego desde el momento en el que el grado que escalas son números. Es triste pero muchas veces damos más peso a ese número que a otros aspectos que para mí son más importantes. Creo que el alpinismo es una disciplina que se puede beneficiar mucho de cualidades que solemos tener las mujeres (no quiero generalizar) que son la sensibilidad y la capacidad de reflexión. Creo que es muy enriquecedor que en una cordada exista la figura de una mujer.>>

De Uxue sin conocerla personalmente, sabía de su gran "pitera" en carreras de trail, con victorias en el KV de Beriain, la Irati Trail o la Sierra de Codés entre otras. 

Muchísima suerte a Amaia y Uxue en esta nueva etapa de sus vidas. Les esperan tres años de escaladas y montaña brutales. Zorionak!


Uxue en el Picu.

Comentarios

Entradas populares