Peña del Castillo (PD/III), Vía Bruno Vera (75m, V), Nuevo Sector Tercer Muro (hasta V+) y Cuernicabra a la Aguja Solitaria (35m, V)

Panorámicas moratinas.


Peña del Castillo (PD, III)

En los aledaños a la cima de la Peña del Castillo de 520 metros de altitud se asentaba el pueblo de Chodes original (referencias entre el s.XII y el s. XVII). Allí, en su punto más alto encontramos los restos del Castillo de Chodes del s.XII, que está inscrito en el Registro Aragonés de Bienes de Interés Cultural. Para llegar a él lo más fácil parece ser trepar por su vertiente occidental desde varias ruinas del poblado antiguo de Chodes y un par de cuevas. Es una trepada con tres muros, el segundo de los cuales está protegido con un bolt, siendo el pasito más difícil (III). Ojo al tercer resalte, como buena parte de la vertiente se está desprendiendo a cachos. Y tan es así que los muros medievales que asoman a los cortados están restaurados con una masilla moderna. 


Normal a la Peña del Castillo.


Peña de las Zorras.


Cueva Sur.


Primera trepada (II)

Pasito de III con parabolt.


Llegando a la cima.


Castillo del s.XII

...


Cueva Norte.

Vía Bruno Bera (75m, V)

El Equipo Vodka con varios históricos escaladores y equipadores aragoneses entre sus filas, equipa y reequipa cositas muy interesantes en los cortados de las Torcas de Chodes o Morata de Jalón. Sobre el "Foodtruck Los Olivos" y en otros sectores han equipado varias docenas de vías de roca nueva y pinchuda entre vías antiguas muy lavadas, y es de agradecer. A la izquierda de la Gran Placa llevan varias líneas abiertas siendo las más recientes las Lucía (V+), Lourdes (V) y Plaza Aragón (IV+). Lourdes lleva el nombre de la mujer del Foodtruck por cierto, y otras vías recientes son la Evaragón, las Proscrita y Clandestina, la Purriano, la Pajaritos y la Bruno Bera. 

Mai y yo nos encontraremos el primer largo de la Bruno Vera ocupada por una cordada de chica y chico y decidiremos subir al cirquito superior por la Pajaritos (IV). El chico, gran conocedor de Morata me dará información valiosa del lugar y se meterá un poco con el Equipo Vodka, "porque la Gran Travesía atraviesa la parte superior de un montón de vías frecuentadas con el consiguiente peligro de arrojar piedras, y se ha usado spray verde sobre la roca", pero en términos generales sus aperturas son un regalo magnífico.... de hecho el tipo se pegó toda la mañana encadenando las vías del Equipo Vodka del lugar jiji. 

Tras la trepada del circo (II), el largo de V de la Bruno Vera es una gozada, con muro vertical con canto precioso. Eso sí, Mai pasará miedo de segunda, poco a poco se está curtiendo en esto de la escalada.


Vías Lucía, Bruno Vera y la nueva Lourdes.


Cuidado con el tren.


Despegando del suelo.


Trepamos por la vía paralela "Pajaritos"  viendo a otra cordada hacer maniobras en el primer largo de la Bruno Vera.


Salida de la Bruno Vera, precioso V.

Mai me quiere matar, ha pasado miedo, dice.

La jabata de Gares ha peleado.

Pared del Burdel y Las Negras.

Tercer Muro, vía Lucía B. (V+)

Sobre Aguja Olvidada y su tramo de cadenas, el Equipo Vodka ha equipado un nuevo sector de iniciación con varias vías de IV+, V- y una de V+. La Lucía B. tiene un pasito raro fino, pero el resto sencillo. Las vías Teresa y Valentin tienen muy buena pinta.


Nuevo sector sobre Aguja Olvidada.


Base de las vías.

Hago Lucía B. con un paso de V+...


...


El Puente de Roca.

...

....

Cuernicabra a la Aguja Solitaria (35m, V)

Sorpresa mayúscula en esta aguja o peña al norte de la Peña de las Zorras. Si bien algunas reseñas hablan de que posee vías antiguas a las que les han desaparecido chapas, al menos su sector suroeste es poseedor de 10 vías de uno y dos largos entre el IV y el 6a con equipación moderna. El lugar es precioso y muy tranquilo y Mai me hará un aseguramiento rápido mientras empalmo en un largo los dos largos de la Cuernicabra, con diedro tumbado para despegar y diedro vertical precioso para aterrizar en la cresta cimera. Ésta tiene una sirga-pasamanos que une todas las segundas reuniones para bajarse de allí caminando. 

Agur Morata, agur Torcas de Chodes, escalar en "desierto" mola. 




Aguja Sin Nombre, un lugar tranquilo.

Primer largo, diedro tumbado.

....


Precioso tramo final (V)


Cima.


...

Comentarios

Entradas populares