Normal a Peña de la Viuda (95m, V), Sector El Almendro (hasta V) y Aguja del Circo (35m, IV+)

Escalador en la vía Purriano (80m, V+)


Torcas de Chodes o Morata de Jalón, escalar en un oasis en el desierto.


Alrededor del encantador Foodtruck hippie "Los Olivos", encontramos un boom de nuevas propuestas eskalatzailes en forma de reequipaciones (Aguja sin nombre), aperturas (La Gran Placa, el Almendro, Peña del Reloj, Agujas Negra y Olvidada), y hasta creación de nuevos sectores (Tercer Muro, Carpincho, Carmela y Aguja del Circo). Como nos contará al final del día una pareja de escaladores en el sector El Almendro, la diferencia es clara; si la vía es antigua la roca está sobada, y si la vía es nueva la roca está pinchuda... ¿Será a los dos o tres años, cuando la vía esté saneada y menos pinchuda, la mejor época para trepar por la misma? Pensamientos chorrones que tiene uno.

Escalar en las Torcas de Chodes o Morata de Jalón, escuela mega clásica aragonesa, es como escalar en un oasis en mitad del desierto. Desde cualquiera de sus cimas el paisaje es como el del norte de África. En el albergue de Morata nos contarán que todos los miércoles vienen a escalar y a equipar el "Equipo Vodka", al estilo "Sendero Límite" o "Sueño Vertical", y muchas de sus propuestas son una gozada si quieres escalar tranquilo o traerte a alguien neófito a trepar. Nosotros le meteremos mano para entrar en harina a la Normal de la Peña de la Viuda (95m, V), vía semiequipada con algunos clavos y que permite cacharrear. Ojo al pasito de V porque la caída es mala antes del primero de los dos clavos que tiene el largo. El descenso se hace a pie pasando por la base del Sector La Boina.

Por la tarde visitaremos el Sector El Almendro y haremos deportiva en la clásica "Barrio Sésamo" (IV), "Mucho tomate para dos huevos" (V) y una nueva, "Pequeños Hombres Libres" (IV). A la izquierda, en el circo entre Aguja Olvidada y El Almendro, destaca una buena colección de vías nuevas de las que no conocemos su nombre. A Puntas Carpincho y Carmela, y a Peña de los Túmulos las escalé en mi vez anterior en Morata, y en esta ocasión nos fijaremos en la aguja o punta más oriental, la Aguja del Circo. Hasta su cima suben varias líneas de chapas y me fijo para escalar en una bonita que sube directa a la cumbre. No es difícil, pero nos es gratificante al atardecer (IV+). 

Queda pasar la tarde-noche en Calatayud y observar sus torres mudéjares iluminadas tomando un vino.... detrás de otro. 


Yeah!

Sobre el foodtruck "Los Olivos".
Ojo, pasa el tren.

Le metemos a la Normal a la Peña de la Viuda entrándole por el primer largo de la Granb Travesía (IV)


Pasito de V semiequipado.
Mai atenta.

...

Escaladores en la Gran Placa.

Trepadas de III y IV-


Selfie de cima.

...


...

El almendro, en flor, que da nombre al sector El Almendro.

Barrio Sésamo, un clásico de Morata de IV.

Egurre Mai!

"Mucho tomate para dos huevos"
Para mí un V precioso.


Nueva vía a la izquierda del sector (IV)


El circo entre Aguja Olvidada y El Almendro.
Aquí hay cuatro agujas o peñas; Carpincho, Carmela, Túmulos y Aguja del Circo.


Venga, le metemos a la Aguja del Circo por aquí.


...



En la cima....


Atardeceres molones.


Calatayud, what the fuck!

Comentarios

Entradas populares