Jurramendi: Krestas de Obelix y Hoya del Medio.

Sobre la Cota 1022, antecima norte del Vértice de Montejurra.


...


Jurramendi o Montejurra (1045m), además de ser una montaña muy conocida, es una montaña compleja repleta de canales, crestas, hoyas y senderos. En mis 39 años de vida la he visitado en cuatro ocasiones con esta última con Mai. Así, con 16 años la conocí por la clásica senda de los carlistas o del vía crucis; en 2018 la subimos por la Cresta de los Gudaris y bajamos por el camino de los cañones; en 2019 participé en la Jurramendi Trail subiéndola por la Hoya de los Cascajos, el camino de Morentín y la Hoya de la Cal, y bajándola por el camino de Muniain, la senda del Jabato y el camino de los cañones; y en este 2022, ayer, Mai y yo hicimos una escapada relámpago pre-vermut vinatero tontorrón, para ascenderla por un lugar un tanto raro conocido por los usuarios de la App Strava como "krestas de Obelix" o "Kresta Txiki", y descenderla por una de las canales de la espectacular Hoya del Medio....


Krestas de Obelix viene a ser la cresta NW del Vértice de Montejurra. La senda que la recorre se toma del camino que asciende por la Hoya de Arellano, y se trata de una ascensión entretenida donde apenas se usan las manos salvo en un par de ocasiones. A ambos lados del sendero se levantan crestecitas y monolitos que pueden recordar al menhir de Obelix, donde parar a echar un vistazo o jugar con sus trepadas (ojo la roca de Montejurra es infame). La senda sale a la parte cimera de la montaña dejando a la derecha la Cota 1022, la que remata la cresta, y fácilmente alcanzable desde arriba. Cerca queda la cima del Vértice de 1043 metros, y un poco más al NE la cumbre principal de la montaña (1045m), un clasicazo navarro y estellika. Desde ésta descenderemos al colladito que la separa de San Ciprián (1041m), para tomar a mano izquierda una débil senda que desciende por una espectacular canal debajo de la cima hasta la Hoya del Medio... Muy ederra. En serio. También se puede alcanzar la Hoya del Medio descendiendo del collado entre Vértice y Cima Principal. 

Y ojito a la corzika de Gares, se me echa a correr cuesta abajo y me saca las bielas.... Lo mejor es que luego me toca vengarme en las subidas, ¡se siente!


Empezando.


Inicio de las Krestas de Obelix selvático.


Mai dice que le gusta la roca y el bosque todo junto....

Lizarra.


Juagando.


Mai.


Y seguimos jugando.


Primeros rayos de sol.


Trepadas pequeñas.


Ederra...


Jurramendi.


Entre el Vértice y la cima principal.


Tontorran.


Cima de Jurramendi concurrida.

Haciendo colegas.


Balconcito muy chulo debajo de la cima.


Canal de descenso.

Buaaaaa.....



 

Comentarios

Entradas populares