Nuevo Segmento Strava a Ahizpa Txikia (200m, II), y Cotas Orientales (hasta III-)

Tontorra espectacular.

Tramo final.

Nuevo Segmento Strava

Pedrada trail runera personal. He creado segmento nuevo de Strava a una de las cumbres más conocidas e interesantes de Nafarroa, la Hermana Menor de Irurtzun o Ahizpa Txikia. La ruta elegida es la vertiente sur desde el túnel, tomando en el tramo final, antes del collado a mano izquierda, la Faja sur y la consiguiente trepada cimera (II, un paso). Es una línea bastante segura, menos resbaladiza que la subida norte, y sin cortados importantes donde caerse. Salen 0.78km y 196 m+ de diferencia entre salida y cima, aunque se llega a los 200m+ acumulados por alguna bajadita. Hoy marqué 10:53", a ver si se anima la gente. Cheers! On egin!

Aunque aparezcan 109 metros de desnivel en Strava son prácticamente 200 (cosas de GPS).

Cotas Orientales de Ahizpa Txikia

La cresta que arranca de la cima de Ahizpa Txikia hacia el este forma enseguida la Cota 669, que no pisan ni la vía normal desde el sur ni la del norte, y a donde llega la vía de escalada de 5 largos Lanbroa (150m, 6a) . En su flanco norte se encuentra el "paso del cable". A continuación la cresta cae al collado de la vía normal del norte (650m), antes de elevarse a la Cota 679. A esta vieja conocida hoy la he ascendido por una marcada canal oblicua en la vertiente sur (I) hasta tomar un atractivo muro vertical y con buen canto (III-) bajo la cresta. En su vertiente norte hay una tímida cota rocosa separada por una brechita. Unos 667 metros de altitud.

Pared Sur de la Cota 679.

Trepadas sencillas (I) a la derecha de la peña.

Murito final para salir a la cresta (III-)

Sobre la cresta.

Ederra!!!!

Pequeña cota en la cara norte (667m)