No. Una prueba deportiva privada no puede hacer lo que le de la gana. Hay normativa.

UTMB 2011. Tercera y última victoria de Kilian en la "Vuelta al Mont Blanc".

Que Kilian Jornet vaya a correr este año el UTMB, es una noticia importante para los y las que queremos ver un carrerón en la carrera de larga distancia por montaña con más nivel del planeta. El lío ha llegado cuando la organización de la carrera, que tiene un largo historial en descontentos entre atletas de élite (sin ir más lejos del propio Kilian hace una década), y follones varios con la gestión del evento,  explicaba que a Kilian se le había abierto de manera excepcional el plazo de inscripción para que sumara los puntos de clasificación necesarios en la prueba sueca de 100 millas que ganó recientemente. Es decir, en el plazo de inscripción de corredores élite no tenía los puntos necesarios para participar en una carrera que ya había dejado fuera a otros corredores élite en otras ediciones, por no tenerlos. Ojo porque ya ocurrió algo parecido en  2017, cuando tras varios años sin participar al estar enfadado con la prueba francesa, a Kilian le permitieron participar sumando los puntos de las Hardrock estadounidenses que había corrido en 2015 y 2016, pese a que no era una prueba clasificatoria al no estar inscrita a la ITRA. Por esto y más ha habido algunas quejas y protestas en las redes, también en algún artículo, y no es para menos. Tampoco es el fin del mundo, sin embargo lo que llama más poderosísimamente la atención es la defensa a ultranza practicada por muchos seguidores rozando el bochorno. Kilian, que presenta marca y apoyos nuevos en este 2022, no es tonto y sabe que el UTMB es un escaparate de primer orden, además de una carrera de gran nivel donde divertirse compitiendo, y UTMB está encantado con que el mejor corredor de montaña del planeta participe dándole la vuelta al Mont Blanc. El espectáculo parece garantizado dentro de medio año. 

El objeto de este post es recordarle al fanático que defiende la participación del atleta catalán que no todo vale para defender esta chapuza. Se han leído y escuchado frases salvajes como que "UTMB es una empresa y puede hacer lo que le de la gana" o que "a Kilian se le permite lo que sea, ha hecho mucho por el deporte". La realidad es que UTMB se evitaría muchos de estos problemas simplemente añadiendo una frase estilo "reservamos un número X de dorsales para compromisos" en el Reglamento, como hace la propia Zegama por ejemplo, o tendría menos problemas si metería a Kilian en la lista de inscritos sin inventarse normas, como muchas pruebas hacen. Por contra, justificar que UTMB o una carrera de montaña puede hacer lo que le de la gana si es privada, ha rozado un poco el delirio. Existe infinidad de leyes y normativa nacional, local e internacional que afecta al deporte y que explica cómo se deben hacer las cosas seas administración, federación, entidad pública o privada, para no incurrir en un posible caso de falta o de delito. A lo habitual relativo a la salud de los participantes, el respeto al medio ambiente, a la igualdad de género, la evitación de fraude y conductas violentas, la xenofobia, se remarca en muchísima normativa que "la igualdad en el acceso a las competiciones debe ser igual para todos los sectores de la sociedad, promoviendo si fuera necesario las oportunas medidas para su implantación real y eficaz." Además, en varias leyes autonómicas de España, por poner un ejemplo, se remarca que "el organizador de las competiciones no oficiales deberá difundir de forma clara y fácilmente accesible información sobre las condiciones de participación"

Está claro que UTMB y otras pruebas de montaña no son todo lo claras que deberían ser sobre condiciones de participación, ni cumplen al 100% la igualdad en el acceso. Todos conocemos casos de corredores que les fue denegada una participación y a otros en las mismas condiciones sí se les dejó participar. ¿Que quieres reservarte unos dorsales para invitar a corredores top, o para colegas o por si hay bajas? Pues lo expresas en el reglamento. ¿Que quieres cubrir plazas que se te caen los días antes de la carrera? Tiras de lista de espera.  Pero sobre todo eso; difunde la información sobre las condiciones de participación de manera clara y fácil, que tampoco cuesta nada. Suerte a todos los inscritos y seleccionados para este rutón. 



Comentarios

  1. Hola Christian.

    Un articulo muy acertado, la verdad, es que se complican la vida ellos solos, con guardar unas plazas para invitaciones, se resolvía todo el problema. Esta claro, que aunque no se inscribiera a tiempo, cualquier carrera de montaña, mataría por tener la participación de Kilian Jornet.

    Luego, esta el comportamiento de la gente, en las redes sociales. Desde el anonimato o un nick, se dicen auténticas barbaridades, yo no tengo cuenta de ninguna, salvo mi blog.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares