Kormoran Moñudo (130m, IV+), nueva vía en Urbedez.

 

Roca espectacular.


Paralela a la Elektrolitos.


Las cuatro líneas de Urbedez.
Se viene una quinta, atentos. 


Aquí estoy, un 22 del 2 de 2022 contando las 2 veces en las que hemos ido a explorar las placas a la derecha de la vía Elektrolitos de Urbedez (95m, V), Mikel "El Señor de los Fisureros", "Txintxa" para los colegas, y el que escribe, "Pau" para los amigos, "Christian" para los y las que se me enfadan. En la primera vez nos llovió y hubo que bajar rapelando desde la R2, y en la segunda hemos acabado lo empezado. Al final hemos parido una nueva línea a la que le hemos llamado "Kormoran Moñudo" (130m, IV+). La vía consta de 4 largos, 3 chapas (en el tercer largo contando la R3) y 9 cordinos  para 6 puentes de roca y 3 encinas. El resto son fisuras y agujeros sobre roca cinco estrellas, para cacharrear. En serio, salvo el diedrito antes de la R2, y la salida lateral de la R3, la roca es de puñetero lujo. La idea, como venía Mikel practicando desde las Elektrolitos y la Sagarra, es equipar lo justo (en ocasiones se hace para indicar el camino a seguir), y respetar al máximo la naturaleza. Esto es importante porque corren tiempos en los que se comienza a hacer mucho hincapié en ello desde el colectivo navarro eskalatzaile. Evitemos aglomeraciones ruidosas, evitemos dejar basura, evitemos dañar arbustos y árboles, y seamos éticos. También, hemos comenzado a señalizar los pies de vía con hito o hitos. Son tiempos modernos, y por mucho que queramos que los y las repetidores se curren el encontrar el inicio de la vía y navegar por ella, a veces caemos en lo tradicional. Aun así, para llegar a la base de la "Kormoran" hay que currárselo un poquito. De todas maneras Mikel tiene un pensamiento en la cabeza; Urbedez debe ser una escuela de montaña para desarrollar y entrenar el cacharreo y la navegación de cara a recorridos alpinos, y hacerlo en este entorno tranquilo y precioso es un regalo que no debemos estropear. Todo esto tiene que ver con algo más que la escalada. En relación, añado una interesante reflexión de junio de 2019, que hacía el equipador navarro Carlos Verlazquez, el más prolífico de la Comunidad Foral, autor de la Guía de Escalada de Navarra, acerca del impacto y mantenimiento de estas actividades:

<<La actual tendencia de algunos escaladores a consumir vías, a escalar sin pensar en nada mas que en la dificultad de la vía, no tener conciencia del coste económico y esfuerzo personal que supone equipar sectores como este, nos lleva a que algunos equipadores nos planteemos si estamos haciendo bien.El mantenimiento y gestión de las zonas de escalada es un asunto de todos. Ya no sirve solo, creo yo, escalar sin dejar basura, puedes imaginar que son muchas cosas las que podemos hacer. Reducir el impacto ambiental y social que causamos es fundamental si queremos seguir escalando como lo hacemos ahora.>>

"Kormoran Moñudo" arranca a la derecha de la "Elektrolitos" y existe una marcada canal que las separa. Aparentemente y desde lejos pareciera que la base del sistema de placas a la derecha de la canal, comenzara muy tumbado, sin embargo hay cuarenta metros casi debajo de las copas de los árboles muy interesantes (hasta IV-). La segunda tirada es una trepada agradable en busca del enderezamiento de la pared (III). El tercer largo comienza con una placa espectacular, continúa por una fisura donde autoprotegerse, salva un techito con buzones y termina con una placa a derechas muy bonita (IV+). Y el cuarto y último largo arranca con travesía lateral hacia un muro de bloques y acaba tras una terraza en un precioso muro fisurado. Si trepas por la marcada fisura central te la gozarás, ha quedado completamente limpio (IV). Desde la cima el sendero de Urbedez queda cerquita y por tanto el descenso se hace rápido. 

Lo dicho, nueva línea donde escalar tranquilo y/o practicar siendo respetuoso con el entorno. Se puede combinar con la segunda parte de la Litos o la Sagarra. 

On egin!
Cheers!


El primer día que fuimos.
Esto tiene buena pinta, Mikel. 


Mikel katxondo...


Hito marcando el inicio.


Mucho canto y buena calidad de roca.
Mikel equipando puente de roca.


Tres muros entre III y IV- en 40 metros de largo.


Cordino.

Segundo cordino del largo.


Antes de bajarnos Mikel mete un bolt unos pocos metros sobre la R2.


Ambiente húmedo y txirimiri.
Dos rapeles y en el suelo.


Base del roquedo, segundo día.


Despegue berriz. 


Repisón donde se encuentra la R2.


Desde la R2 quedan aun 55 metros de roca....

El tercer largo nos espera.


Mikel llegando al techito del tercer largo (IV+)


Reunión equipada con dos cordinos en sendos puentes de roca.


Mikel entrando en la placa bonita que lleva a la R3.
Otro bolt.


Primeros metros sobre la R3.

El Señor de los Fisureros ha metido un par en la fisura de debajo del techito.

En el techito.


Mikel me espera para darle el relevo.

Salida un poco "matosa" en el cuarto largo.

Sencillo (III o III+)

Muro final de IV muy bonito.

...

Mikel llegando a la cima.

Un poco de cachondeo para cerrar la actividad.

Aio!




Comentarios

Entradas populares