Cuevas y Pinturas Rupestres de Peña de los Canteros de Etxauri.

Abrigo de la Peña del Cantero II.


La Peña del Cantero, a su izquierda el Kiriako, y debajo El Huso y La Rueca.


Hasta la publicación la semana pasada del vídeo divulgativo del historiador Julio Asunción, no tenía ni idea de que en el roquedo de Etxauri existieran o hubieran existido pinturas rupestres de una antigüedad de tres o cuatro mil años. Según Javier Nuin, autor del artículo de la revista de prehistoria y arqueología Zephyrusen de 1988 "El Arte Esquemático en Val de Etxauri", en Etxauri "hay varios yacimientos que presentan arte postpaleolítico, de estilo esquemático" cuya cronología parece de la "Edad del Bronce o Hierro Inicial". 

En el Valle de Etxauri, según este artículo de los años ochenta, existen cuatro estaciones de arte prehistórico, entre cortados, cuevas, abrigos y hasta un santuario de la Edad de Hierro (en la terraza este de la Peña de los Canteros). El roquedo, además de ser lugar de culto para la práctica de la escalada, o zona de especial protección para las aves, es un lugar de nuestra geografía donde se han encontrado en varias campañas restos humanos, sílex, cerámica y hasta pinturas rupestres esquemáticas. En el vídeo de Julio se explica que en el abrigo donde se haya el Refugio Marcos Feliu hubo tres pinturas rupestres muy interesantes y que la construcción del refugio en 1969, el acceso para todos los públicos que proporcionó, fue el causante de su desaparición. Algunos vecinos de Etxauri dicen que las pinturas, dentro del refugio, se estropearon echándoles agua.... Otros, que al aislarse las pinturas del exterior, se habrían estropeado por el humo y el monóxido de carbono que emitimos los humanos. Eran otros tiempos y los escaladores navarros que hicieron la construcción, algunos muy famosos, comunicaron la presencia de estas pinturas a Príncipe de  Viana (Patrimonio), quien no dio mayor importancia al asunto permitiendo la construcción. El refugio pertenece al Ayto. De Etxauri. Según Javier Nuin, fue un grupo de espeleólogos, con Isaac Santesteban a la cabeza, quienes hallaron tres pinturas rupestres en el abrigo donde se construiría el refugio. Mediante fotografías y calcos, antes de su desaparición, hoy sabemos que se trataban de una figura humana y dos figuras animales. Por cierto, una de las figuras animales, una cabra, es símbolo de la cervecería Napargar de la Plaza del Castillo de Iruña y del grupo de montaña Sarbil Etxauribar. 

Muy cerca, en el abrigo de la izquierda, entre varias vías de escalada deportiva de 8a+, hay más pinturas rupestres en otro abrigo de parecidas características, y que permanecían intactas al menos en 1986. Éstas, hasta un total de cinco, se dieron a conocer aquel año en el I Congreso General de Historia de Navarra. Este abrigo se catalogó como "Abrigo de la Peña del Cantero II".  Asimismo, en una pequeña cueva subiendo al puerto y en una laja desprendida de la Cueva de Legin de Ibero, se hallaron más pinturas rupestres, formando estos dos yacimientos y los dos de la Peña de los Canteros las cuatro estaciones antes mencionadas.

Y ojo porque junto a los yacimientos de pinturas rupestres de la Peña de los Canteros, hay más cavidades interesantes que uno puede darse de bruces si se sale de los caminos de aproximación de los escaladores, o si se pone a escalar directamente. La escalera de acceso al refugio Marcos Feliu sube hasta la base de una gran chimenea  donde hay unas pocas vías de escalada de séptimo grado. Pues bien, según el Cataólogo de Espeleología de Navarra, aquí se encontraron restos humanos y cerámica en 1965, y denomina a la chimenea como Fisura del Cantero. 

El espectacular risco o aguja de El Huso, emblema eskalatzaile navarro, tiene cerquita una pequeña sima entre vegetación investigada en 1953, con rampa de entrada inclinada y pozo de 20 metros de desarrollo. Es conocida como la Sima del Huso... En mi paseo para reconocer todas estas cavidades encontraré otra al oeste del Huso, entre los bloques del callejón que forma la Cota 606 bajo la peña. Por cierto, el lugar es sobrevolado por el Paso de la Sirga que une la Pared del Refugio con los sectores Cuestas,  Africanito y Ditusuaien. 

Etxauri mola. Por varios motivos,


Peña de los Canteros, vertiente sur.


Cota 606, y callejón bajo Peña de los Canteros.
El Paso de la Sirga sortea el lugar por encima.


En la foto no se aprecia pero entre los bloques del callejón hay una sima curiosa con salita debajo.

Sima del Huso.

Rampa de entrada inclinada.

Continuación en forma de diaclasa.

El Huso...



Ederra.


Escalera de acceso al refu.

Iruña y Pirineos.

Refugio Marcos Feliu.

En la pared del refugio hubo tres pinturas rupestres....

Fisura del Cantero.
Precioso.
Juegos de luces.
Vías de escalada entre 7b y 7c+


Abrigo de la Peña del Cantero II.
Acceso trepalari expuesto.


...

El Paso de la Sirga.

Sector Ditisuaien.




Ibero.

...


CATÁLOGO ESPELEOLÓGICO DE NAVARRA

-Sima del Huso NA-0291 (2/09/1953 Institución Príncipe de Viana): Agujero vertical que se encuentra entre grandes bloques bajo el huso, monolito, a la cara del poniente, boca estrecha en rampa de 20m.

-Fisura del Cantero, "la chimenea" NA-0518 (1965 Institución Príncipe de Viana): Se encuentra frente al km. 15 de la carretera de Echauri/Etxauri a Salinas de Oro, tomando el camino a las peñas para llegado al llamado Huso remontar al balcón, donde se encuentra su boca en diaclasa N-S. Cerámica. Restos humanos. Restos antiguos.

-Abrigos Rocosos de Etxauri NA-0595 (01/04/1962 Institución Príncipe de Viana): Existen una gran profusión de abrigos rocosos a lo largo del puerto de Echauri/Etxauri en un recorrido de varios kilómetros, correspondiendo éstos a la parte elevada hacia el Oeste, habiendo representado un papel importante en épocas remotas, ya que en muchos de ellos existen indicios de pinturas rupestres y restos de cerámica y utensilios. Sílex. Restos humanos.

-Cuevas Altas de Etxauri, NA-0135 (11/04/1954 Institución Príncipe de Viana): Abrigos para rapaces que existían antes de que las Canteras de Etxauri las destruyera.

-Sima de la Cantera NA-0596 (01/04/1962 Institución Príncipe de Viana.): Cavidad horizontal existente al Oeste de la cantera del puerto de Echauri/Etxauri frente al km 14 de la carretera y que fue más tarde destruida por el frente de la misma.

-Cueva de Ciriza NA-0128 (1965 Institución Príncipe de Viana): Cueva existente en el paso a la sierra de Sarbil en el llamado "Escaleras de Ziriza" a uno de los lados del camino, horizontal de boca amplia de unos 50 m, de longitud y techos altos situada sobre la peña del Cantero

-Simas del Puerto Sarbil NA-0351 (1955 Institución Príncipe de Viana): Cavidades verticales situadas en el puerto de Echauri/Etxauri una vez coronado el mismo, bajo la Ermita, en una zona muy atormentada caliza, verticales de 20m, a 40m

-Sima del Puerto NA-0408 (1963 Institución Príncipe de Viana): Cavidad vertical situada en la orilla de la carretera de Echauri/Etxauri a Salinas de Oro en el puerto entre el km. 19 y 20. La cavidad fue Cerrada en su exterior para proteger de posibles accidentes debido al estar al lado de la carretera (1974).

EL ARTE ESQUEMÁTICO EN VAL DE ETXAURI 

-Cueva de Ciriza: Se encuentra cerca de la carretera de Estella por la ruta de Salinas, en el km. 17. Pertenece al término de Ciriza, del que toma nombre. Su altitud sobre el n.m. es de 730 m.. Se encontraron pinturas en la parte más profunda de la cueva, haciéndose necesaria la luz artificial para llegar hasta ellas. Fueron descubiertas por Javier Nuin y Miguel Corera en noviembre de 1985, durante el transcurso de unas prospecciones para localizar estaciones de arte parietal. 







 

Comentarios

Entradas populares