Agujero de San Prudencio y Canal del Somier (F)


Lokiz sorprendente.


...

Ojo! Diga Agujero de San Prudencio y no Ojo. Cuentan que en Ganuza no les gusta que llamen así a esta cueva colgada que pilló bastante fama de unos años a esta parte, y lo cierto es que existen webs locales como la de la casa rural Zologorri que hacen un repaso muy interesante a los topónimos de esta parte de la Sierra de Lokiz, negándole a San Saturnino la denominación de ojo. También, el Catálogo Espeleológico de Navarra denomina al agujero como cueva, y no ojo. Esta vez regresaré a esta cavidad espectacular de cuatro ventanales sobre cortados, en compañía de Mai y con idea de descubrir algún otro portillo o paso entre las peñas para redondear la actividad (conocía el paso de Ollobarren, el portillo de Sardegi, el puerto de Ganuza y puerto Viejo, puertos de Aramendia, Galdeano y Muneta, y la canal de Ibirin).

San Prudencio se alcanza desde Ganuza elevándose por el camino del Puerto de Ganuza, pasando por la Piedra Rajada, que es una formación curiosa con leyenda que hace referencia a Santiago, y bordeando los cortados por su base hacia el este. Una vez en la base del espolón-torreón donde se ubica la cueva, resta trepar por un tramo equipado con cadena y meterse en la cueva que tiene forma de "V". La balconada que tiene en sus metros finales es muy bonita. Hay que aclarar que existen locales no muy contentos con la fama que ha cogido el sitio y las aglomeraciones que toma algunos días al año, más o menos lo mismo que pasa en Zamariain (Aezkoa), y yo hago una reflexión; si el paso de la cadena se desmontara, aquello soportaría menos marabuntas de personas, y por ende menos basura e impacto. Que los locales decidan.

Doscientos metros a la derecha siguiendo la base de los cortados, hay un agujero que atraviesa la roca, y a la vuelta de la esquina sube hacia los cortados una canal interesante. Un poco más arriba, en la base de unos bojes hay un somier que hace de valla y que por lo visto da nombre moderno a la canal. Sobre este, tras una sencilla trepada hay un cruce de caminos; a derechas una senda asciende por terrazas hacia lo alto de la sierra, ya muy cerca de la proa de Morterupe, y de frente una débil senda que sube directa de manera muy elegante. Así, tras un pequeño túnel de bojes  hay dos pequeños resaltes para salir a un mirador precioso (Cota 930), antes de acometer la grieta final que tiene otros dos pequeños resaltes. Con todos ustedes la Canal del Somier (F). Hoy, por vía privada un conocido mío me ha contado que ha sido él quien ha señalizado el paso con hitos. Esta subida permitiría visitar San Prudencio y ascender a la sierra de la manera más rápida. Aun así es terreno de montaña empinado donde tener cuidado.Y otro conocido mío me ha chivado hoy el nombre con el que se conoce a este sector de cortados en el valle; Varga de la Artesa. Eskerrik asko a ambos, y eskerrik asko Mai por la compañía. 


Arrancamos con tiempo dudoso.

Piedra rajada o de Santiago.


...


En quince minutos ha cambiado el tiempo.

Precioso.

Cortados de Lokiz.

Acceso a la Cueva de San Prudencio.

Trepada pulida fácil.


Entrando en la cavidad con forma de "V"


Balcón lateral.


....


Agujero de San prudencio, un clásico de Lokiz.

A gusto.

Para abajo.


Arco característico.


Inicio de la Canal del Somier.


Recorrido hitado desde el sendero de las terrazas.

Túnel de bojes.


Resaltes.


Por estas terrazas avanza un sendero que también sale a la sierra.

El "torreón" de San Prudencio.


Grieta final.


Hito cerca del final.

El espolón o torreón donde se haya la Cueva de San Prudencio está separado de la sierra por una grieta angosta espectacular.

...

Jabalina Mai.

Esta terraza por la que pasa el camino de Puerto de Ganuza se conoce como Sala de los Pastores.


Cueva del Puerto de Ganuza o de Ramón.


Comentarios

  1. Buen artículo Christian! Lo de la cadena es muy reciente, en navidades no estaba. De hecho, no es la primera cadena, soga, coordino que aparece... suelen durar poco antes de que alguien lo quite.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares