Norte del San Lorenzo, Tubos de la Izquierda PD+

 

Buen ambiente durante los 80 metros de tubo.

...

Nuestra ascensión en amarillo.
Foto base Xabi Gaton.


San Lorenzo (2271m) es el pico más alto de La Rioja y de la Sierra de La Demanda. Su proximidad a la estación de esquí de Valdezcaray la hacen muy visitada por montañeros y esquiadores, muchos de los cuales la infravaloran en invierno. Entre 2016 y 2017 hubo cuatro muertos en sus laderas nevadas, especialmente la cara norte, y cada temporada se producen varios rescates en ella. Entre los fallecidos un conocido mio de las redes, y un dirigente de Sortu en el País Vasco. Por esto, cada invierno, grupos de rescate y autoridades locales avisan de la peligrosidad de la cara norte, por mucho que medios de montaña como Mendikat, excepcional en muchas cuestiones sea dicho de paso, digan que es una ascensión sobrevalorada. 

La cara norte del San Lorenzo es muy amplia y ofrece muchas líneas. La mayoría de ellas comienzan suaves y acaban empinadas. Hace unas temporadas, subiendo en solitario a la izquierda de la clásica canal estrecha (Tubos de la Olla), pillé hasta 60º de inclinación camino de la cumbre. Esta vez Edu y yo afrontaremos uno de los Tubos de la Izquierda para hacer todo lo contrario, es decir comenzar muy empinado y acabar con pendientes más suaves. El tubo elegido es uno que nos enseñó el divulgador Igertu en las redes hace algunos años, y que se muestra oculto desde las pistas inferiores de la estación de esquí y por tanto en la aproximación. A su derecha hay otro más sencillo que viene reseñado por freeriders en internet (PD-, 4.1). 

Nuestro tubo, con menos nieve que en las fotos de Igertu en la parte inferior, y con muro acornisado por arriba, se empinará sobremanera en esta parte (hasta 65º), y lo superaremos por pendientes a 55º-60º por la derecha... Nieve durísima, algo de hielo y piano-piano. Es una nevera esta cara norte del San Lorenzo en los días más cortos del año. Por encima solo nos restará ascender infinitas palas a 30º con mucho hielo hasta darnos de bruces con la cima. Alegría para Edu, su primer San Lorenzo, y asombro para mi con las vistas limpias tras semanas de mal tiempo: Cordillera Cantábrica, montes de Euskadi, Nafarroa, Pirineos, Moncayo, Urbion, Neila y hasta Ayllón y Guadarrama.... Flipa! Volveremos, porque tras la norte de hace unos pocos años, y la N.O. de ahora, queda la vertiente N.W. por hacer. Bueno, bonito y barato.

....


Edu con la Cuña (2012m) detrás.


Yendo más a la izquierda se ve nuestro tubo.

Parriba.


Edu en el resaltito del principio.

Se empina en la salida.


Tubos de la olla, cara norte del San Lorenzo.


Cordillera Cantábrica al noroeste, impresionante....


Nos visita el sol por fin.


Ederra.

Cima.


Edu ya tiene cinco techos de las 17 Comunidades Autónomas.

Descenso.

...


Cara norte de San Lorenzo a un lado.


Bajando.
La Canal Ancha del circo a nuestra derecha.


Veriente derecha de la cara norte bajo nuestros pies.


A gusto.



Comentarios

Entradas populares