Cuatro trepadas más en Paso de Olazabal (De F a AD-)





Mi patio de juegos a 3km de casa. Hace años conocí el Paso de Olazabal cuando Iker, Asier y yo rapelamos sus tres cascadas (hasta 30 metros). Hoy día es una sur preciosa donde trepar sobre caliza al sol de invierno. También hay un sector durete de deportiva de adherencia. 

Me la gozo. Solo, alto y salvaje. 

De mi última visita me he traído cuatro trepadas: SW a Cota 624 (AD-), 1ª Arista de Olazabal (F), 2ª Arista de Olazabal (PD) y Sur de Aritzabal (AD-).

SW a Cota 624 (140m, III+/AD-)

La Cota 624 domina el Paso de Olazabal en forma de gran roca triangular. Su Arista SE es muy chula (hasta III por el filo), hace poco la ascendí por sus placas en la sur (II/III), y esta vez treparé su flanco SW. Elegiré un espoloncito de roca en el bosque para entrarle (II), continúa la vertiente por terreno fácil de andar y de I hasta llegar a unas placas de caliza características. Al recto quizá IV o más, a derechas III y III+ en adherencia, donde sacaré los gatos para trepar más a gusto aprovechándome de todos los mini agarres. A continuación hay terreno fácil hasta la cima.

Agujas de Oiaxka...

Paso de Olazabal.

Paso de Urbedez.

Hiriberri.

Ederra...


Fuente de Sanjuaniturri.


Espoloncito de II.


Terreno fácil.


Comienzan las placas.


Saco los gatos.


Al recto bastante vertical y algo roto.


Adherencia (III y III+)


...


Visión desde la cima.


1ª Arista de Olazabal (110m, I/F)

Del sendero del Paso de Olazabal nacen dos aristas en su lado izquierdo en la parte de arriba. La primera de ellas, la que parte del puentecito donde empieza el descenso barranquista de las tres cascadas, a la misma altura del sector de escalada deportiva, es sencilla pero gratificante en vistas. Entre esta y la segunda arista sube una senda marcada que usaré para acercarme a esta última.

1ª Arista de Olazabal. 

Sencillo pero bonito.

....

Visualizando la siguiente arista.

Cresta Oeste de Urbaran. Por el filo es jugona (II/III)

2ªArista de Olazabal (80m, II+/PD)

Algo más corta que la primera pero más difícil y agreste. Si trepas por el filo hay dos o tres pasos curiosos sobre mala roca. Cuidado. Su porte desde la lejanía es muy bonito.


Corta y entretenida. Hay que usar bastante las manos.

Entrada (II+ arriba)


Roca dudosa.



Afiladito.

Últimos metros.


Sur de Aritzabal (160m, III+/AD-)

Hace años Mikel Txintxa y yo abrimos una vía de cacharreo, la "Txibiren Bidea", en la vertiente sur de esta proa de roca a la derecha del Paso de Olazabal. Esta vez le meteré mano a esta vertiente trepando por una marcada chimenea diagonal de II hasta colocarme bajo los impresionantes cortados de la vertiente suroeste. Desde aquí haré una fácil travesía a derechas hasta la R1 de la Txibiren Bidea para trepar paralela a esta por su derecha. 

Muro de II y después III-, dejo una gran placa lisa a mi derecha que habrá que catar alguna vez, muro de II y hombro donde me pongo de nuevo los gatos a la vista de la placa y espolón que voy a tomar hasta la cumbre (hasta III+). Maravilloso. La dificultad de esta trepada como la SW a la Cota 624, me recuerdan sobremanera a la Valentina al Yelmo de la Pedriza, más o menos AD-, III+ max.


Muy divertido.

Chimenea de II.


Bajo los cortados de la SW...


Repisa fácil para rodear hacia la derecha.


Por aquí sube la Txibiren...


Para arriba, II, III-


....


Placón de mi derecha. Espectacular.


Árbol de la R2 de la Txibiren.


Placa y espolón que decido trepar (hasta III+)

Cima de Aritzabal.



Sector de Escalada Deportiva de Olazabal.


Cota 624...


...

Agur paradiso!


 

Comentarios

Entradas populares