Iguste y Peñas de Aitzibita.

Terreno jabalinero en Peñas de Aitzibita.


Peñas de Tierra Estella.

Iguste de 884 metros es el monte más alto del término de Zirauki, y su ascensión desde el sur buscando las curiosidades que ofrece el macizo, puede resultar de lo más interesante. Así, en el mismo Zirauki, punto de partida de nuestra mendimartxa, llaman la atención la calzada y el puente medievales (se creía romanos), y a las afueras del pueblo llama también la atención el importante Dolmen de Aitzibita, con uno de los ortostatos más grandes de Navarra. En él, se encontraron los restos de 20 personas, y como ajuar varias puntas de flecha de silex, colgantes de piedra y conchas. A un lado, en las faldas del monte Iguste, las peñas del mismo nombre, con la cima occidental de 637 metros y la oriental de 597.... Mai y yo intentaremos subir a la más alta de las dos siendo frenados por la vegetación pinchuda que la protege. A continuación subiremos al monte Iguste por el "Yunque del Diablo" y la antecima de Txapardia (861m).

En la cara sur del macizo, una senda desdibujada asciende cruzando varias pistas de la repoblación de pinos que viste el lugar. Antes de Txapardia, una roca de forma curiosa despierta nuestro interés, se trata del "Yunque del Diablo". 

<<Curiosa piedra en forma de yunque en la que se dice que el diablo forja los tridentes de su malvada hueste de diablillos con el fuego de las puestas de sol que se ven desde aquí>>

-Julio Asunción, Blog "Rutas Atqueológicas de Navarra" (2010)

Más arriba rodeamos la selvática cumbre de Txapardia y enfilamos hacia la cima de Iguste, en cuya base hay un grupo de yeguas. Para alcanzar el techo de Zirauki aun tendremos que salvar un último alambrado y un tramo arbustivo, aunque una vez en la cima las vistas hacia el sur son muy bonitas. 

-Mira Mai, hay un hito con el nombre de Iguste escrito en rotu.
-... a ver...
-Puto monte, entre el barro, los pinchos y lo cerrado del terreno le podrían haber llamado Disguste
-Jaja, ¿escribimos Disguste?

Para el descenso aprovecharemos la calzada medieval que hay hacia el este y que baja a Zirauki. El descenso es muy rápido. Al igual que pasa con la calzada y el puente del pueblo, esta también se creía romana. Eskerrik asko Mai por la compañía, pronto más. 


Puente medieval de Zirauki.

Dolmen de Aitzibita.

...
Peñas de Aitzibita.


Paisaje de Zona Media.


Intento de cima en Peñas de Aitzibita.


Aitzibita oriental.


Hacia el monte Iguste.


El Yunque del Diablo.


Mai.


Cima del Iguste. La rebautizaremos como de "Disguste".

Calzada medieval que se creía romana.


Iglesia de Zirauki.


...







 

Comentarios

Entradas populares