Cueva de Irutxin

 
Irutxin...


<<Grande en proporciones, de extensión aceptable (210 metros y 20 de desnivel), sobre todo para montañero o niños, la cueva Irutxin se encuentra en muy buen estado, quitando alguna marca en sus formaciones>>

-Blog Busco a Imanol (2015)

A no mucha distancia de la pista entre Guardetxe e Igaratza, bajo las hayas de Aralar y cercana a una gran dolina, se abre la Cueva de Iruxin, interesante cavidad con lago en su interior y la posibilidad de hacer una pequeña travesía, si las arañas no te dan repelús. Hoy nos hemos acercado a ella caminando sobre nieve y tirando un poco de GPS, Mai y el que escribe. La montañera de Gares estrenaba además casco deportivo en las entrañas de Aralar. 

Irutxin comienza con rampa de entrada resbaladiza y se divide enseguida en dos galerías que llegan al lago que forma la cueva en su cuadrante sudeste. Una posibilidad es hacer la circular de la cueva mojándote en el lago, otra acercarse a sus dos orillas recorriendo cada una de esas dos galerías (la que haremos), y otra incluso entrar por la entrada principal y salir por un agujero que se abre en lo alto del gran recodo que hace la galería más larga. Por el camino un buen puñado de espeleotemas que harán nuestras delicias mientras oímos a la Madre Tierra rezumar agua desde el exterior tras las lluvias y nevadas de las últimas semanas. Cerca hay más cuevas que serán una buena excusa para regresar a este rincón sobre La Sakana.


Pista de Guardetxe.

Buscando entre la nieve.

Entrada a Irutxin.

Porche de entrada.

Mai.

Lago de Irutxin.

...


Espeleotemas por doquier.

...

Agujero con el exterior.

Medusitas....

Reflejos.

...

El lago desde el otro lado tras darle la vuelta a la cavidad.

Paso más estrecho del recorrido circular de la cavidad.


Holi....

Galería grande.

Igloo en Guardetxe.





Comentarios

Entradas populares