NE a San Adrian (F+, II).

Feliz y contento, Urbasa Norte al Parlamento.

Espectacular.


La clásica cima de San Adrian (1114m), coronada por la ermita del mismo nombre, posee importantes cortados al norte y al este. Desde antaño me preguntaba si una evidente línea de roca, de izquierda a derecha hasta la Cota 1052, podría permitir el paso por allí sin artes de escalada. Y la respuesta es que sí. Además se asciende por allí de manera muy sencilla. En la base del roquedo, fácilmente alcanzable desde Lizarraga, hay un porche y un túnel de roca, que sirven de antesala a la pedrera que sube al inicio de esta línea de roca. 

De izquierda a derecha se asciende trepando por terreno muy sencillo hasta llegar a una travesía aérea un poco expuesta, pero que con terreno seco se hace de maravilla. Al otro lado, se llega a la brecha que separa las dos cumbres de la Cota 1052 del resto de la montaña. Para alcanzar la más alta casi no se usan las manos, y para ollar la segunda, la que da al abismo, hay que hacer uso de las manos en un pasito (I+). Sobre la Cota 1052 domina el lugar el bastión de roca que se desprende de la Cota 1090, la cual alcanzo trepando por la derecha por terreno herboso (resalte de II incómodo). Desde esta, la ermita de la cumbre está muy cerca, aunque trepar directamente exigiría algún que otro resalte peligroso, así que me voy por la izquierda (I) y después, sobre la terraza en la base de la cima, decido tirar directo a los buzones de la cima (II). 

Impresionante trepar por un lugar así sin casi dificultades reseñables. Además se coronan varias cotas que se asoman al abismo. Un sorpresón, y para mí uno de los recorridos esenciales de la Sakana. Ala. Descenso por Astapurtua.

 
Bosque sobre el pueblo de Lizarraga.

Porche humanizado enorme. 

Túnel lateral que atravieso hacia arriba.

Chulísimo.

Pedrera.

Hay paso factible hacia arriba.
Escalones fáciles.

...

Muy guapo.

La cota 1052 y sus dos cimas a tiro de piedra....

Travesía entretenida, ojo mojada...

¡Qué paisaje!

En la cima de la Cota 1052, pero la otra cima parece más bonita....

Un pasito donde usar las manos (I+) para llegar a esta airosa cumbre de nuestras montañas.

Gora el otoño!

De ahí venimos.

Pasamos al otro lado para seguir ascendiendo.

Resalte incómodo para trepar (II)

Las dos cimas de la Cota 1052...

Sobre la Cota 1090 la ermita y cima de la montaña ya están cercas.

Rodeo por la izquierda (I)

Y cima.
Directamente sale paso de II.

Descenso con vistas antológicas.

Por esta vertiente hemos subido.

Andia magikoa.

En aquella cima estuvimos...


....

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares