Cresta de Gourg Blancs-Gias (4200m, PD+/III), hace una década.



<<Por entre grandes bloques nos dirigimos a hacia la base de la gran pared que constituye la cara este del Pico Jean Arlaud (...), nos desplazamos a la derecha hacia unas fisuras llenas de hierba que nos ayudarán a superar esta gran placa inclinada mediante trepada fácil (AD)>>

-Los Tresmiles en 30 Jornadas. Miquel Capdevilla.  Ed. Martínez Roca 2000.


Hace una década, la ascensión de la cara este del Pico Jean Arlaud (3065m) de unos 150 metros de altura, junto a Rufo, Carlos y Tomás, me pareció una actividad preciosa para hacer sin cuerda, un prólogo fantástico para comenzar el encadenamiento de tresmiles del Gourg Blancs (3129m) y de los Picos de Clarabide-Gias. Allí arriba, en mitad de la gran placa de la cara este, destaca una fisura llena de hierba por la que trepamos en un marco incomparable (III), pero ojo, no deja opción al error. Lástima que no tenga fotos de aquel día, porque el lugar es muy fotogénico. 

En total cuatro kilómetros de trepadas y de caminata entre Francia y Aragón, para enlazar diez cimas de tresmil metros pirenaicas con nombres de pirineistas varias de ellas y que guardo con cariño en el disco duro de mi cabeza. La idea original era haber hecho la Cresta del Seil de la Baque al día siguiente, pero al amanecer de nuestro vivac en el Lago de Ôo decidimos volver a casa por el cansancio del día anterior. De alguna manera siento nostalgia de aquellos encadenamientos, cargados como mulas como esta vez entre la carretera de Benasque y el Ibon de Ôo pasando por el Refugio de Estós, y quizá en 2021 debiera centrarme en empezar a completar los 212 tresmiles, al fin y al cabo ya conozco la cima de ciento cuarenta y pico de ellos...






-Jean Arlaud: Originario de la región alpina de Saboya, es en los Pirineos donde Jean Arlaud se convierte en un gran escalador aprovechando su estancia en Toulouse, donde realizaba sus estudios de medicina. Se trata de uno de los grandes divulgadores de los Pirineos. En 1914, realizó su primera apertura en el Dent d'Orlu con Raoul Rives. En 1935 realiza la primera escalada conocida a los Mallos de Riglos, consiguiendo hacer cima en la punta Buzón del Mallo Firé. En 1936, forma parte como médico de la primera expedición francesa Himalaya y Karakorum. El 24 de julio de 1938, a los 42 años, Jean Arlaud fallece en accidente de montaña en la cresta de Gourgs-Blancs. Además del tresmil de esta cresta lleva su nombre el célebre corredor NW del Posets.

Jean Arlaud.


-André Armengaud: Pirineista y Guía de montaña francés ordenado sacerdote con 24 años que participó en expediciones al Himalaya, Alaska y Perú. 

-Leonce Lourde Rocheblave y Aymar de Saint Saud: Fundadores de la Sección Sud-Oest del Club Alpino Francés.










 

Comentarios

  1. Buena actividad.

    Lo único, ¿no es el ibón de Gías? https://www.komandokroketa.org/Gourgs-Blancs/15-17Gias_Clarabides_Gourgs.jpg

    Como ibón de Ôo no lo he visto en ningún mapa ni reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que me he sorprendido hasta a mí mismo porque no sé cuál es la fuente exacta de la que he tomado de referencia jj. Lo que si es cierto q en algún mapa y en alguna web sobre ibon es llaman a estos de gias o de o, como el portillon o la cima fitas de o encima de los mismos. Sin más.

      Eliminar
  2. Ya he localizado el Lac de Ôo, entre las granjas de Astau y el refugio de Espingo.

    https://www.excursionesporhuesca.es/wp-content/uploads/2013/08/Oo-Ruta.jpg

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares