La Primera Avioneta de Navarra que construyó Angel Domench en Villanueva de Aezkoa (1933-1936)


<<Anjel Dometx (construyó la primera avioneta matriculada en Navarra).>>

-Web del Ayuntamiento de Hiriberri-Villanueva de Aezkoa

<<Una vez cumplió el servicio militar, se compró una hélice. Y vino en tren a Pamplona con la hélice. Luego vino a casa y a mi padre no le gustó la idea, "hay que gastar mucho" le decía, y él; "no, que ya lo hago yo". Empezó a trabajar en ello, pero llegó el frío. Solía trabajar hasta las 2 o las 3 de la madrugada y el frío cada vez era mayor. Hasta que un día el dueño de la casa le dijo "este no es un buen sitio, deberías bajar a la cuadra". Había una cuadra muy grande y allí estaban las vacas. A un lado las vacas, al otro las ovejas y en medio la avioneta. Y allí fue donde trabajó. Trabajó cerca de tres años y poco a poco acabó de construirla. Venían a verla desde todos los sitios. Hasta de Pamplona venían en coches para ver la avioneta>>

-Ascensio Domench en "Entre Mintxate e Ibañeta", documental de Euskal Telebista (1994)

La historia de Angel Domench y la avioneta que construyó sin necesidad de planos, en una cuadra de Villanueva de Aezkoa en los años treinta, es otro de los episodios del Valle de Aezkoa que resuenan entre sus peñas de piedra caliza y sus grandes bosques de hayas. Los montes aezkoanos guardan muchos secretos y ecos de grandes episodios pasados, y que un habitante de estas tierras decidiera construir una avioneta con sus manos, y que además volara convirtiéndose en la primera avioneta matriculada de Nafarroa, parece uno de esos grandes episodios del pasado. Aun así, no existe mucha documentación al respecto. 

Mi amona, Claudia Juamperez Eguinoa, de Villanueva de Aezkoa, osea Hiriberri, siempre nos contó esta historia cuando eramos críos en los ochenta y noventa. Ella, obligada a emigrar del pueblo a finales de los años cuarenta a Donostialdea, recordaba siempre con cariño y divertimento la historia de cómo un chico muy inteligente de Villanueva se había construido un pequeño avión en su casa.... Por cierto, la casualidad hizo que, sin saberlo, jugáramos de niños muchas veces en el lugar donde Angel Domench construyó la avioneta, la planta baja de Casa Reka, junto al hórreo del mismo nombre, porque algunas décadas después a la construcción del aparato, esta casa, que se derribó y se reconstruyó, la adquirieron mis tíos abuelos Feli y Enrique. ( Hay que subrayar que la Cara Reka original era de grandísimas proporciones).

Quién me iba a decir a mi que aquel lugar de fuerte olor a patata, con aperos y herramientas, y la visita de muchos gatos, que usábamos para jugar o para entrar a visitar a nuestros tíos o primos, fuera el lugar físico donde medio siglo antes un tipo muy inteligente, con ayuda de su hermana en ocasiones, fabricara con sus manos la primera avioneta de Navarra... Porque esto es lo que contó Gaspar Domench, sobrino de Angel, a televisión hace casi tres años: "Finalmente cuando la avioneta en construcción necesitó más sitio, se hizo una gestión y se llevó a la planta baja de Casa Reka donde se construyó poco a poco".


Casa Reka en 1934....

<<Los comienzos de la construcción fueron en la planta baja de la casa de su padre, que era carpintero y tenía un taller, también de mecánica. Utilizaba también el desván. Su padre lo que realmente quería es que no perdiera tiempo de los trabajos normales y por eso trabajaba en la avioneta en momentos en los que no se trabajaba, como a la hora de la siesta o al anochecer. Finalmente cuando la avioneta en construcción necesitó más sitio, se hizo una gestión y se llevó a la planta baja de Casa Reka donde se construyó poco a poco (...) La construyó sin planos y con ayuda en ocasiones de su hermana (...) Cuando tuvo que montar el motor, comprado en Getafe, donde había hecho el servicio militar, entonces contó evidentemente con la ayuda de la gente del pueblo (...) En las pruebas que le hizo al motor poniéndolo en marcha y sujeto a una estructura fija, éste tendía a salir hacia adelante, y en alguna ocasión que se olvidaba de sacar los ganados que allí había, como algunas gallinas, salían disparadas contra la pared por fuerza de la helice y el motor en movimiento (...) Cuando ya estaba muy avanzado coincidió que en el pueblo de Garaioa veraneaba Pablo Rada, el mecánico del vuelo Plus Ultra que en 1926 voló de Huelva a Buenos Aires. Entonces le contaron esto y se interesó y un día se acercó a Villanueva con un vecino del pueblo, preguntando a Angel si podía enseñarle los planos del aparato, y le dijo "no tengo ningún plano, bueno sí, los tengo en mi cabeza" (...) En el año 36 al famoso aviador Rein Loring, casado con una navarra, le llegan a los oídos la historia de una avioneta construida en un pueblo pequeño del Pirineo Navarro. Entonces se pone en contacto con Angel. Tuvo que pintar rápidamente como pudo el aparato, le dio un color azul plateado, después desmontaron las alas y el fuselaje y lo llevaron a Noain y lo montaron allí. (...) Se dio el caso que eran los días previos al alzamiento nacional del 18 de julio y no estaba permitido por las autoridades volar salvo sobre el área del aeropuerto. Entonces Fernando Rein Loring hizo el primer vuelo de la avioneta, hizo varios vuelos rasantes y diferentes movimientos, y cuando aterrizó felicitó a Angel porque el aparato estaba perfectamente equilibrado, y porque los mandos respondían magníficamente. Le animó también, con contactos mediante si fuera necesario, para que se pusiera en contacto con la Diputación de Navarra para intentar hacer algún curso de aviación, porque el objetivo de Angel era volar. (...) La Diputación se enteró del tema y pintó el número 1, el escudo de Navarra y el nombre de la avioneta que fue "Navarra". (...) Angel no voló porque el alzamiento fue el día 18 de julio y se trastocó completamente toda su carrera, teniendo además que ir a la guerra>>

-Gaspar Domench, sobrino de Angel Domench en Navarra Televisión (2020)



Después de tres años construyendo la avioneta en los que varias personalidades de la aviación española se acercaron a interesarse (Pablo Rada y Fernando Rein), la avioneta se desmontó y se transportó a Noain, donde como ya contó el diario "El Pensamiento Navarro" en su día, la hizo volar a ras de suelo el piloto militar Fernando Rein "encontrándola en perfectas condiciones de vuelo". Este diario impreso de ideología carlista resaltaba años después que "Angel construyó una avioneta de toda garantía" pero describiría al aezkoano como "un aviador navarro que no voló", al fin y al cabo la carrera y los sueños de Angel se vieron truncados por la feroz Guerra Civil Española.... El aparato fue expuesto en el grupo escolar de la Calle Olite de Pamplona, y al estallar la guerra civil quedó depositada en los hangares del Aeródromo de Noain. 

Aezkoa es un paraíso.

Fernando Rein Loring con la avioneta de aluminio de 500 kilos con la que voló de Madrid a Manila en 1932, en una de las grandes hazañas de la aviación estatal de la historia. 
Cuatro años después le hizo el primer vuelo a la avioneta construida por Angel Domench en Hiriberri.

Pablo Rada, que veraneaba en Garaioa en los años treinta del s.XX y que se interesaría por la avioneta en construcción de Angel Domench, haría en 1926 en compañía de otros tres aviadores el vuelo histórico Huelva-Buenos Aires.






Comentarios

  1. Ze ona, zorionakkk me encanta este tipo de noticias ,buen artículo....👏👏👏

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  2. Gracias Christian!! Un hermano de mi abuela presenció el despegue y siempre he escuchado esa historia de "la avioneta de villanueva", hace poco me topé con un video de un vecino hablando del tema pero me sorprende el poco bombo que se le ha dado. Gracias por esta entrada. ¿Habrá alguna posibilidad de traer esa avioneta a donde pertenece? =)

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    1. Si no se le ha dado bombo tiene pinta a que ha podido ser por tema político.... no sé, es una posibilidad. El alzamiento nacional, la guerra y la dictadura que era muy propagandística me extraña que no hubiera dado visibilidad a un hecho así, salvo que Angel no fuera de su cuerda, no sé....O simplemente se trate de un caso de clasismo entre burguesía y pueblo llano, o gente de city-gente rural, o españoles-vascoparlantes o yo que sé. Pero si, extraño q haya quedado así este magnífico tema.

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  3. Este Aezkuano ,,,tuvo un taller mecanico ,en Pamplona , cerca del fronton Labrit

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