Ferrata Lombera (Arnedillo) PD/K2 y Peña del Castillo Occ. F

Arnedillo.

En octubre, el Ayuntamiento de Arnedillo comunicaba a través de una circular informativa, que se habían iniciado las obras de construcción de un nuevo recurso deportivo en el pueblo; una nueva vía ferrata de 340 metros de recorrido en la vertiente SW de la Peña del Castillo (919m), y que dichas obras obligaban a cerrar el tramo de sendero entre el cementerio y La Tejera. Sin dar a conocer fecha de inauguración alguna, el Ayuntamiento avisaba de que la vía estaría operativa para la primavera de este año. Por contra, la ferrata que lleva el nombre de "Lombera" ha comenzado a ser protagonista los últimos días de varias ascensiones en varios medios y redes, y la realidad es que si te personas en el lugar no hay cartel avisando de prohibición alguna. Así que para adelante.

Mai, Tiru, Gema y el que escribe hemos realizado hoy una bonita ascensión de la Ferrata Lombera desde la Ermita de San Andrés. Aquí hay un panel informativo que avisa de una duración aproximada de una hora y una dificultad de AD/K3, aunque siendo realistas es más una vía donde abunda el K1 con secciones de K2, y es lo que están comunicando la mayoría de los ascensionistas. Ya se asentará la dificultad real. La ascensión es panorámica y muy entretenida, con varios pasos de cresta, algunos puentes nepalíes pequeños, y un par de muros más exigentes a la media. Ideal para iniciarse (hoy hemos iniciado a Gema y Tiru), y disfrutar de buenas vistas. La vía acaba en el cambio de roca de la montaña y se presentan dos opciones desde aquí; subir a cumbre por terreno rudo balizado con hitos, o bajarse directamente.  Nosotros elegiremos subir a la cima occidental de la Peña del Castillo, rematada con una cruz, antes de regresar a Arnedillo. 

Descenso algo penoso por toda la Canal SW.

Sin duda una excusa bonita para coronar la escarpada cima de la Peña del Castillo, visitar las termas del pueblo, o acabar practicando boulder o deportiva en este mundo de Arnedillo. Hasta la próxima.


Croquis.


Castillo de Arnedillo.



Panel de inicio.


Primeros metros.



Primer mini-puente nepalí.

...

Seguimos.


Padre e hija.


Mai.


Destrepe a izquierdas.


Kuku!


Tramo guay de cresta.


Sol y roca.



Gema.
Asoma Tiru.


Vaya equipo bueno.


Final de la ferrata.


Terreno duro para acceder a la cima del macizo.

Estos dos coronando antecimas....


Último tramo a cumbre.


Cima.



...


The Malotes Band.
Galgo, Gem, Mai & Pau. Autor Tiruriruriiii.





 

Comentarios

  1. Interesante. A qué hora hicisteis la ferrata? digo por la luz? a esa pared cuándo le da el sol? gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares