Sur de Leziza PD+/III+

Buen cortado.

Inicio vertical y precario.

Opciones en la parte superior.

Propuesta interesantísima y expuesta del divulgador Smithy en las entrañas de la Sierra de Andia. En la sur del monte Leziza (1348m), una espectacular proa visible desde Iruñerria interpuesta con la vecina cima del Beriain, el gipuzkoano se sacó de la chistera la ascensión de su canal central sin pasar de III, pero con un arranque muy expuesto, a mi juicio. Tras un muro vertical de III y sección de hierba-roca de II+, queda a la derecha una mini-faja de II colgada sobre el corte que da yuyu recorrerla. Al final hay que trepar agarrándose a microondas, lavadoras, pequeños armarios de cocina y demás cacharros calizos, que están soldados de aquella manera a hierba casi vertical. 

Zaindu, cuidado. 

Sobre el muro, se sale a una canal que se puede recorrer entera caminando hasta su salida a la cumbre de la sierra. A mano derecha destaca una proa de roca donde revolotean las chovas. Smithy, en la parte superior de la canal, propone salir de frente por una marcada chimenea escalonada (II o II+). También hay otras posibilidades que recorreré pasando un rato agradable trepando: A la izquierda de la chimenea de Smithy hay otra muy interesante con muy buena roca en su salida (III o III+). Más abajo, en esta misma vertiente, una pequeña canal (I) asciende hasta una placa preciosa acalanada (III-). Y ojo porque en la otra orilla de la canal existe una salida directa muy bonita en forma de pequeño tubo con minitrepada de II a su mitad. 

Tras el camino buscado y encontrado por Smithy en la base, las posibilidades en la parte superior son muchas. Entre PD y PD+. Al gusto de cada uno. Milesker Smithy.

La cumbre bicéfala de Leziza (1348m)

Otra canal hacia el este....
Mmmmmm....

Comenzamos la sur de Leziza.
II+/III expuesto...

Vaya trave de II....

Jope Smithy.

Chovas.

Canal sobre el muro y trave.

Chimenea de II+ propuesta de Smithy para salir a cima de la sierra.

Chimenea a la izquierda muy interesante.
III o III+.


Oposición.

Buenísima roca.

Más a la izquierda de las dos chimeneas hay esta placa preciosa (III-)

Pinzas y vericalidad.

Salida derecha (un paso de II).

Precioso tubo.

Cima de Leziza con Beriain de fondo.


Regreso.


Comentarios

Entradas populares