Johanna Färber y la sexualización de la deportista de montaña.
Lo que ha ocurrido con la escaladora austriaca de 23 años Johanna Färber no tiene parángon posible. Si a finales de junio la televisión austriaca ORF y la International Federation of Sport Climbing pedían disculpas por mostrar su trasero en primer plano, y a cámara lenta, en la retransmisión de la prueba de la Copa del Mundo que se estaba celebrando en su país, esta vez le han hecho lo mismo en los Campeonatos del Mundo de Moscú.... Y obviamente, el escándalo está servido. La propia deportista protestaba así en su perfil de instagram en junio:
<<He sido etiquetada en muchas Stories y la gente sigue mandándome mensajes… Honestamente, ¡qué demonios! Poner este clip a cámara lenta en la televisión nacional y en el streaming en directo de YouTube es muy irrespetuoso y triste; soy una atleta y estoy aquí para mostrar mi mejor actuación. Para ser honestos, me siento verdaderamente avergonzada de saber que miles de personas vieron esto. Debemos dejar de sexualizar a las mujeres en los deportes y empezar a preciar su desempeño.>>
Tras lo ocurrido en Moscú el presidente de la IFSC Marco Scolaris ha dicho“¿Cuántas veces se tendrán que hacer mal las cosas, antes de que aprendamos cómo hacerlas bien?”.
Y es que el problema de esta sexualización que se hace de la mujer en deportes de montaña, y que curiosamente no se hace del hombre, en eventos deportivos, publicitarios, de patrocinio y/o de imagen, está llegando a límites insospechados. El observatorio de la mujer, mientras controla que no exista sexualización y machismo en medios estándares de comunicación, avisaba hace un tiempo del alto nivel de cosificación y sexualización del género femenino que se estaba empezando a ver en redes sociales, en muchos casos como publicidad indirecta o encubierta. Por otro lado en estos meses hemos conocido que paralelamente, y de manera muy notoria, la psicóloga deportiva Inmaculada Garrido y la doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y entrenadora de escalada Eva López lanzaban una petición en change.org a favor de la “igualdad en los deportes de montaña y escalada”.
Palabras como mérito, o empoderamiento, adquieren un protagonismo especial en tiempos en los que el apoyo a mujeres deportistas está estrechamente vinculado al rol que adquieran en las redes. Como bien explica Johanna Färber hay que apreciar y empoderar a la mujer según su desempeño, y no por la campaña de cosificación y sexualización que pueda haber detrás. ¿Cuántas deportistas de élite, en algunos casos las mejores, se ven ninguneadas por un físico o por no tomar un determinado rol? ¿Cuántas se han sentido desencantadas cuando han escuchado lo que les pedía una marca? ¿Está bien que una marca de montaña muestre a sus atletas chicos en plan muy profesional y a las atletas chicas en plan sexy y de manera superficial?
Al menos ahora el debate está encima de la mesa. Porque hasta hace bien poco, te miraban como a un bicho raro si protestabas porque las mejores deportistas de montaña no tuvieran visibilidad ni apoyo, en detrimento de campañas de cosificación, muchas veces a coste casi cero. Veamos cómo evoluciona esto.
Tremenda histérica, en ningún momento le enfocan el trasero.
ResponderEliminarEn todo el campeonato, con hombres y mujeres usaron los mismos tiros de cámara.
Claro que se le enfoca el trasero, es más, los comentaristas de televisión reprueban en directo esa toma de imagen, y después televisión y federación piden disculpas. Por otro lado que le llames histérica refleja el respeto que tienes a la mujer. El tratamiento de imágenes entre chicas y chicos suele ser distinto en muchas retransmisiones y es habitual esta diferencia en marketing-redes sociales. No sé de qué os extrañais.
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