Sagarra Bidea (105m, AD, IV), la nueva de Urbedez.

Compañía y una pared sakanikolas.

Urbedez y sus tres líneas hasta ahora.

Autoría; Mikel Txintxa y Asier Txibi.

Nueva y sencilla propuesta eskalatzaile en el mundo de roca de Urbedez, sobre Ihabar, que nos presentan  Mikel Txintxa y Asier Txibi. A la vía Litos que abrimos Mikel y yo hace un año (255m y 8 chapas en total), en pocos meses Mikel y Txibi han añadido a este roquedo la Elektrolitos  de 95m y esta nueva de nombre "Sagarra" (manzana para los colegas). Siempre en un contexto semiequipado y de cacharrear.

Mikel tenía echado el ojo al paño superior izquierdo del circo de Urbedez desde hace un tiempo. Unos cien metros de placas calizas llamaban la atención al de la Txan. Hace unos meses él y yo fuimos a echarles un ojo, y no escalamos porque la roca estaba mojada. Después, en compañía de Txibi se han currado una línea de iniciación de tres largos que puede servir para aprender, escalar en botas como entreno para cositas alpinas, o para pasar un ratiko relajado. Las vistas, la roca y el entorno son preciosos. 

Esta vez me acerco a catar la escalada con Inge, sakanikola súper maja, compañía en varias farras y alguna adventure los últimos meses, y sobre todo amiga en común del incansable Lur Gil (periodista, filólogo, aventurero, protagonista en este puto blog y hasta terrorista declarado por Ukrania, por hacer periodismo entre bombazos allí). Para llegar a pie de vía hay que tomar el sendero de Urbedez sobre la txabola del bosque y abandonarlo enseguida a izquierdas (hay colocado algún hito). El lugar es selvático. La vía comienza sobre roca compacta y tumbada que se endereza en un tramito de IV (tres chapas). El segundo largo asciende por un muro y se dirige a derechas a un diedro presidido por un árbol característico. El tercer largo es directo y muy bonito (IV-), aunque tiene unos primeros metros sobre roca muy mala. Por lo demás caliza de calidad y de mucho disfrute montañero. Desde lo alto la visión sobre Sakana y Andia es impresionante. Eskerrik asko bikote, eta eskerrik asko Inge por tu compañía. Poco a poco, la idea de crear una escuela de montaña en Ihabar del amigo Mikel parece ir tomando forma. 

Despegue.

Foto de Inge.

Inge llegando a la R1.

Largo 2.
Foto Inge.

Txoko ederra.

Algunos cordinos de los aperturistas y equipadores.

Parabolts robustos del 10.


Último largo.

...


End.



 

Comentarios

Entradas populares