Bco de Achar de Tacheras (R2, L35) y Bco de Chipeta (R2, L22)

Barranco de Chipeta.

Hace un tiempo hice el descenso Mazandú-Chipeta (unos 5-6 rápeles y 22 metros max.) en Zuriza, y me quedó por conocer el afluente lateral de Achar de Tacheras (2 rápeles). Estos barrancos de Zuriza, junto al de Trasveral en Espelunga, Foz de Fago, Foz del Río Verde, Barranco de San Miguel y los barrancos de Lorbés, conforman los descensos más occidentales del Pirineo oscense-zaragozano (Zaragoza tiene Pirineo, jiji).

Elsa y servidor decidiremos bajar Achar de Tacheras para comenzar el día. Este barranco es un poco insulso si se pilla con poca agua. Su roca es resbaladiza y obliga a varios destrepes delicados, además su agua parece contaminada por la granja de ganado que hay en su cabecera... aun así se atraviesan rincones apartados de gran belleza y su segundo rápel se disfruta. El primero se hace en mitad de varios destrepes y decidiremos tirar a máximo de cuerda desde un pino royo para salvar todo este tramo en 35 metros de longitud. 

Tras el segundo y último rápel del barranco, decidiremos salirnos por la orilla derecha en máxima pendiente en busca del espectacular segundo tramo del cercano Barranco de Chipeta. Dos rápeles preciosos en un callejón precioso, un resalte equipado con cuerda fija-pasamanos, y aterrizaremos en el largo tramo de andar, destrepes, pozas y pasillos paradisíacos que nos llevará de regreso a la furgoneta. El lugar es bonito pero al final se hace un poco largo. Sobre nuestras cabezas la preciosa Sierra de Alanos.


Elsa y las aproximaciones.
Alanos.

Primer rápel de Achar de Tacheras.
35 metros tumbados....

Poza colgada.
Raṕel fuera del cauce de 17 metros.
Destrepes.

Rápel de 16 metros en Barranco de Chipeta.

...
Rápel de 22.
Pasamanos de 10 metros.


Largo tramo de riverwalking y destrepes entre pozas y pasillos para aterrizar en la Pista de Tacheras.


...


Elsa.


Hacia el final.



 

Comentarios

  1. 918kissFree to play game slots with trick to play, easy to good play, real pay rich payouts, beautiful graphics.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares