Morata Berriz: Directa Carmela (50m,IV+), Palmira (50m, V+/6a), Frivolité (70m, IV-) Carpincho (40m,V) y Nueva Normalidad (55m,IV+).



Morata tiene algo especial.


Elsa y sus momentos. Elsa y sus cosas.

Elsa a las 3 del mediodía:
"Putas moscas, putas hormigas, puta agua marrón del río, putos secarrales, puta comida, puto calor"

Elsa a las 7 de la tarde:
"¡Qué maravilla! ¡Qué paisaje! Ésto me encanta, Paucito. ¡Qué guay subir escalando hasta una cima!"

Tras Peña de las Zorras, Aguja del Paraíso, Aguja Olvidada, Fuente Capurnos, Gran Placa, Macizo de Alí, Aguja Coñeriza, Aguja Solitaria, Punta Carmela, Peña los Túmulos, Punta Carpincho y Aguja Negra, doce son los rinconcitos de Morata que he conocido. Quedan Peña del Reloj, El Almendro, La Boina, Paredes Negras y tantos otros.....

Punta Carmela: Directa Carmela (50m,IV+) y Palmira (50m, V+/6a)

A la derecha de la Gran Placa y la Aguja Olvidada, varios sectores nuevos y vías de escalada nuevas han nacido en los dos últimos años. Punta Carpincho, Punta Carmela, Peña los Túmulos y Circo del sol son los sectores siguientes antes de El Almendro y el Macizo de Alí. En Punta Carmela hay dos nuevas vías de dos largos; Directa Carmela (50m,IV+) y Palmira (50m, V+/6a). Ambas arrancan tumbadas y acaban en un bonito muro más vertical. Elsa hará conmigo la Directa en dos largos, y después haré Palmira empalmando ambos largos mientras soy asegurado por Elsa desde el suelo. Descenso en dos rápeles.

Croquis de Chabi/Facebook/En el Barro.

...

Primer largo tumbado de la Directa (IV+)

Segundo largo (IV+)

Llegando a la cima de Punta Carmela.

Selfie en la Palmira (IV+ y V+/6a)

Elsa se ve pequeña.

Intento a la Normal de Peña Viuda (95m, IV, 1 paso de V) y Fribolité (70m, IV-) a Peña los Túmulos en solitario.

Elsa quiere siesta y yo quiero trepar. No problem, me voy en solitario a la Normal de Peña Viuda, la más fácil de la Gran Placa, y me llevo sopapo en la R1 tras una tirada de III sin cuerda (un clavo hay)... ¿Panzita de V para empezar el segundo largo, sin seguros? Mmmmmmmm.... ¿Qué hago? ¿Bajo a la furgo y pillo friends? ¿Rapelo y me voy para otro lado? Si esta vía es de cacharreo siempre puedo volver con un amigo a hacerla en plan mountain-love-climb.... Venga, rapelo y me voy a la quizá más fácil de Morata, la nueva Frivolité (70m, IV-). Así pruebo nudos, maniobras y cosas.

A la derecha de Punta Carmela esta vía de iniciación comienza con un largo de III+ que hago sin cuerda. Fácil pero no te caigas. Este largo está protegido con clavos. Tras una terraza semi-herbosa a derechas, varios parabolt suben por una bonita placa tumbada (IV-) hasta la cima de Peña los Túmulos. Descenso en  rápel de casi 40 metros.

Croquis de la Normal a Peña Viuda.

...

Me bajo de la Normal a Peña Viuda.

La Frivolité...

Inicio de vía.

Fácil pero no te caigas (llevo atada la cuerda para no cargar con ella, jiji)

Primeros metros del segundo largo.


...

Carpincho (40m, V) a Punta Carpincho.

Vía de dos largos con dos tramos interesantes, uno en el despegue, y otro al salir de la R1. Elsa me asegura rollo un solo largo, aun está somnolienta de la siesta, y desciendo en un solo rápel con mi cuerda de 80. Como curiosidad, cuando antes hacíamos Punta Carmela, una cordada de maños discutía porque el que iba de avanzadilla no encontraba la reunión que hay en la cima de esta punta, destrepando el segundo largo... En mi visita a la cima veré una bonita y reluciente reunión con dos anillas perfectas y nuevas para rapelar, jiji.

Vía Carpincho.

Metros fáciles finales de la Carpincho desde Punta Carmela.

Despegue.

En la parte de arriba.

Nueva Normalidad a la Aguja Negra (55m, IV+)

En la cara NW de la mítica Aguja Negra los incansables, Yarza, Vera, Orús, Sánchez y Francia han equipado y reequipado varias líneas de disfrute:"Con dificultades entre el III y el IV+ (...), es una zona muy apropiada para la iniciación en la escalada o para el placer, casi olvidado, de las vías fáciles".

Como atardece, Elsa y yo decidimos escalar la vía Nueva Normalidad (55m, IV+) en un solo largo pese a estar equipada para poder hacerla en dos. Chapas pintadas en negro y susto en los primeros metros cuando casi pongo la mano sobre aparentemente una víbora... Aunque al estudiarla desde unos metros creeré que se trata de una culebra. Y al lío que se hace de noche. Pasito de IV+ antes de cima, atardecer de película y cerraremos la jornada eskalatzaile con pequeña embarcada en el rápel vertical de 40 metros por la Vía de Bajada. 

Morata, volveremos. 

Croquis en el Albergue de Morata.

...

...

Habitantes de Morata y Chodes.

Aguja Coñeriza detrás.
Muy guay.

Pabajo...


Más croquis del albergue.

Mmmm....
















 

Comentarios

  1. Muy bonito el reportaje,pero toda la zona y sectores de escalada pertenece al pueblo de Chodes no a Morata.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comentado en facebook; es verdad, aunque en general los escaladores llamen Morata a esta escuela, ésta está en término de Chodes. Una abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares