Vuelta a Andia 101K

 
Vertiente norte de Urbasa-Andia.

A mi me hacen ilusión cosas como esta; darle la vuelta a un gran sitio, enlazar rincones y altos con encanto y gran belleza, pedalear entre pueblos, saber que lo que estás haciendo es chulo de cojones... Darle la vuelta a Andia es una actividad que reúne todo esto y más ingredientes. Esta sierra lleva el nombre de "la grande" porque allí arriba los espacios abiertos, sus pastizales y sus acantilados son grandes. Andia es un lugar grande. 

Empiezo atravesando Urritzola y el Paso de Oskia, punto más bajo, y de alguna manera arranque desde el este de la Sierra de Andia. El Valle de Ollo tiene pueblos muy bonitos y en la ascensión sinuosa a Goñi, mientras me deleito con las vistas a Txurregi, Txargain o Peñas de Saldise me adelanta un tipo acoplado a la bici y dando cabezazos que ni saluda. Después, en el pueblo de Goñi come frutos secos mientras ojea el teléfono móvil, y sin detenerme me tiro cuesta abajo camino de Aizpun. A un lado quedan las cabeceras de los barrancos de Artazul y Lizebar y varios recuerdos atraviesan mi cabeza. En un periquete asciendo los kilómetros fáciles que hay hasta el Alto de Gembe, cruzándome con varios ciclistas.

Al otro lado, el descenso a Gembe es divertido, mejorando el asfalto en su segunda mitad. La visión hacia cañones y montes vestidos de carrascas es alucinante. Tras Gembe, Vidaurre y Arguiñano, hago un alto rápido en el Camping de Riezu para tomar un café. A continuación asciendo Lezaun, un clásico del ciclismo internacional, al ser buen protagonista cada año del Gran Premio Miguel Indurain de Lizarra. Tiene un inicio digno y una rampa al 10%, sin embargo en su segunda mitad flojea bastante, aun así el paisaje es bonito. El final de este puerto es el cruce que hace con la carretera que viene de Lizarra hacia Sakana y Gipuzkoa, la cual tomo un poco asqueado por el fuerte viento de cara. El Puerto de Lizarraga se ascendió por esta vertiente en la Vuelta a España de 2014 antes de dirigirse a meta en San Miguel de Aralar. Hasta Bentaberri el aire de cara es un suplicio y saludo a los ciclistas que bajan en sentido contrario con envidia de que estos reciban el aire de culo. Al menos el tramo final está resguardado y hago a gusto hasta la rampa al 9% que hay antes del túnel final. Tras el túnel las vistas sobre Sakana y monte Beriain, techo de Andia, son espectaculares, como si ir cansado te abriera no solo los poros de asimilación de nutrientes, sino que los de asimilación de belleza también.

Bajo a Arbizu pasando por Torrao y Unanu para ir lo más pegado a la sierra, y en mi regreso a casa aprovecho la zaga de un ciclista de Ihabar, para ir más resguardado y descansado. En estos días ventosos es una barbaridad la diferencia de ir rodando solo, a ir rodando en grupo, bueno depende de quiens vayan en ese grupo jaja. Quedan los repechos a Satrustegi y Ekai y vuelta a Andia finiquitada. En el futuro habrá que volver a hacerla con alguna variante, también tengo en mente hacer las vueltas a Urbasa, Aralar o Ultzamaldea entre otras. La vida con objetivos y motivaciones mola más. 

-Belako - Tie Me Up (2020)

(Mi buena voluntad
Se acuesta con mis amigos
Enterrado donde
Todo empezó
Nuestros nombres no serán recordados
Pero surgirán otros
Llevame a
Un universo paralelo
Donde no hay techo sobre nuestras cabezas)


101km, 1675m+

Cuatro puertos.

Comenzamos.

Itxasperri.

Paso de Oskia, punto más bajo de la vuelta.

Entrando en Ollo.

Primera aldapa.
Muy estética.


Un buen alto en un extremo de Andia y con vistas al sur profundas.

Un clásico en el Gran Premio Miguel Indurain.

Este hotel abandonado junto al cruce con la carretera que sube de Abarzuza, es la cima de Lezaun.

Mi ascensión a Lizarraga la comenzaré en el km 7,3 de esta altimetría.

Mirador cerca del alto del Puerto de Lizarraga.

Buen descenso.

Torrao y Beriain.


















Comentarios

  1. Muy chula, pero más mejor bien cuando se pueda ir de corto...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares