Primer desfogue post-confina.

Mocos, alegría en plan loco y esa naturaleza que nos pone cachondos.

Cronómetro a cero y la idea en la cabeza de patear y trotar un poco por monte durante una hora. Estoy flojo y mi cuerpo tiene limitaciones, no he hecho prácticamente nada de deporte en cincuenta días de confinamiento. 

Poco a poco tío, no seas más gilipollas de lo que eres. 

Al poco de salir de casa cruzo la Ronda Norte y de buenas a primeras me llama la atención ver a dos grupos de tres y cuatro ciclistas circular por la carretera. Otro de tres beteteros circula por el paseo paralelo, mientras el de delante le de dice a los otros dos "María si bajamos a la derecha nos metemos en Ansoain", cuando en término de Ansoain ya están desde hace 300 metros. Las primeras preguntas suenan en mi cabeza, ¿si la normativa permite los paseos a pie de personas que vivan en la misma vivienda, pasará lo mismo en bici? No creo. En la subida a Ansoain viejo me adelanta otra pareja de ciclistas, y a la salida del pueblo hay unos carteles del Ayto. de Ansoain colocados por la policía, detallando las normas. Unos metros por encima me vienen más preguntas a la cabeza, ¿hacer Trail aunque te eches a andar, no es como pasear y puedo ceñirme al término municipal y no al kilómetro de área de los paseos, verdad? Por de pronto, ayer el Ayto. de Bilbao dijo que el senderismo por ahora se iba a acoger a la normativas de los paseos y que por tanto se iba a ceñir al kilómetro de área y no al término municipal, prohibiendo expresamente vía twitter el ir al monte.

En el sendero al Cristo, en la misma muga con Artika, me hace gracia pensar que es la primera vez que veo otro municipio desde que mi empresa cerrara hasta nuevo aviso hace ya un mes. Me pregunto divertido tras un mes viendo pelis de aliens, pandemias y virus en Marte, si este coronavirus no habrá creado mutaciones en la naturaleza, y me encuentre arbustos o árboles o animales mitad vegetal-animal y mitad virus... ¿Estarán los senderos muy cerrados? También me pregunto qué cojones voy a decirle a un agente  si me para, porque mi DNI dice que vivo en un edificio de Villava que ya no existe derribado en una operación urbanística dudosa, y vivo desde hace cuatro años en Ansoain sin actualizarlo...

Sobre el Cristo decido no subir hoy hasta el punto más alto de Ansoain, que es más o menos el Monumento a los Fugados de Ezkaba, a una altitud de 750 metros, y voy girando hacia el este. Al oeste está la cumbre de Ezkaba a casi 900 metros de altitud, en término de Berriosuso, y detrás la Facería número 62, un lugar de nuestras montañas que pertenece a varios concejos y dos municipios, ¿se podrá juntar la gente de todos esos pueblos ahí? Asimismo hay dudas con los comunales de algunos valles, aunque la mayoría de ellos pertenecen a un municipio de uno de los pueblos suertudos del valle. La medida de límite en el término municipal es una problemática en algunos municipios de España; en Valencia hay pueblos con bastante gente de 0,3, 1 y 2 km2, en Villava y Barañain van a parecer hamsters o en el término más grande de Catalunya, Tremp, sus habitantes no pueden disfrutar de ello porque está el término dividido en cinco partes y viven en una de las dos más diminutas... Los que tienen que estar gozando como perros son los de Lesaka, Orbaizeta, Ochagavia o Isaba; imagínate poder andar en bici desde Isaba hasta la Piedra San Martin y después hasta Puerto de los Navarros, más de 70 kilómetros de vuelta guapísima. 

Una vez en la cresta me cruzo con una pareja en la que ella le dice a él que el chucho de ellos está disfrutando mogollón, y añado sin que nadie me haya permitido meterme en la conversación "y nosotros estamos disfrutando mogollón". Y ella sonríe y asiente. Al poco de empezar el descenso me cruzo con un ex-compañero de clase que pudimos ver hace poco por internet y youtube cómo se escabullía de la poli cuando lo tenía agarrado en la Huelga del día 30 de enero. Un día haremos alguna ferrata o barranco, di que si. Un poco más abajo corono la cima de Burutxeko (618m), punto más alto del término municipal de Pamplona, y en la muga con Ansoain, y en su cresta este me cruzo con un montón de senderistas y traileros, entre ellos uno del equipo Txurregi que hace versiones musicales de Britney Spears y Queen de puta madre. El atleta de Iruña está cumpliendo escrupulosamente el límite del término municipal, y después de coronar Burutxeko seguirá corriendo hasta Ezkaba Txiki. Qué buena. 

Mientras bajo hacia al Polvorín sobre la Txantrea, pienso en el follón padre que hubo ayer con el tema de los concejos en Navarra en watsapp y redes. El Gobierno de España dice que no podemos salirnos del municipio para la práctica deportiva (Orden SND/380/2020, del BOE), y el Gobierno de Navarra concreta que no podemos salir del municipio, ni del concejo si fuera el caso (Circular de Actividad Física del Departamento de Cohesión Territorial). A saber qué narices interpretará la poli a la hora de multar, porque ayer mismo a última hora hasta la misma Policía Foral se contradecía en Twitter. 

Sobre la Ronda Norte veo de nuevo a un pequeño pelotón de cinco ciclistas y el paseo paralelo está repleto de gente, y parece a esta hora la javierada. Al menos el monte no parece saturado. En términos generales la gente está cumpliendo la normativa y las distancias sociales, sin embargo quien quiera fotos para desprestigiar a la gente tocar los cojones o al gobierno, las puede hacer porque no todo el mundo las está cumpliendo. Veremos qué dicen las redes y los medios hoy a la tarde, miedo me dan. Una vez ya sobre los jardines del casco urbano de Ansoain me tiro sobre la hierba para sentir de nuevo la humedad y el frescor de la misma por mi cuerpo. De niño me gustaba ponerme boca abajo y sentir que abrazaba al mundo. Hoy hace falta darle mimos, abrazarlo y decirle que se cuide. Mañana más. 


Una hora, 5,2 kilómetros y 250m+ para cumplir con la normativa.



-"You Lie You Cheat" de Spiritualized (live 2005)
(mientes, haces trampa, te lo llevas todo
Cruzo mi corazón, te veo caer
Cuando ellos te corten lo verás)

Información abundante a pie de monte y en la Ronda Norte.

Ederra....

Cima de Burutxeko, cumbre máxima de Pamplona y fronteriza con Ansoain.

No coments.





Comentarios

Entradas populares