Mesa de los Tres Reyes Expediente X (2ª parte)



Si el otro día hicimos referencia a la discrepancia entre organismos oficiales de geografía, a la hora de situar exactamente el lugar donde se tocan los antiguos reinos de Navarra, Aragón y Francia, como SITNA, Instituto Geográfico Nacional Francés o IGN, hoy me gustaría repasar algunos mapas antiguos sobre esta esquina de Navarra a lo largo de la historia. Y hay que decir que las diferentes versiones son muy interesantes de ojear.

Desde 1772 los mapas de Navarra y Francia han cambiado la denominación del lugar, desde Tabla de los Tres Reyes a Meseta de los Tres reyes pasando por la Mesa de los Tres Reyes actual. También hay casos muy curiosos como el espacio en blanco que deja el Instituto Geográfico Nacional Francés en esta zona en 1950, cuando en el resto del Pirineo no deja otro igual, o el caso de Esri World Topographic que en su mapa de 2020 no se atreve a dibujar la frontera entre Navarra y Aragón entre el Pico y La Table... A destacar también la incoherencia en la versión online del Instituto Geográfico Nacional Francés, porque ahora mismo coloca la frontera por la cima del Pico o por la cima de La Table según la escala utilizada... Como curiosidad, el rocambolesco brazo de tierra francesa que mete en Larra, es decir territorio navarro, un relativo mapa de Navarra hecho en 1944.


"Mapa de Navarra" de 1772.
Comenzamos con un mapa que no hace ninguna referencia a La Mesa de los Tres Reyes y pocas referencias en el caos de Larra, solo Puerto de Arlas y Puerto de Petregem.

"Carte de la Navarre eat Bearn" (1780)
Mapa anterior al último tratado de limitaciones entre Francia y España. En él se aprecia en diferentes colores los tres antiguos reinos de Navarra, Aragón y Francia.

Mapa de Navarra de Antonio Ramírez Arcas de 1848.


"Atlas de España y sus posesiones de Ultramar" (1848-1880)
Este Atlas de mediados del siglo XIX denomina a la hirumuga entre Francia, Navarra y Aragón como "Tabla de los Tres Reyes". Al tratarse de un mapa general no se aprecia con detalle a qué cota se refiere.

Mapa de Navarra de 1861
Este mapa del s. XIX denomina al lugar de encuentro de los tres reyes como Tabla de los Tres Reyes.


"Carta del Estado Mayor Francés" (1866) Quince años antes a la primera ascensión documentada al techo de Navarra por el pirineista francés Edouard Wallon (1883), la cartografía principal francesa limita la frontera aparentemente por La Table actual, y la llama "Pic Table des 3 Rois"

"Mapa de carreteras de Navarra" (1912)
Este mapa de carreteras de Navarra nos muestra como punto más alto del territorio a la Mesa de los Tres Reyes, con una altitud de 2320, alejada a las actuales de Pico y La Table (2446m y 2416m)


"Mapa de la Diputación Foral de Navarra" (1926)
Mapa que se refiere al lugar donde se tocan Francia, Navarra y Aragón como "Tabla de los Tres Reyes".

Mapa de Navarra de 1944
En este curioso mapa de hace 76 años el lugar donde se podrían reunir los tres reyes de Francia, Navarra y Aragón es denominado como Meseta de los Tres Reyes, y le atribuye una altitud de 2433. A reseñar el entrante o brazo de territorio francés que entra en Larra por debajo de la sierra de Anielarra. Sorprendente, y no real. 


"Instituto Geográfico Nacional Francés" (1950)
Hace siete décadas, el Instituto Francés de Geografía creaba un espacio en blanco en este rincón del Pirineo desde la vertiente oeste de Anielarra hasta La Table pasando por el Col de l´Insole.... La frontera parece dibujarla sobre La Table, pero no delimita la frontera entre Navarra y Aragón entre el Pico y La Table.


"Mapa Guarderío Forestal" 1962.
En la hirumuga entre los territorios de Francia, Navarra y Aragón aparece únicamente la altitud el punto, unos escuetos 2438 metros que parecen hacer referencia al Pico más que a La Table (???)


"Carta Geológica de la Unesco" (2000)
Este mapa geológico hecho por la Unesco hace 20 años denomina como "Table des Trois Rois" a la cota 2421, la actual Table.


"Esri World Topographic Map" (2020)
Este portal sobre cartografía y ciencia hace pasar la delimitación entre los dos países sobre La Table, dándole una altitud 40 metros inferior.... Sin embargo llama la atención la delimitación entre Aragón y Navarra, la cual muestra hasta el Pico y la hace desaparecer entre el Pico y La Table....



Mientras el Instituto Geográfico Nacional Francés (2020) muestra en papel cómo la frontera pasa por encima de La Table, en su portal de internet ocurre lo mismo que ocurría con el Sistema de Información Territorial de Navarra hace pocos años; con escala grande la frontera pasa por La Table, y con escala pequeña por el Pico......


Open Stret Map Monde (2020)
Cerramos esta serie de mapas con uno moderno internacional que delimita perfectamente las fronteras de Navarra, Aragón y Francia, haciéndolas converger en la Table des Trois Rois (2412m) , y distinguiéndola del Pic (2446m).



Comentarios

Entradas populares