Mesa de los Tres Reyes, Expediente X.

Subiendo al Pico de los Tres Reyes (2446m) desde La Table (2416m)

Hace tres años y medio publiqué en este blog las aun existentes dudas cartográficas e históricas, acerca de la verdadera Mesa de los Tres Reyes donde se juntarían los reyes de Navarra, Francia y Aragón a departir según cuentan las leyendas. Estos días, la información que está publicando Alberto Martínez Embid en las redes (grandísimo escritor y periodista aragonés con varias obras pirenaicas en su haber, y premios de literatura de montaña como Desnivel o Rafael Montaner), enriquece más aun todo el aura de misterio alrededor de esta montaña histórica, techo de Navarra y de toda Euskal Herria (el pueblo del euskera). 



Según el pirineista Édouard Wallon, quien realizara la primera ascensión documentada al Pico de los Tres Reyes en 1883, el de 2446 metros, no vio allí arriba las marcas de lindes que ya había entre Francia y España en aquella época (el último tratado de límite entre países tenía apenas 20 años), y dedujo por el mapa del Dépot de la Guerre que la antecima oriental, La Table, era el lugar de la montaña fronterizo entre Aragón, Navarra y Francia. También, hizo referencia a lo que puede haber originado la confusión, que no es otra cosa que la divisoria de aguas, tantas veces usada para separar los países de Francia y España, pero que obviamente no es concluyente porque en otros lugares de la cordillera no se ciñeron a la divisoria, porque no pasa por La Table sino por el Pico... Por tanto es más que presumible que la actual cima de La Table (2416m) sea la histórica Mesa de los Tres reyes y no al pico que hoy  conocemos como tal. Sea como fuere hay abundante cartografía contradictoria también, empezando por el Sistema de Información Territorial de Navarra que hasta hace bien poco, según la escala usada para ver el mapa de este macizo, indicaba como límite con Francia al Pico o a La Table....

Para más embrollo, el término La Table parece no hacer solo referencia a una mesa, sino que también a una faja del terreno, pero también a una aduana, lo cual corroboraría la teoría de Wallon y la de los mapas que trazan la frontera por encima de esta antecima. La gracia, como apunta Embild, es la existencia de un triangulito en la frontera que puede que no sea de nadie. Casi como el de las Bermudas pero a la pirenaica.... Suena romántico; una porción de nuestro Pirineo que solo pertenece a las perdices nivales, el viento y la nieve del invierno. 

Ahora en serio, el problema real es que SITNA y algunas versiones del Instituto Geográfico Nacional ningunean una porción de tierra que Cartografía francesa e internacional nos dan a nosotros. Para hacérselo mirar. 


Sistema Información Territorial de Navarra en 2016; Frontera en La Table con escala grande, y frontera en el Pico en escala pequeña.

Sistema Información Territorial de Navarra hoy día, deja a La Table fuera de nuestro territorio mientras                              el Institut Geographique National francés dice que es nuestra....

El  Institut Geographique National francés denomina Pico de los Tres Reyes a la cima que denominamos Mesa de los Tres Reyes, y Table de los Tres Reyes donde presumiblemente se reunirían los tres monarcas.

Los mapas Alpina de hace unos años lo tienen claro. Pico a la cota 2446 y Mesa a la cota 2416, la fronteriza.

Ibilbideak para Base Camp y GPS deja a La Table fuera de nuestro territorio....

Topo Pirineos 6.1 para Base Camp o GPS también deja fuera de Navarra a La Table....

Mendikat a través de su mapa del Instituto Geográfico Nacional de España, mete a La Table, la verdadera Mesa entre Francia, Navarra y Aragón...


Sin embargo la capa del Instituto Geográfico Nacional en Wikiloc deja a La Table fuera.



Open Cycle Map y Open Street Map pasan la frontera por la cima de La Table.

Comentarios

Entradas populares