La Cueva Túnel de Otsaita.

Bonita cueva de Aralar.

La Sierra de Aralar nos ofrece infinidad de kilómetros cuadrados de roca caliza. En la vertiente navarra hallamos los pastizales de Irumugarriea, Etzantza, Ata, Albi y poco más, porque el resto es laberíntico, lleno de dolinas y sumideros, y muy frondoso. Aquí hay complejos subterráneos de grandes desniveles y desarrollos, y no es de extrañar que existan multitud de leyendas mitológicas sobre seres que salen de las entrañas de la tierra, como la Diosa Mari, las sorginas, los gentiles, la Dama del monte Putxerri o el Dragón de San Miguel de Aralar entre otros. Aralar es como un queso gruyer y nos ha hecho disfrutar mucho los últimos años en actividades en la EU11, Akelar, Lezegalde, Artzaintzulo, Sarastarri, Troskaeta o en la propia Amutxate recientemente.


A la Cueva-Túnel de Otsoita le tenía ciertas ganas, aunque no le encontraba hueco en la agenda. Una cueva con significado de "lobo" llamaba mucho mi atención. He tenido que romperme el sacro y comenzar a dar paseos de abuelete, para encontrar una excusa con la que visitar esta cueva singular de Aralar. Desde el km 6 de la carretera a San Miguel se puede realizar una circular muy cómoda para alguien convaleciente como yo: Primero pista forestal de buen firme hacia el término de Aizkorri, después una PR entre hayas, visita a la cueva y regreso por la carretera.

La Cueva-Túnel de Otsoita tiene mucho encanto. Se encuentra a un lado de la PR-NA 82, al oeste del término de Aizkorri, y su orientación es E-W. Me ha recordado un poco al Túnel de Lubierri en Urbasa. En algunas partes el techo llega hasta los diez metros, aunque no hay en ella espeleotemas que reseñar. Parece una morada de sorginas y akelarres, y tiene cierto parecido a la gran cueva de Zugarramurdi, pero en pequeño. La naturaleza que envuelve a esta cavidad es exuberante y envolvente y hacerle una visita cuando el monte esté verde-verde en mayo y junio promete. 

Otras excusas para el futuro, y así visitar de nuevo Aralar son las cuevas de Egar, Irutxin, Putxerri  o Mezerain entre otras. Volveremos. 


-"Unfinished Sympathy" de Massive Attack (1991)
(como puedes tener un dia sin noche
eres el libro que he abierto
y ahora quiero saber mucho mas)

Paseo por pista y camino.

Pista forestal de Aizkorri.

Fuente de Aizkorri.

La alegría de encontrar lo que buscas.

Un árbol ha partido sobre la Boca Este.


Entro.

...

La Boca Oeste.
Desde la Boca Oeste.

...

Otsoitako koba.



Comentarios

  1. Mmm... hayamos... escusas... etc. A riesgo de parecer una pelma, siempre recomiendo a los usuarios de blogs una pasada rápida del corrector de textos, resulta muy útil para evitar pequeños errores (por despistes, prisas, etc.) que luego da un poco de vergüenza ajena ver publicados. Una bitácora no deja de ser un medio de comunicación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la mala costumbre de hacer el texto al acabar la actividad, sin ducharme y con ciertas prisas. Es mi método para que resulte fresco. Eso sí, a veces el teclado con el sudor sufre. Lo de hallamos pues bueno, hasta a mí me ha llamado la atención que lo haya puesto con "y", porque es una de las cuestiones que más hablábamos en clase de la ESO, y aquello no se olvida, y fue hace 20 años. Lo de excusa y excusas pues también, no hay perdón que valga. Lo que es el cerebro humano. También llevo varios días sin beber el agua suficiente y no me va bien el intelecto. Además, el corrector no me ha servido porque hayamos y escusa (como cesta de mimbre), existen. Además, tengo por fallo corregir "esos pequeños errores" una vez publicado el post, soy demasiado impaciente, e impulsivo, como un adolescente eyaculador precoz. Disculpe las molestias. Es obvio que hoy he tenido un mal día, pero le diré una cosa: Escribir rápido, fresco, metiendo bien de datos y resultando vacilón a veces, es mi estilo, mi registro, y lo hago con el riesgo de cometer errores, ¡y joder qué errores! Pero es que soy así, a mí nadie me enseñó a escribir, nadie me dijo que lo hiciera. Hay cantantes que desafinan, fotógrafos que de pronto no saben encuadrar, actores porno que sufren gatillazos, bloggeros que cometen faltas de ortografía. ¿Y? ¿No crees que es hermoso?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares