El Salto del Nervión.

Casi 270 metros de aire bajo mis pies.
Espectacular Mirador del Salto del Nervión.

Recuperar un hueso sacro golpeado conlleva su tiempo. Reposo relativo, dicen los médicos, y a pasear lo que permita el dolor. Y al principio, uno ya ve que las cuestas son casi imposibles, porque lumbares y huesos finales de la columna chirrian. Pues nada, llano, llano y llano, y cuando te ves mejor metes alguna cuesta. Todo progresivo y con ganas de acortar plazos, pero sin prisa. Por eso escaparse a pasear por los aledaños llanos al Salto del Nervión es una buena idea si estás recuperándote de algo, porque hay senderos y pistas muy cómodas. El salto de agua más alto de la Penínsuña Ibérica, con 222 metros, siempre y cuando esté activo, toma el agua de la zona karstica de la sierra y cae en la misma frontera entre Araba y Burgos, en el labio superior de la Sierra de Sálvada. Cerca hay un mirador que es una delicia para turistas y montañeros.

Esta vez el salto no lleva agua y únicamente se aprecia una surgencia en la pared, casi en la vertical del mismo. Ni rastro tampoco de la importante surgencia que hay en el lado derecho orográfico del circo, pero agradezco el paseo y me maravillo con las vistas. La que si lleva agua es la Surgencia de Santiago, agua que se mete bajo tierra inmediatamente, antes del circo. Cerca está el monte Santiago (944m) y su Mirador llamado Esquina Rubén, que ofrecen una ascensión espectacular y fácil por el borde de los acantilados.

Del primer descenso deportivo del Salto del Nervión no he podido encontrar constancia, aunque hay información del descenso del circo desde el mirador en 1988 en un número de la Pyrenaica. También hay testimonios de gente que asegura que el primer descenso se practicó por deportistas de Amurrio hace bastantes años. Según algunas fuentes el primer descenso recuperando cuerda se hizo en el verano de 2009, y el primer descenso del Salto con agua data del invierno de 2010. Ese mismo año encontramos el probable primer descenso en solitario. En las redes sociales, los últimos años, hemos podido ver el descenso con agua del Salto por conocidos barranquistas navarros. 

<<Desde la cabecera de la cascada, un primer rápel de 22 m permite llegar al punto desde donde se lanza el gran rápel volado de 200 m hasta la base, que se realiza habitualmente con una única cuerda anclada en fijo a la instalación. Es posible, y se ha realizado también, el descenso fraccionado. Primero mediante un rápel de 120 metros hasta la gran repisa intermedia, seguido de otro de 80 metros.>>

-Mendikat.

-"I want to break free" de Queen (1984)
(oh, cuánto quiero ser libre,
oh, cuánto quiero liberarme.)

Cascada en 1979 (Pyrenaica 115)

Croquis del descenso desde el mirador en 1988.
(Pyrenaica 152)

Croquis actual del Salto.



10,8km y 225m+



Surgencia de Santiago.

Sumidero inmediato.
Bonitos hayedos de Sierra Sálvada.

El Cañón de Delika...

Y El Salto del Nervión, ahora sin agua.

Buen paredón.

Trampolín sideral.


...

Sendero en el borde.

Orduña desde Monte Santiago.



Comentarios

  1. Hola Christian.

    Buff sin agua impresiona la caída vertical, pero rapelarlo con agua como en la fotografía, la leche! al alcance de muy pocos. Para el resto, con un buen paseo hasta el mirador y disfrutar caminando por ese precioso hayedo, es más que suficiente.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares