Arista Sur del Balerdi (AD, IV)

Espectacular y fácil parte final.

Por una cosa u otra, la Arista Sur del Balerdi (AD, IV, 400m) era una actividad de trepada en nuestras montañas que tenía sin hacer. Lo cierto es que al tratarse de un roquedo en el que las actividades eskalatzailes están reguladas por nidificación de aves, bastantes meses al año no se puede trepar por sus aristas y murallones, y sé de buena tinta que hay guardas ojeando y vigilando las Malloas a golpe de prismáticos el día que menos te lo esperas. Hoy, 30 de diciembre, le he metido mano con Ainara, demostrando la chula-potra de Luzaide que si quiere puede trepar por vías de esta índole. 

La Arista Sur fue abierta en 1959 por Francisco Lusarreta y Ángel Fernandez aunque parece que tomaron el filo desde abajo sin pillar la característica placa que se toma en el primer largo en la actualidad. La escalada es agradable y en cualquier momento uno se puede escaquear por la izquierda. El primer largo, el de la placa y el arbolito, tiene algún que otro pasito fino y se sale a la cresta por un resalte de grandes agarres. Ainara, de segunda, se lo merienda en un periquete aunque tiene un buen susto al resbalarle un pie. Más arriba, tras tirada de transición, se escala por un diedro muy bonito con buzones a regalar. La cresta continúa fácil hasta un nuevo resalte escalonado donde usar las manos. Por encima la Arista SE (PD+) se acopla a la nuestra antes de un escalón caracterísico, donde hay varias posibilidades. La más fácil aparentemente, guarda una sorpresa en forma de fisurero atascado, aunque ni Ainara ni yo usamos la cuerda para superar el resalte. Algunos metros más adelante la arista perfila los pasajes más fotogénicos, con resalte de II espectacular, poco antes de la cima. Y la cumbre del Balerdi nos sabe muy bien. Buenas vistas hacia Gipuzkoa y Bizkaia y el sol de atardecer de invierno bañando los "cervinos vascos". 

Da gusto la verdad poseer actividades así tan cerca de casa. A mi, subir un murallón así y mirar al mundo desde sus alturas, personalmente me calma el alma. Eskerrik asko Pitxin!




-"Wonderwall" de Cat Power (2011)
(Y todos los caminos
que tenemos que caminar son sinuosos.
Y todas las luces
que nos guían son cegadoras.
Hay muchas cosas
que me gustaría decirte.)

Croquis.

Aproximación de 50 minutos.

Buena mole.


Primer largo.

Pasito de IV  con buenos buzones.

La R2 junto a una aguja curiosa.


Tercer largo.

Resalte de III+


Trepadas de I-II abundantes.




En el pasito de II+

El fisurero del II+

...

Por el filo.

Antes de afrontar el paso bonito de II

Queda poco.

Cima del Balerdi.

Cresta preciosa de la normal al Balerdi.

...

Anboto, Udalaitz, Mugarra, Oiz, Erlo....

Txindoki.


Comentarios

Entradas populares