"Ekaitzen Alaia", salida por la derecha (85m, V)

Mikel en el primer largo.

La Leze siempre ha significado mucho para los de aquí. Esta boca de roca caliza y agua llama la atención de cualquiera que tenga dos ojos en la cara, y vea por ellos, claro. Para los barranquistas, el viaje subterráneo de La Leze es uno de los mejores descenso de Euskal Herria, y para los eskalatzailes, las paredes de los alrededores tienen rincones ideales para el arte de la escalada. Junto a la boca hay varias vías de deportiva de nivel medio muy interesantes, y más a la izquierda hay varios viajes de dos y tres largos también interesantes. En su día cuatro compañeros de TD de Montaña de Altsasu hicimos la "Goxo-Goxo" (80m, IV), la más fácil, y en esta ocasión Mikel y yo regresamos con la escusa de reconocer in situ una de las últimas reseñas fantásticas de Xabier Larretxea, alma del blog Eskalatzencas.

"Ekaitzen Alaia" surca la pared de 80 metros de altura a la derecha de la "Goxo-Goxo" y un sector de deportiva. El primer largo, con un par de pasitos de V, te lleva a una terraza ajardinada, con vistas rocosas y luminosas al atardecer de otoño, para seguir oblicuamente a la izquierda en el farallón de roca siguiente. De frente, por ese mismo farallón, sube la vía "La última Meiga" de V+, pero discontinua y cochina en el tramo intermedio. Y a la derecha sube una línea de chapas de V por el tramo más rocoso del sector, aunque con inicio un pelín jabalinero. Xabier Larretxea a día de hoy no conoce el nombre de la vía, pero ha hecho un croquis para que los demás vayamos. A Mikel y a mí nos gustará el primer largo y tendremos dudas con el segundo. Tiene casi 40 metros y mucho aire entre chapas con roca dudosilla. A mí me pondrá cachondo, llegar a la reunión digo, sin embargo tengo que reconocer que gozaré en algún tramo de buzones vertical. 

De nuevo, una vez más, una actividad corta a media hora de Iruña, para exprimir la vida. Mañana, pasado, y pasado mañana mejor.

-"Hate the Police" de Mudhoney (1990)
(Las personas llaman a los policías/
Han encontrado a esa persona/
En las arenas del desierto /
Mudhoney no la cogerá/ 
Mudhoney odia a los policías, sí, es cierto/
No puedes encontrar la justicia, ella te encontrará a ti/)

Croquis de Eskalatzencas.
El segundo largo es un poco más duro que el primero.

La pared de 80 metros desde la aproximación.

Mikel empieza.
Va ganando altura.

Luego voy yo.
Llegando a la R1.
Foto de Mikel Txintxa.

Vistas desde el jardín de la R1 bis.

En el segundo largo la roca empeora y hay metros de zaborra.


Selfies que se hacen cuando has pasado la cuerda por una chapa.

En la R2. Allí viene Mikel.

....

A rapelar.

Casi en el suelo.










Comentarios

Entradas populares