Altzania (230m, V-), la última de Ziordia.

Primeros metros.
Creo que el murallón de Ziordia, el que hay a la derecha del Espolón del mismo nombre, no da mucho más de sí. A las fantásticas vías de "Irati" y "Birra Moretti" le siguieron la "Rock Circus" y "Marieta", y recientemente hemos sabido que el paño inferior derecho ha sido surcado por una nueva línea llamada "Altzania". La cuestión es que ya no se atisban muchas más posibilidades en esta pared de roca y perejil, quizá alguna vía más de dos largos en el zócalo de la montaña, y poco más. Ayer por la tarde Mikel y yo le metimos mano a "Altzania", la última obra del gran Antxon Gorrotxategi, y no nos gustó demasiado, para ser sinceros. Antxon da y nos ha dado joyas en Egino, no se pueden olvidar cositas como "Lore Festa", "Udaberri", o la"Susi" o las ya mencionadas en Ziordia, pero de "Altzania" solo se salva el fantástico cuarto largo, o tercero si no contamos el jardín de su base, porque los dos largos inferiores tienen tramos de roca pobre, y el grado es recio de cojones (el primer largo no es IV- ni de coña). Aun así, si te gusta la aventura, el perejil y la sensación de que se puede ir algún bloque a tomar por culo, vías así son las ideales para hacer fuerte el coco.
Después de la R4 saldremos por la parte superior desequipada, a la derecha de la Marieta. Haremos un largo hortícola con reunión en la selva de la base de la cresta final, otro por la cresta con tramos interesantes y otros horripilantes, y terminaremos con uno corto para rematar la cresta y así la tapia.

En la cima, doble gusto en la boca: "Altzania" se podría llamar "Tarzania". Por lo demás bien, siempre está bien subirse por una vertiente así, y si además entrenas en ella coco y recursos mejor que mejor. Veremos qué nos depara el futuro en Egino-Ziordia. Eskerrik asko Antxon.


-"Gora España" de Lendakaris Muertos (2005)

Croquis de Altzania.


Aproximación.
Foto Mikel Txintxa.

Precioso lugar amenazado por una macrocantera.

Mikel llegando a la R1.

Voy.
Foto Mikel Txintxa.

Segundo largo.
Foto Mikel Txintxa.

Tras jardín, Mikel en la base del largo de V-.

...
Foto Mikel Txintxa.

Por fin roca de buena calidad tras dos primeros largos regulares.

Una cordada desciende por la pista de acceso a las canteras mientras Mikel trepa.

...

Power de flakos.

Salida de aventura III.

...
Foto Mikel Txintxa.

Mi croquis.

Atardeceres en la muga con Araba.

Comentarios

Entradas populares