Posets, tras los pasos de Amat y Egea.

Momentazos que coleccionar.

Imagen tomada de Youtube-Barrabes.

Completar los tres grandes del Piri en modo rápido era un idea que me surgió el año pasado cuando subí a Monte Perdido desde Torla, con descenso pausado y parada en el río de por medio, pero igualmente rápido. El Posets parecía la siguiente estación, motivado por el recuerdo de la lectura de hace ya unos cuantos años de "Un paseo por el Pirineo" de Edu G. Brocal, cuando el autor narra su ascensión en el día al Posets en pleno invierno desde Eriste (2300m+). La casualidad ha querido que Aritz Egea, el campeón gipuzkoano, uno de los mejores del mundo, capaz de liderar recientemente la Maratón del Mont Blanc por delante del mismísimo Kilian Jornet durante varios kilómetros en el ecuador de la prueba, realizara hace una semana un ascenso y descenso del segundo monte del Pirineo en un bonito tiempazo de tres horas y cuarenta y ocho segundos, en un acto promocional, con la referencia previa de las tres horas y media de un bestia de este deporte, como es el valenciano afincado en el Valle de Benasque Daniel Amat, ganador en tres ocasiones del Gran Trail Aneto-Posets, campeón de la Copa de España de Ultra Trail o ganador en pruebas como el Ultra Trail de Jaca o la Trail 2 Heaven entre otras. Y la casualidad ha hecho también que el plan original de pasar este finde de escalada se viera truncado por una predicción meteorológica incierta. "¿Qué hacemos Hugo?¿Te vienes a subir el Posets corriendo el domingo, y el sábado nos asomamos a ver el Gran Trail Aneto-Posets antes de ir a dormir?", "Bua chaval, qué planazo. Voy". Y así, de esta manera precipitada y divertida nacía nuestra ascensión y descenso al Posets en modo rápido y ligero.


"Hugo, el otro día mi cuñada, en presencia de mis tíos, Ainara y sus primos, mientras veían en la tele el vídeo de Aritz Egea en el Posets, me preguntó en qué tiempo podría hacer eso. Y le dije que en unas cuatro horas y media a ojo de buen cubero, contando que iríamos tranquilos, en no modo-trail-loco-sin-control-rollo-carrera-jugándonos-lavida". A decir verdad, en la única ocasión que he coincidido con Aritz Egea en una carrera, fue en la Camille Extreme de 2012, donde el figura me sacó una hora en una carrera que hizo en tres, y como en mates siempre fui bueno hasta que empezaron las ecuaciones de segundo grado y las derivadas, creo que di una respuesta bastante buena. 

Ayer sábado Hugo y yo aterrizamos en Benasque en mitad de una muchedumbre de colorines, olor a sudor mezclado con reflex y zapatillas embarradas, un speaker que parece sufrir brotes psicóticos y música muy alta. A la meta del Gran Trail Aneto-Posets van llegando corredores y corredoras de diferente pelaje. Desde gente curtida que hace montaña normalmente, a gente que se dedica a hacer trail vete a saber cuándo, con pelucas, banderas y pancartas como si de una marcha de carnavales se tratara. En total 7000 ti@s y mucho ruido estridente, como en una discoteca. Quedamos con Maria Loizu en la plaza del ayuntamiento, que ha venido con el grupo de Run 19 para ver la carrera y entrenar un poco,  y casi de primeras nos dice que cuatro de los cinco colegas del equipo se han retirado. Nos cuenta que tres de ellos se han retirado en el kilómetro 18 de la Vuelta al Aneto, la de 55. Quizá por eso se llamen Run 19, porque el kilómetro 19 es su particular muro de la muerte. También hablamos, y mucho, del particular caso de l@s tres herman@s Orradre de Garaioa; María e Idoya están participando en la de 40 kilómetros e Iñigo en la de 105... María se ha cascado una muy buena carrera (top 20) e Idoya llega a meta en el momento que estamos en la plaza, aquejada de un resfriado pero contenta con haber completado semejante reto. Por su parte, Iñigo está llegando a meta tras pasarse por la piedra las vueltas al Aneto y el Posets en poco más de 20 horas. Iñigo eres mi nuevo ídolo aezkoano, uno más, de mayor quiero ser como tú, ¿pensando en la UTMB? Zorionak a los tres, os merecéis una entrevista en "Montañas de Camille". Hugo por su parte reconoce a una amiga o conocida corriendo en una de las pruebas. Y así, sin darnos cuenta, la hora de retirarse a cenar y sobar en la furgo en Eriste nos llega rápido.

A las cinco de la mañana el despertador nos avisa de que empieza lo bueno. Por la noche ha caído una pequeña borrasca pero el cielo de la noche se nos presenta estrellado. Desayunamos ligero y preparamos las cosas. Hugo y yo nos hemos agenciado un par de crampones para trail por 29 pavos  la unidad en la Barrabes de Jaca. Ambos hemos usado crampones bastantes veces en nuestra vida. Los he conocido y calzado de correas sin puntas delanteras agresivas, de correas y puntas agresivas y de fijación semiautomática con puntas super-agresivas. La nueva adquisición, de 400 gramos, se vende en tiendas e internet con frases contradictorias; "Enfocado para personas que busquen seguridad a la hora de andar sobre hielo y nieve. (...) NO SON VALIDOS PARA TREKKING O ALPINISMO". Claro ejemplo de frase para vender, y frase para descargar cierta responsabilidad civil. A las 5h45 partimos del mismo altar de Eriste (1092m), pegado a la iglesia, del que partió Aritz Egea hace una semana. Partimos sin frontales para ahorrar peso y los primeros metros por el bosque son un poco complejos porque no hay mucha luz natural, pero sabemos que van a ser únicamente diez minutos. Tras kilómetro y medio de ascenso afrontamos la pequeña bajada al Puente de Tramarrius y en 35 minutos desde la salida atravesamos el Parking de Espigantosa (1525m), lugar habitual de arrancada hacia el Posets, y en una hora y veinte minutos me veo cogiendo agua en los baños del Refugio Ángel Orús (2150m), a pocos metros de la entrada. En el porche hay un grupito de montañeros de bota gorda, y uno de ellos nos sigue con la mirada con cara de pocos amigos. O está hasta la polla del Gran Trail Aneto-Posets o no traga a los que vamos ligeriko por el monte. En cuanto salgo al exterior el hombre me dice que mi compañero ya debe estar en el Posets y que me de prisa, pese a que mi repostaje ha sido de unos segundos, tranquilamente y sin molestar a nadie. Lo dice con un retintín que me produce una sonrisa de oreja a oreja. Aritz Egea ha manifestado esta semana en una entrevista que en su día de récord al Posets al adelantar a algún grupo de montañeros clásicos se dio cuenta de que no les hacía mucha gracia. Al principio, hace años, en el Pico de Ori, en el refu de Viadós, en los bloques de Pombie, o en el mismo Orbaizeta me extrañaba la rabia, el recochineo y el cabreo que correr por el monte generaba en algunos puretas. Ahora me pongo cachondo directamente.

En el Torrente de Llardana (2450m) el ánimo está alto y Hugo y yo no paramos de hablar y reír. Nos movemos rápido y contentos, disfrutando de cada segundo, del paisaje, de la naturaleza, de las moles de roca y nieve que nos rodean. Cuando enfilamos el repecho herboso hacia la Canal Fonda adelantamos a una pareja de mendizales y uno de ellos, tras el saludo, nos dice que hacen falta crampones en la canal. Las risas llegan cuando le contesto que en nuestros chalecos minimalistas los llevamos. Además, portamos unos pocos geles, unas pocas barritas, un teléfono móvil, una chaqueta ligera cada uno que además nos sirve de funda para los crampones, unos guantes finos y buff. A casi 2800 metros tomamos la larga lengua de nieve de la Canal Fonda y en el primero de los repechos nos enfundamos los crampones, rápidos y fáciles de poner. Hay que recordar que Aritz Egea no hizo uso de los mismos, pero también es cierto que estuvo muy rodeado de gente en caso de que pasara cualquier cosa. Nosotros hacemos uso de los mismos para mayor seguridad, y solo en la subida sentimos cierto beneficio por una mejor tracción y así no sufrir mayor desgaste. En el collado del Diente de Llardana (3017m) sentimos fresco mientras nos quitamos los crampones y enfilamos sin pausa la cresta de la montaña. Este tramo se hace durete pero nos vemos recompensados con las vistas hacia varios de los gigantes de los Piris; Vignemale, Perdido, Bachimala, Perdiguero, Aneto... En la cara oeste de la montaña hay nieve reciente, quizá de la noche. Es posible que haga unos tres o cuatro grados, lo anunciado, aunque no hacemos uso de nuestra ropa de abrigo pese a que otros ascensionistas van bien forrados de ropa. Vamos encendidos de pasión y de esfuerzo. Es un tramo de fotos y alegría. Coronamos la cima del Posets (3369m) tres horas después de partir de Eriste y pasamos unos pocos minutos retratando el momento. ¡No todos los días se sube el segundo del Piri corriendo! ¡Qué bonito es el Pirineo!

En el descenso tendremos cuidado mientras corremos por la cresta a 3300, y afrontaremos la nieve de la Canal Fonda con bastante velocidad, pese a un inicio titubeante. En cincuenta y cinco minutos ponemos nuestros pies de nuevo en Ángel Orús, y un poco más abajo, cuando la senda ya es bastante corrible, metemos velocidad intentando acercarnos a las cuatro horas y media en Eriste que predije ante mi familia política (redios, qué presión!). De hecho en un par de kilómetros bajamos de los cuatro minutos. Llegamos al mismo altar de partida cuatro horas y treinta y nueve minutos después. Somos felices y el desgaste no ha sido elevado. Hemos reservado algo por seguridad, porque Hugo empieza la temporada ahora y porque la semana que viene corro la Comapedrosa en Andorra. Simplemente genial. Buen entreno, buena compañía, buena experiencia, buenas montañas, y buenos sentimientos. 

Hugo Busto: Es una subida asequible aunque no es terreno fácil, y te permite llegar en relativo poco tiempo a la segunda cima del Piri y gozartela por el camino. Es una actividad bastante corredera, con un tramo que se te puede atragantar tras el refugio, que es una zona de bloques (de granito), y con un tramo donde hay que tener cuidado ( la Canal Fonda), en caso de nieve dura. La cresta que lleva a la cima es una puta gozada. Todo aquel que lo haga se la vas a gozar.


IMPORTANTE:
CORRER Y/O MOVERSE RÁPIDO POR ALTA MONTAÑA ES MUY SERIO. HACE FALTA PREPARACIÓN FÍSICA, CONOCIMIENTOS, TÉCNICA Y MATERIAL ADECUADO. AL IGUAL QUE OCURRE EN OTRAS ESPECIALIDADES DE MONTAÑA, ACUDE A LA MISMA PREPARADO Y CON CONOCIMIENTO. EN ALTA MONTAÑA EXTREMA LAS PRECAUCIONES PORQUE EL RESCATE O LA ATENCIÓN SANITARIA NO SON INMEDIATAS Y TEN UN PLAN DE AUXILIO EN LA CABEZA.




Otras rutas:


-"Nice day to go to the pub" de Cosmic Psychos (2011)
(Buen día para ir al pub, ir al pub, ir al pub. 
Buen día para tomar una cerveza, tomar una cerveza, tomar una cerveza.)


Preparativos.

Eriste, 5h45 de la mañana....


Tramo intermedio de menor pendiente en la Canal Fonda.

Por fin nos da el sol.
Contentos.
Sin palabras.

La Cresta de Espadas, grandes recuerdos de mi cabalgada en solitario hace años.


El Aneto al otro lado.

Primera vez de Hugo en el Posets. 
Maillot de ciclismo ZIKLO que viene de maravilla con sus bolsillos junto al chaleco de hidratación.

Coger resuello, y al ratiko sacarnos un selfie tras una hora y cuarenta de bajada.
















Comentarios

  1. Grande Christian!! Menuda ascensión express al Posets más chula, zorionak a los dos!!
    Y gracias también por mencionarnos a los herman@s en tu crónica del fin de semana en los trails de Benasque. Un lujo aparecer en tu blog,y sobretodo poder disfrutarlo leyendo cada publicación. Eres un grande y además aezkoano!! Gora AKE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me flipaste cuando hablando de ultras llegamos a la conclusión de que acabar una de ellas pues está bien, pero en contra mostraste ambición por hacerlas además en buenos tiempos y ritmos. Esa motivación y determinación me gustaron, y este finde hiciste un carrerón que nos hiciste disfrutar. Te imaginaba con 15 h de carrera en las patas por el macizo del posets peleando entre borrascas y fatiga, concentrado en el sendero, y me moló lo que imaginé. Un dia hay q darle la vuelta a aezkoa, 75-80km. Saludos a tus hermanas. Titanakas.

      Eliminar
  2. Gracias crack! Espero poder acompañarte en la vuelta a Aezkoa, y unirme a los elegidos, como tú, que la tiene ya hecha! Besarkada haundi bat!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares