La Gran Mentira del Manaslu.

 

El equipo de Mingma G llegando a la cima verdadera, mientras en primer plano clientes y sherpas de otras expediciones no suben a ella.

La historia del montañismo está repleta de montañer@s que mintieron a las masas. Maestri en el Cerro Torre, Christian Standl en el K2, Tomo Cesen en el Lothse, o Oh Eun-Sun en el Kangchenjunga son varios ejemplos de ello. También, este año hemos sabido que Himalayan Database no cree en la sur del Annapurna de Ueli Steck, ni en su ascenso express al Shisha Pangma. Al final, ya lo decían los Eskorbuto, grupo genuino del rock radical de aquí: "La mentira es la que manda, la que causa sensación/ La verdad es aburrida, puta frustración/". Porque además, a todo esto, este año le hemos sumado el escándalo de que 1313 alpinistas desde 2012 habrían dicho haber estado en la cima del Manaslu cuando se habrían bajado de dos antecimas antes en la cresta de la montaña, o peor aun de la rampa de acceso a esta antecima. Según Eberhald Jurgalski de 8000ers.com en su estudio de 2019, de las 44 personas que figuran en la lista completa de los catorceochomilistas, solamente seis habrían acreditado que pisaron la cima del Manaslu de verdad. En este tiempo, de los destacados esponsorizados de aquí no hollaron la cima del Manaslu el desaparecido Sergi Mingote, el zamorano Martín Ramos o la instagramer Stefie Troguet, que ascendió como clienta de Elite Himalayan Adventures, entre otros.  

Lo llamativo del asunto es que este otoño ha sido el famoso sherpa Mingma G, quien ha hollado la verdadera cima haciendo una expuestísima travesía debajo de la cresta de la montaña, haciendo públicas unas palabras que suponemos habrán molestado a las habituales empresas de sherpas que comercializan la octava montaña del planeta, y también a alpinistas occidentales:  "La cumbre auténtica del Manaslu está conseguida. Esta debería ser la primera cima en la temporada de otoño. Estoy agradecido a mi equipo de 'Imagine Nepal' y a los guías de NNMGA. Espero que no haya más antecimas en el futuro. La cima es siempre la cima, que no haya nada encima de ti".

El Manaslu se había convertido en una montaña de moda la última década, y su campo base se convertía en una miniciudad, especialmente los otoños. Una ruta normal sin especiales dificultades técnicas la convertían en una montaña de ochomil metros codiciada, y más si sus dificultades técnicas de llegada a cima se eliminaban de la ecuación..... Himalayan Database ya ha dicho que a partir de 2022 dará como cima válida únicamente a la verdadera. Algunos, piensan que deberían ser valientes y desposeer de esta cumbre a los 1313 montañeros que durante estos últimos nueve años han mentido. 


** Testimonio de Miguel Ángel Pérez de 2010 en el Manaslu, donde ya denunciaba entonces esta situación en la cima de la montaña. Ojo porque también habla de esta práctica de bajarse de una antecima diciendo que es la cima en otros ochomiles:

<<Tras seis horas de ascensión llegamos al pequeño collado que muchos toman como cima del Manaslu, sin darle más vueltas. A la derecha del mismo hay un montículo de unos diez o doce metros donde Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu, miembros de la expedición japonesa que escaló el Manaslu por vez primera en 1956, se hicieron la foto de cumbre. Pero a la izquierda arranca una estrecha arista, bastante aérea, de unos cien metros de longitud y que sube unos treinta metros más de desnivel. Yo contaba con que una expedición comercial como la británica, con varios sherpas, llevarían al menos 100 metros de cuerda fija, pero no llevaban nada. (...) Calculo que estaba a unos diez metros en longitud y tres en desnivel de la cima aparente de nieve, de forma un poco redondeada e inclinada hacia la derecha. Me pareció un poco arriesgado dar esos pasos sin cuerda. (..) Mis felicitaciones para Carlos Soria y Carlos Pauner, que hicieron cumbre al día siguiente. Ambos se la merecen muchísimo. (...) Carlos Pauner, ya se había bajado antes de esta montaña a sesenta o setenta metros de la cumbre y algo parecido le pasó en el Broad Peak. Muchos en su lugar se habrían (o se han) contado ascensiones así como cumbre pero él no lo hizo y prefirió repetirlas.>>


Comentarios

  1. Fotón! y menudo bakalao para llegar a la cima! :O Sobre los/as que se la cuentan sin llegar a ella.. NO COMENT

    ResponderEliminar
  2. "En este tiempo, de los destacados esponsorizados de aquí no hollaron la cima del Manaslu el desaparecido Sergi Mingote, el zamorano Martín Ramos o la instagramer Stefie Troguet, que ascendió como clienta de Elite Himalayan Adventures, entre otros".

    Dos alpinistas y una instagramer¿? o tres alpinistas¿? cuidado con el subconsciente que se nos nota...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desapadrecido, zamorano e instagramer, no dos alpinistas e instagramner, no sé de dónde sacas que he escrito eso (????????)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Jaja, ya te digo A algunos les hace leer cosas q no están escritas jaja.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares