Andrilla R6, L18, el Irati barranquista remoto.

Andrilla selvático.

Salvaje y divertido.
(Foto Kamila Redin)

<<La regata de Andrilla tiene saltos de agua de más de 20 metros de altura. Y su entorno, alberga curiosas leyendas. Se dice por ejemplo que aquí no cantan los pájaros, y que a la sombra de un tejo monumental que hay en la zona, se percibe a veces un pútrido olor que los hombres de antaño atribuían al fantasma de una reina.

También se dice que la regata de Andrilla recibe el nombre del vasco Andreila (“la mujer muerta”, en euskera). Este hidrónimo se ha relacionado con la leyenda de Juana III de Albret (1528-1572) la reina protestante que gobernó al otro lado de la muga, después de la conquista y separación de las dos Navarras. Aquella reina murió envenenada en París y nunca se supo dónde está enterrada.

Antaño, los viejos de Itzaltzu contaban que cuando sopla el viento sur (Haize egoa), un cortejo de hadas y de brujas recorre el bosque portando el sudario de la citada reina. Entonces, los hombres se esconden en sus casas, y evitan entrar en estos parajes “por donde vaga la mujer muerta”.>>

-Conocer Navarra 2014, JA Perales, número 36, año 2014.

Andrilla era uno de los senderos de agua de nuestro Pirineo que anhelaba recorrer desde hace tiempo. Allí, en los confines orientales de Irati, debajo del Pico de Ori, cubierto por hayas, abetos blancos y tejos, hay un rincón coqueto y apartadísimo poseedor de varios saltos de agua. De Andrilla casi no hay información, y de barranquismo, cero.  En 2018 hubo un acercamiento al lugar desde abajo, acompañado por el actual alcalde de Orbara, Angel Mari, mi hermana Babi, y las amigas Yoli y Maitane, pero no pudimos llegar hasta las cascadas, aunque visitamos y rapelé la de Lauzapea, en un afluente lateral. 

Esta vez regreso acompañado por Kamila, una titana de la escalada que me dice que me va a enseñar a escalar bien, pero que necesita entreno para "El conquistador del Fin del Mundo" (si le cogen, pero vaya, tiene tanta personalidad que cuidao), y también para los terrenos difíciles. Por eso le meteré en Andrilla, con bajada y subida a los infiernos. ¡Qué terreno tan salvaje! Me encanta. En cuanto al descenso, creo que aburriré un poco a la chavala subiendo y bajando por el barranco curioseando resaltes y rápeles, mientras queda a la espera... La cabecera son dos barrancos debajo del Puerto de Larrau, destacando el izquierdo orográfico que tiene un brinco de unos 20 metros (no merece la pena, muy herboso), y un resalte destrepable de 4 metros. Tras la unión de los dos barrancos hay un nuevo resalte de 4 metros predecesor a una pequeña pero bonita cascada que rapelamos desde una pequeña haya, sin usar el cordino blanco con mallón nuevo que hay un poco más arriba porque queremos catar agua y esta instalación queda rara.

A continuación un poco de riverwalking, un nuevo escalón de 4 metros, y bajo nuestros pies la cascada estrella del lugar, un salto de unos 16 metros muy estético. Pasamanos desde árbol a instalación monopunto nueva, y a rapelar. Txokazo! Ederra! Y tras recoger la cuerda desde la poza de recepción, un largo tramo de bloques y resaltes sale al paso, destacando tres escalones, el primero de los cuales rapelamos desde puente de roca y sorteando árboles caídos, muy al estilo Iparralde Canyoning. Este tramo de bloques termina en un nuevo rápel de unos 7 metros. Tras este, el descenso continúa menos vertical, hay algunas pozas, sale al paso un pequeño pasillo curioso, y acaba en una cascada tumbada que cae en una poza grande con instalación en la orilla izquierda, pero que si no lleva mucha agua se puede destrepar. 

Queda el regreso empinado, deshacer la aproximación de aventura entre torrenteras y hayedos empinados y con peso a la espalda, y sí, como cuentan las leyendas del lugar es cierto que no se oye cantar a ningún pájaro, como para bajar a esta hendidura de nuestras montañas a pasar la noche en mitad de mal tiempo, seguro que el espíritu de una reina navarra envenenada se te aparece. Cautivador.







Aproximaciones "a vista"

¿Le gustará este rollo "explorador" a Kamila?

Trepadas en busca de cabeceras.



Salto de agua herboso de entrada en Andrilla.
Quizá 18-20m

Resalte tras rápel de entrada de unos 4 metros.

Cascada de 8 metros, rapelamos de un árbol más abajo de donde hay una instalación a natural para pillar agua. (Foto Kamila Redin)

Primer uso de cuerda.

Kamila.


Andrilla....

Cascada más guapa del lugar.
Instalación monopunto nueva.

Unos 16 metros verticales.
Chulísima.

Foto de Kamila.

Que viene.

...

Bonito salto.

Pozita de recepción.

Cubre tron.

Kamila y sus cosas. 


Resalte de 5 metros en el que ponemos cuerda.
Ojo a los árboles (!)


Resbaladizo.
(Foto Kamila Redin)

Tramo de bloques y resaltes.

Rápel de 6-7 metros.

Pasillo curioso.

Último resalte reseñable.

Instalación.
Mallones nuevos.

Unos 9 metros de destrepe (II) o rápel tumbado.

Selfies...


Comentarios

  1. If you are looking for Rent a Car in Islamabad or Rent a Car Rawalpindi then you are on right place.
    Pakistan Qureshi Tours offer all types of cars for rent
    Rent A Car Islamabad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares