Sía R9 L36 y d'os Lucas R3 L30.

Simplemente Sía.

Barranco de Sía

Si te gustan los barrancos de montaña, Sía o Barranco del Puerto es un planazo. Ahora ya sé a dónde se dirigía toda la gente con material de barranquismo que veíamos hace muchos años al dirigirnos en coche al Piri, cuando no existía la carretera actual Sabiñanigo-Fiscal, desde la gran curva antes de Cotefablo. Su descenso arranca tras una buena aproximación de casi 500+, en una majada pastoril bajo los farallones rocosos de Tendeñera, a casi 1700 metros, y aunque su inicio es abierto, poco después salen al paso varios estrechos. Es muy poco frecuentado, ideal para estar tranquilo, comenzando entre marmotas y ganado, y acabando en un frondoso bosque de montaña mediterráneo. A Asier, Kamila, Flor y a mi nos encantará. 

Destacan su segundo rápel tumbado sobre una losa enorme, sus pasillos entre pastizales, sus marmitas a la entrada en el bosque, y su rapelazo volado de 36 metros que configura un rincón de nuestras montañas alucinante. De verdad. Rincones alejados que son para ti y para mi, ajenos a barrancos comerciales y que se consiguen tras aproximaciones más largas y apartadas. También se puede evitar la parte de arriba y entrar en el rápel anterior al rapelazo. 

El barranco continúa con algún estrecho más, algún salto y destrepe, y mucha zona de andar.


Subir a 1700m para empezar un barrancazo.

Primer rapelito.
Asier.

Losa tumbada de 30 metros.

Kamila.

Gora San Fermin!


Flor.

Lugar precioso.

Voy.

Cuarto uso de cuerda.


...

Quinto rápel.

Op!

...

Más toboganes.

...

Un poco de andar.

Rincón tumbado bonito.

Aupa neskas!

...

Luz y sombras.

El rapelón de Sía desde arriba.

Happy.

Kamila.


Rincón alucinante.

Equipo.

Ooooop!!

Barranco d'Os Lucas

Poco a poco, d'Os Lucas va convirtiéndose en un clasicazo. Este descenso cercano a Biescas es ideal para compaginarlo con otro en la zona y posee rincones en flysch de gran belleza, destacando el circo final. Roca muy adherente y pozas color turquesa. Hace años lo hicimos Asier y yo (pese a no acordarme nada de la aproximación jiji) y esta vez lo haré con Kamila y Flor. Las chicas, que han empezado con esto del barranquismo no hace mucho, se desenvolverán de maravilla instalando los rápeles y porteando la mochila de la cuerda, lo cual me hará muy feliz. Sus ganas de aprender y de hacer barranquismo son contagiosas. Emakume power.


Primer resalte de d'Os Lucas.
Rápel, rápel+salto, o salto.

Salto de 7-8 metros.

Rápel de 30.

Flor.


Kamila.


Último rápel.

Buscando saltos.

Trío de ases.


 

Comentarios

Entradas populares