Pausoberri (F) y la Canal Derecha de Arburua (PD+)

El rincón "más alpino" de Aezkoa.

Camino de nuestros antepasados.

"Localmente es uno de los parajes más bonitos y menos conocidos del Pirineo Navarro"

-Luis Pedro Peña sobre Beragua, "Montañas del País Vasco, Tomo 6" (Ed. Txertoa 1991)

Mi abuelo cazaba mucho en Ollokiate (1273m), y mis antepasados de Hiriberri desarrollaban sus vidas trabajando duro bajos los cortados de caliza clara de Berrendi y Martxate. Al final, hacia años que no trepaba o caminaba sobre las peñas de Beragua, ese lugar idílico de bordas y campos con vistas infinitas hacia los picos afilados del Pirineo, que llamaban los mayores "Picos de Anso" y que alguna vez retrató mi otro abuelo, el catalán, con una buena cámara de fotos. Decía que le recordaban a los picos del Himalaya Indio que alguna vez conoció. También, hace dos décadas era un placer contarle a mi amona, la de Hiriberri, que había andado subiendo y bajando de Abodi a Beragua, porque le traía recuerdos. No sé cómo describirlo, pero el lugar es muy bonito y me produce mucha nostalgia. Y había que volver. La pena son los nombres y los caminos olvidados, tampoco ayudan las erróneas y poquísimas fuentes de internet o en guías de papel. ¿Cómo se llamaba el paso a la derecha de la proa de Martxate (1403m), también conocida como Peña Arrondoa, o incluso cima de Pausoberri? 

Esta vez me chivarán que se trata de Pausoberri, paso nuevo, una buena largada de revueltas entre peñas espectacular rematada con una aguja de la que no me había olvidado. El sendero, perdido o derrumbado en algún momento, se asciende sin mucha complicación pero hay que estar atento. No parece que ande mucha gente hoy día por aquí. Antaño, pastores, cabras y demás, subían por aquí camino de Abodi, y no es descabellado afirmar que se trata de uno de los pasos antiguos del pastoreo navarro más impresionantes y bonitos. Cerca quedarían otros pasos más transitados como el propio Ollokiate (hoy día paso de la GR11), Paso Antxo (lugar principal de entrada del ganado a Abodi desde muchos puntos de Navarra) y Paso Tapla, y también hay otros cercanos más agrestes como son el de Arratarbepea o Martxate (entre Ollokiate y Pausoberri). El camino de cabras llega a la dolina que hay en el mismo filo del roquedo, y para coronar la aguja principal y más característica de las tres que hay arriba, hay que trepar hasta II grado y su cima es estrechísima. A la derecha queda la cima plana de Arburua de 1383 metros. (El libro-folleto de "Los Miradores de Irati" del extinto Consorcio Turístico del Pirineo así llama a esta cima de Abodi en 2012). 

"Al norte queda profundo el barranco de Kakolla, donde los artesanos de Hiriberri sacaban la materia prima del frondoso bosque de Gibelea para sus muebles y piezas de la casa"

-"Montes de Navarra", hermanos Feliu. (Ed. Sua 1996)

Y como muchas veces no hay una ascensión sin dos, decido regresar al pie de las peñas y "olisquear" una atractiva canal a la derecha de Arburua. Bajo la misma cima plana y su inmediata brecha al este,  hay varias líneas de escalada o trepada evidentes, pero me dirijo un poquito más a la derecha hasta tomar esta estética canal herbosa entre peñas. Su entrada está custodiada por dos paños de roca preciosos, el de la izquierda rematado en una cima con forma de torre, y posee dos resaltes iniciales facilitos pero incordiosos por la poca vegetación existente. Un poco más arriba un resalte ancho ofrece varias posibilidades para salvarlo, y cuando decido meterme por una especie de chimenea para ello, descubro la entrada preciosa de una cueva, con pozo vertical de entrada. de la que no sabré si tiene mucha continuidad. Para otra vez, quizá. Sobre el resalte existe la posibilidad de salir de allí mediante hierba muy inclinada a la derecha, o de frente afrontando el muro final, el que remata la canal antes del filo. En este muro las posibilidades son varias, y las hay muy bonitas, pero para mí con cuerda. Finalmente, decido apretar un poco el culo en terreno inestable y bastante vertical por unas gradas y una grieta (III), hasta que pongo los pies y manos en terreno ya más fácil y así culminar esta bonita trepada en la sur de Abodi. 

Con esta ya son diez las ascensiones diferentes practicadas en este roquedo largo y serpenteante de Berrendi-Martxate (Canal Repetidor TV, Faja y gradas, Chimenea a la Izquierda de Arratarbepea, Portillo de Arratarbepea, Gradas a la izquierda de la cima de Berrendi, Collado de Ollokiate, Paso de Martxate, Pausoberri, Canal derecha de Arburua, y Paso Antxo). Habrá que sumar muchas más, el lugar es increíble. Aupa!





-"Slide Away" de The Verve (live 1993)
(Deja que el cielo de la noche enfríe tu orgullo tonto
¿No te sientes vivo?
Estos son nuestros tiempos y estos son tus máximos)

Sector de Arburua sobre Beragua.

...

"Miradores de Irati" (Consorcio Turístico del Pirineo Navarro, 2012)






Bordas en Beragua.

Líneas.
Mala roca pero....

Pausoberri, qué bonito eres.

Hacia el este.

Esto promete.

Según varias fuentes, cima de Martxate, Peña Arrondoa, o incluso Pausoberri.

Pedreras infinitas hacia los lados en la base.

Pausoberri y su aguja, sigue igual que lo recordaba.

Rincón impresionante.

Agujas de Pausoberri.

...

Sobre la aguja principal. Jiji.

Dolina sobre el paso.

Antiguos caminos.

Espectacular.

Antiguos rediles para el ganado.

Ze gustora!

Bordeando los cortados.

Interesantes líneas hacia una brecha (1365m)
Para otra vez.

Entrada a la Canal Derecha de Arburua.

Torreón muy chulo.

Seta de piedra en un pequeño resalte al principio.

Cueva muy curiosa en el resalte del medio de la canal.



Hacia el muro final.

Posible salida muy guapa por la derecha (III+/IV???)

Comenzando el tramo final (hasta III)

Filo.

Brecha.

Zona cimera de Arburua, cerca la cima de Martxate, y al fondo La Corona e Izaga....

Gero arte!!!!

Para abajo.

Qué gozada tener esto en Aezkoa.

...





 

Comentarios

Entradas populares