"La Muerte" de BRECHA.

 


Por estas fechas, hace 25 años murió mi madre, 27 que murió Kurt Cobain, y Brecha, el grupo de Gorka Beunza, continuación de La Prima de Riesgo, nos presenta en Orbara "La Muerte", su primer disco. El escenario, en la plaza del pueblo, es el organizado por Iratiko Eskola Taberna, con tablado y txosna de madera. Todo bueno, bonito y barato a la entrada a Irati. Como telonero Rivernewt, Javi txiki Beunza para los colegas, enseñando su proyecto musical con alma grunge-rock dice el tronco en instagram, e interpretando solidisisisimamente las canciones de su primer disco que verá la luz en otoño-invierno. El chaval, que es un virtuoso de la guitarra, lo sabíamos por LasBsSalvajes, por La Prima de Riesgo y por sus versiones de Nirvana, White Stripes y todo ese rollo en el Aritza de Iruñerria, ahora levanta la mano y nos dice que además, lo es de la voz. Concierto acústico con aires a lo Eddie Vedder de Pearl Jam, no me jodas, por cierto aprovecho para decir que me pone brutísimo la banda sonora de "Into the Wild", y con chascarrillos entre el público de su propio padre, cantante de "LasBsSalvajes", que dice que una canción del repertorio lleva una melodía suya. Ojo al joven Beunza de Orbara, además de componer y cantar muy bien, lo tiene todo para ser los nuevos Berri Txarrak. Me pido groupie.

A continuación Gorka, arropado por el mismo Javi al bajo, y Gonzalo al cajón, nos ofrecerá un acústico delicioso de su disco "La Muerte". "Entre la herida y la gloria" es un arranque de disco perfecto y dulce, a doble voz con Claudia Chocarro, y con ecos de La Prima de Riesgo, ya sabes, el amor, el desamor y toda esa puta vaina. "Miedo", otra vez acompañamiento femenino a la voz, suena a canción de río. "Ovidio" es un maldito bombazo rumbero-moderno, melancólico, muy, en honor a ese tío de Gorka que quienes tuvimos la suerte de conocerlo, como vecino y como chofer de autobús escolar, lo recordamos con mucho cariño (cómo olvidar la descripción que me hizo de lo ocurrido en NY el 11S tras un día entero por Irati sin enterarme de nada). "Los Huecos" es un hermoso y tétrico diálogo entre la reconocida artista Anari y Gorka ("Lo hago por protegerte /de tu mente perversa/ de tus ganas de muerte/ de mis ganas de huir"). "El Devenir", con la colaboración de Tamu de Los Jambos y Verónica Eguaras se proyecta como el siguiente videoclip del disco tras "Entre la herida y la gloria". "Te escondes" es rock n´roll costumbrista de rivera, rivera orbatarre de meandros se entiende, que arranca con geografía y remata con riffs de guitarra, y "Vasca y española" que sirve para cerrar el disco, con Miren de Tulsa a la voz, es otra canción de amor, y de viajes, y hedonista, que tiene un título picante. La idea me recuerda a "Qué mas da español o vasco !!!!!/ qué mas da!!!!!" de Zirroña, y la música me suena a una versión mejorada de Pereza (joder, lo siento). Ojo a "El valle de Aezkoa", que no aparece en el disco (¿Qué cojones es, una cara B, un corte promocional desde la cocina de Casa Juriko de Orbaizeta, una ida de olla?), música a lo Elisabeth Cotten y al Nacho Vegas de "Desaparezca Aquí", por mucho que reniegue Gorka de lo segundo. 

Y para cerrar la velada, Gonzalo y su arte. ¿Para cuando un disco de él? Me ofrezco a las palmas, a los coros, o a cualquier sonido ambiental de principio o final de canción, "d´you know what I Mean?"

Tras el correspondiente cierre y final de todo, y cuando digo todo es todo, a las nueve y por obligaciones pandémicas, disfrutaremos de las frases de Miriam, groupie oficial y principal de Brecha, casi a la misma altura en calidad, de la música degustada. "Si me toca la lotería/ voy a hacer el bien a  mi gusto", "Dos o tres acordes/ y a merendar", o "Tenía 1888 seguidores en Instagram/ y ahora tengo 1885" formarán parte de las voces apagadas en la noche y por el alcohol, bajo los farallones de roca caliza de Aitza...

La muerte te la puedes tomar como Kurt Cobain ("Me odio y quiero morir/ Pienso y siento como un caballo castrado"), como los primeros hermanos Gallagher, los buenos ("Tal vez eres igual que yo/Vemos cosas que ellos nunca verán/Tú y yo vamos a vivir por siempre"), como el txikitero de bar cascarrabias que siempre aparece ("La vida es una puta mierda, y encima te mueres"), o como Gorka Beunza ("La Muerte es inicio"). Sea como fuere, la muerte como momento ineludible de la vida, es motivo principal en infinidad de obras de arte, obvio. El truco es llegar a la misma saciado y satisfecho de esta movida llamada vida. Asimismo, no sufrir más de lo necesario por amor, sentir el viento de la sierra cortando tu piel, nadar entre peces y tiburones en el Caribe, follar habiendo practicado más de doce posturas diferentes y en más de cien decorados distintos, sentir la adrenalina conectada a la muerte, pasear bajo la Luna, estar "high", pero high-high, o degustar creaciones creativas y de sentimiento como este primer disco parido por Brecha, en vivo o en vinilo, parece indiscutible, también en honor a quienes nos dejaron. Algunos lo tenemos claro. Gracias Gorka. 


-BRECHA / ENTRE LA HERIDA Y LA GLORIA (2021)
(Me sueles llenar
esos huecos que hay,
me vas a matar.
Y, sin apenas tocarme,
tu veneno se mete en mi sangre
y va, poco a poco,
quitándome edad.
No hay nada que hacer,
siempre vuelvo a caer,
y no sé si es por falta de fe
o por devoción que me atraes.)

-Vente, aquí te esperamos.
-Os follo.
-Algo haremos.

Portada: fragmento de "Le voyage du basque-latin" por Clemence Sancholur.

"La Muerte" forma parte de la "Trilogía del miedo": La muerte, La nueva era y A caballo.

Grabado por Guillermo Fernández Mutiloa en Motu estudios en agosto de 2020.
Producido por Guillermo y Brecha.
Masterizado por Hilario castiella en Marzo de 2021.

Juannakis, batería y percusión.
Germán Carrascosa, bajo, guitarra y sinte.
Gorka Beunza, guitarra y voz.
Claudia Chocarro, voz en "Entre la herida y la gloria".
Verónica Eguaras y Tamu Tamurai, Voces en "El devenir".
Verónica Eguaras y Claudia Chocarro, Coros en "Miedo".
Miren Iza (Tulsa), voz en "Vasca y española".
Anari, voz en "Los huecos".
Claudia Chocarro, coros en "Los huecos".
Maite Arroitajauregi (Mursego), chelos en " Los huecos".
Guillermo F. Mutiloa, Juannakis y Gorka, palmas en "Te escondes".



Brecha quiere autoeditar su primer disco en formato vinilo y para ello van a  hacer una preventa de un minimo de 120 unidades con una edición cuidada con vinilo de 180gr y carpeta de 300gr con las ilustraciones impresas. El gasto de la tirada de 250 ejemplares esta cerca de los 2.000 eur así que si llegan a 120 se harán cargo del resto. 

Sonrisas desde Catalunya, rollo vintage-profundo con bigote para liderar, y talento adolescente.

 
Simplemente Orbara.

Madre, hijo y espíritu no-santo.

Casa Juriko de Orbaizeta.
La culpa de mucho.

Digestiones post-concierto.


Amanecer con Brad Pitt.












Comentarios

Entradas populares