Barranco de Basakaiz (R1, L25)

Espectacular cueva de toba final.

<<Salvo la cascada inicial, la dificultad se concentra en dos pasillos rocosos delicados con caudal elevado. Trabajoso por los resbaladizo, una tónica general en toda la zona>>

-José Padilla en "Barrancos, Errecas, Cascadas y Foces Navarrensis" (Ed. Gob. Navarra 2016)

A caballo entre Ezkurra y Eratsun, el agua que cae desde los montes Zuperorri, Ireber y Begaña (viejos conocidos), dibuja dos imponentes regatas donde practicar barranquismo; Basakaiz y Aneskula. Según "Pady" en la guía Navarrensis, no se conocen la fecha ni la autoría de las primeras aperturas, aunque hoy día es habitual encontrar equipamiento en sus resaltes.

Nosotros, Lur, Miren, Iosu, Latasa Rayito Supersónico, Miren bi, Xorgi y el mendas que escribe, haremos Basakaiz antes de comer y apoyar a los nuestros en el Campeonato de Nafarroa de Sokatira hasta 320k de Lesaka, donde ganaremos en chicos y donde seremos terceras en chicas (!!!). Para Miren bat edo bi, la cascada de 25 metros del inicio será el primer rápel de su vida ( una pena que la única instalación evite el cauce, y una pena grande que no haya un buen natural en la orilla derecha para ello), a continuación reiremos en los dos pasillos de roca resbaladiza y sus toboganes que hay (Xorgi nos deleitará con alguna pose a los lamia, y Iosu calentará el glúteo para la competi de sokatira de después). Mención especial a la surgencia de agua rica y fresca antes del cruce de barrancos si tienes sed, y muy super requeteguay tramo común de los dos descensos en la cueva de toba formada por un afluente lateral. Hermanos, hermanas, allí hay calizas arrecifales con corales, musgos y plantas trepadoras que rezuman agua y hasta un pequeño caos rollo Guara saliendo por el cauce principal nadando porque cubre, por dios santo. 

Si buscas adrenalina y esfuerzo máximo quizá este no sea tu descenso, pero si buscas rincones preciosos donde pasar un buen rato entre colegas, o un descenso de iniciación, este es tu maldito barranco. He dicho.

Fotones de Lur Gil el Rey.


-Fugazi - Bad Mouth (live, 1991)
(Así que es mejor que empieces a vivir la vida
De lo que estás hablando
No puedes ser lo que eras)



Mi abuelo catalán.


Único rápel de 25 metros. 
Para empezar.

Iosu, horas antes proclamarse campeón de Nafarroa de sokatira. 

El primer rápel de Miren.

La lamia Xorgi.

Foto de grupo.

Resalte 2m o tobogán.

Xorgi, Miren bat, Latasa, Iosu y Miren.

Un descenso resbaladizo y divertido.

Oooooh

Ooooooooh (2a parte)

Chulísima cueva final....

Ederra!

Resaltes paralelos a la cueva (4, 2 y 4 metros)

Berriozar, campeones en chicos de 320kg de Nafarroa en Sokatira, y terceras en chicas.
Zorionakkkkkk



 

Comentarios

Entradas populares