La placa de Aitzorrotz (1192m) PD-/II, y Aitzorrotz Occidental (1191m) F+/II-

Jugar como niños.

Trepadas cortitas pero muy divertidas.

<<La cima occidental es una verdadera laja. Desde la cota principal de alcanza efectuando un aéreo paso (II) sobre una grieta que rompe la mole>>

-Aitzorrotz, Mendikat.

Al oeste del Puerto de Lizarraga, tras las proas de Tunelgaina y Saratsa y un tramo llano de sierra, destaca sobre el norte un dedo de roca elegante, que se trata de la cima occidental de la peña de Aitzorrotz (1191m). Hace años encadené las cimas de este cordal entre el propio Tunelgaina y Eskalaborro dentro de mi proyecto entonces, hace década y media, de subir las 218 cimas principales de Nafarroa, pero me quedó en el tintero la visita de esta proa de piedra. Esta vez regreso con Ale y Xare. La mexicana y la border collie serán unas grandísimas acompañantes mientras me asomo a los cortados y agujeros de este precioso cordal de Andia.

El monte Beriain, un montón de chovas piquirrojas y algunas cabras en la vertiente norte, serán testigos de nuestro encadenamiento de cimas mientras va apagándose el día. Desde la cima de Aitzorrotz, para alcanzar su cima occidental hay que afrontar un pasito raro, como un pasito de fe sobre una brecha, que si tienes piernas largas no supondrá ningún problema. Algunos dicen II, yo creo que puede ser menos. De regreso a la cima principal para juntarme con las chicas me fijaré en la divertida plaquita de la vertiente sur, que resulta ser un caramelo estético estilo txikipark de II grado. 

De regreso por la pista 4x4 de la sierra, disfrutaremos sobremanera del atardecer. 

Colosos de Euskadi, y montes de Urbasa, Andia y Tierra Estella bañados en colores ocres, y la compañía de una gran persona y una gran perrita... ¿se puede pedir más?

-"About a Girl" de Nirvana (live 1993)
(Estoy parado en tu linea

Lo hago, espero que tengas el tiempo
Yo lo hago, escojo un número también
Lo hago, tengo una cita contigo)



Sima de Artzubide-Beorlegui, 85 metros de profundidad junto al Puerto de Lizarraga.

Subiendo a Tunelgaina.


Grieta en el filo.

Ale y Xare, Xare y Ale.

Kaixo!

Vanos que miran al cortado.

Mmmmmmmm...

Viztazas.

Ventanuco en la cresta.

Cima de Tunelgaina (1143m).
Saratsa (1173m)

Chovas piquirojas.

....


Ojo de Saratsa.
Detrás Beriain.

Me encanta este roquedo.

Tunelgaina desde Saratsa.

En primer plano Saratsa Oriental, al fondo Leziza.


Xare en su salsa.

Ale también está en su salsa.

Aitzorrotz (1192m) y Eskalaborro (1228m)

 Xare me mira mientras cresteo hacia Aitzorrotz Occidental de 1191m (F+/II-)

Kuku!

Me siento guay en estos sitios.

Ale y Xare están a gusto en Aitzorrotz (1192m)

Haciendo un poco el tonto.

....

...


Con Xare, ¡qué perrita más bonita!


Anboto y Udalaitz.

Agur Aitzorrotz.


Ale parece contenta.



Sur del beriain, ¡qué lugar!

Crestas de Urbasa-Andia...

 

Comentarios

Entradas populares