Azpirotz+Artxueta (27,6km al 4,2%), dos puertos en uno.

Cima de Artxueta.
San Miguel de Aralar, monte Berian y Urbasa de testigos.

Buena aldapa.

Subirse en bicicleta desde el Valle de Araitz hasta las antenas de Artxueta ofrece una ascensión interesante y larga, bonita en paisajes obviamente, y llena de historia ciclista, enlazando el puerto de Azpirotz con el de San Miguel de Aralar.

Desde Betelu, con las Malloas de testigo, la ascensión al Alto de Azpirotz va de menos a más en cuanto a dureza. Esta ascensión ha sido parte final en varias etapas a lo largo de la historia de la Itzulia o Vuelta al País Vasco, siempre con final en Lekunberri. Atención al último kilómetro y medio al 8,8% porque se pega. Nada más comenzar el leve descenso a Lekunberri llama la atención a la izquierda los restos de la antigua discoteca "Malloak", lugar de culto discotequero en una época donde llegó a cantar Julio Iglesias....

Tras cruzar Lekunberri y tomando asfalto a la derecha, comienza la ascensión a San Miguel de Aralar, descenso en la última Vuelta a España en su etapa con final en Lekunberri. Es una ascensión tumbada que atraviesa parajes muy chulos como el pueblo de Baraibar, los hayedos de Aralar (un par de kilómetros por encima del 7%), los rasos y dolmen de Albi o el solar del antiguo Guardetxe, para realizar el penúltimo tramo con impresionantes vistas a la sur de la sierra, con Andia-Urbasa en frente... Entonces, girando a la izquierda, se toma el carretil último hacia la cima de la montaña dejando el cercano Santuario de San Miguel a la derecha. Kilómetro y poco antológico, vistas profundas, rampas duras sobre mal asfalto, un llanito, y un final en rampa dura (17%) hacia las antenas de la cima....

Al llegar, un operario subido a una de las antenas, bajará a toda prisa a coger unos prismáticos de su coche y gritar, gritarme; "¡Ey, allí hay dos cigüeñas negras, Woooouuuu!". Un punto final divertido a esta ascensión original e interesante.

-Quiero hacerlo esta noche contigo, Pereza (2008)
(Y hoy tú vas a ser mi único objetivo
Hoy vamos hacer lo que no hemos podido

Quiero hacerlo esta noche
Contigo)

Inicio.

Río Araxes.

Alto de Azpirotz con las Malloas detrás.

Rampitas hasta el 10% antes de Albi.

Antológico kilómetro y medio final.

Cima.

"Enderézate el casco tío"