Fotos de la Sierre Zinal 2019

La carrera de los cinco cuatromiles.
En la foto Dent d´Herens y Dent Blanche. 

Acabar la vía ferrata de Moiry entre el txirimiri y salir al embalse del mismo nombre, a 2100 metros de altitud, y ver de primeras a un tipo de gran técnica correr cual gacela por su orilla, emitiendo gemidos y resoplidos a 3´/km, suele dejar huella. Así que después, sobre la presa, no podré evitar preguntarle mientras nos cruzamos, si al día siguiente va a correr la Sierre-Zinal.

-No, no. Ya la he corrido un par de años. Este año vengo de acompañante. 

El tipo es estadounidense y parece muy top. ¿Quién narices será? Porque este tipo de cosas, lo de encontrarse con extraterrestres del running mundial, solo pueden ocurrir en un valle como este de Zinal en vísperas de una de las carreras por montaña más importantes del año. De hecho la Sierre-Zinal (32k, 2200m+) es una de las más famosas del mundo, con ya 46 ediciones a sus espaldas. En la carrera alpina de los cinco cuatromiles han ganado varias veces leyendas de este deporte como son Ricardo Mejía, Pablo Vigil y el propio Kilian Jornet. Se habla mucho de Zegama y la UTMB, pero el banco o la banqueta quedaría coja sino ponemos a la Sierre-Zinal a su altura, por nivel, historia y recorrido. También habría que poner la Western States.

Antes de meterme casi cinco horas de furgo en busca de Ainara, que viene en avión a Geneve desde Pamplona, ojeo Zinal y sus posibilidades para dormir en furgo, porque mañana queremos subir a Nava, el punto más elevado de la carrera, a 2400 metros. Por Zinal pululan por su calle principal el mexicano Ricardo Mejía, cinco veces ganador aquí, Emilie Fosberg, leyenda femenina del Trail, y  Judith Wyder, patrocinada por Red Bull, que entrena al trote. Por lo visto, mientras ojeo los grandes parkings que hay al final del pueblo, no muy lejos de mi posición entrenan Kilian Jornet, Remi Bonnet y Davide Magnini, revelación del año. Me lo han chivado las redes sociales y Ainara a través de un watsapp. 

A la noche, ya con la compañía de Ainara, nos pondremos a dormir sin saberlo junto a la furgoneta de Mireia Miró, campeona en esquí de montaña de la Pierra Menta, subcampeona de Europa y de la Copa del Mundo, o Campeona de España entre otras cosas. En Trail no hace muchos años se llevó la victoria en carreras de mucho renombre como la Giir de Mont o la Dolomitas Skyrace, además de ser subcampeona de la Copa del Mundo en 2009. 

Y por la mañana salvaremos a pie los 8 kilómetros y casi 800 metros positivos que nos separan de Nava, el techo de la carrera, cruzándonos con los miles de corredores que han salido a las cinco de la mañana de Sierre en su versión popular. Los pros, salen a las diez. Aquí conoceremos a Ion, un amigo de Aritz Egea que sube también a ver el paso de la élite. El tío está pasando unas vacaciones muy bonitas con su familia y aprovecha algunos ratos para practicar trail. Sobra decir que ambos aburriremos a Ainara al hablar tanto de este deporte...

Una vez en Nava tendremos poco rato de descanso antes de ver aparecer a lo lejos a un cohete de blanco seguido de una bici. Mister Kilian va en tiempos de reventar el récord de la prueba, pero Petro Mamu le ha recortado un minuto en el último sector. Sin ser muy conscientes, estamos siendo testigos de una de las grandes gestas de Kilian, quizá su mayor exhibición en una carrera. A día de hoy, son la Sierre de este año, quizá también su primera UTMB, y el record del Cervino son sus mayores proezas. Kilian es el mejor corredor de trail de la historia porque destaca su gran polivalencia y por llevar casi 15 años en lo más alto, y cuando se centra o especializa en algo llegan los números de infarto, como en este caso. ¿Batirá el estratosférico récord de la Pikes Peak este mismo finde?

Entre los primeros chicos hay varios atletas de raza negra. Muchos poseen tiempos increíbles en asfalto o pista pero por ahora siguen siendo superados por muchos atletas de raza blanca en el Trail. En la Sierre los últimos años han corrido atletas africanos con 2h08 en la maratón y no huelen los puestos top, por ahora. También los hay de raza blanca con 2h12 que no huelen el top15. En chicas pese a haber corrido aquí una keniata como Lucy Wambui Murigi, el récord era de una checa y se lo ha machacado una suiza, blancas ambas. Veremos qué nos depara el futuro. 

Aritz Egea pasa bastante atrás, detrás de suizos, británicos y estadounidenses. Quizá no sea su año pero se le agradece mucho sus años anteriores y los que vendrán, baches tiene todo el mundo en este deporte, menos uno que es catalán y vive en Noruega. En chicas la recordwoman Maude Mathys, campeona de Europa de Trail por la IAAF, pasará como un cohete a nuestro lado, seguida de lejos por otras figuras mundiales de este deporte como Croft, Rampazzo o Desco. Oihana Kortazar pasará octava por nuestra posición, y tras nuestros ánimos nos preguntará en euskera cuánto queda para meta, "Zortzi!". 

De telón de fondo, cuatromiles con mucha fama como el Dent Blanche y el Cervino. El día es soleado y bonito y hemos sido testigo del paso de los mejores corredores y corredoras del mundo de Trail. No se puede pedir más, quizá el mejor empiece de un viaje a Alpes para Ainara. ¿Algún año me animaré a venir a correr a aquí? Creo que sí. 


-"Beautiful World" de Devo (1981)
(Es un mundo hermoso
Para ti
Para ti
Para ti
Es un momento maravilloso para estar aquí.
Es bueno estar vivo)

"Populares" llegando a Zinal.

Final en descenso.


Cohete Kilian.
Nuevo récord de la Sierre-Zinal.

Los dos primeros de cada categoría de sexos llevan btt-cámara detrás para retransmitir en directo.

De Gasperi, espectador de lujo.

Petro Mamu, también por debajo del récord de Wyatt de 2003.

El mexicano Juan Carlos Carrera.
Acabará cuarto.

Jim Walmsley, número uno mundial de la ITRA.
Tercero en meta.

El británico Rob Simpson.

Douglas, otro británico, y el extrovertido Remi Bonnet.

Teboho Noosi; el de Lesotho llegará a la Sierre con intención de batir el récord, o eso contará la prensa.
Tras ir en tercera posición buena parte de la carrera, perderá posiciones en la segunda mitad hasta llegar noveno a meta. 

Joey Hadorn, primer suizo en meta por delante de Bonnet.

Sensación del año Magnini, campeón este año en la Marathon del Mont Blanc, y en la Dolomitas Skyrace.
¿Demasiado rápida para él la Sierre?

Elazzaoui antes de retirarse.

En paralelo.

Thibaut Baronian primer fancés.

...

Pelotón comandado por Max King (2h12 en maratón) y cerrado por Aritz Egea.

...

Aupa txapeldun!

Stefan Lustenberger.

El keniata Kirui Timothy, 1h03 en media maratón.

...

Primera chica Maude Mathys, récord de la prueba en meta rebajando 5 minutos la marca de la checa Pichrtova de 2008, y las recientes marcas de la keniata  Lucy Wambui Murigi en 8 minutos.

Los míticos hermanos italianos Dematteis

...

Pablo Villalobos, carrerón.

Esfuerzo.

Silvia Rampazzo.

Judith Wyder, segunda en Zinal.

...

Buen look.

Anais Sabrié, la francesa será quinta.

Un alemán simpático.

Leyenda Ricardo Mejía, cinco veces ganador en la Sierre, y campeón también en Zegama y Maratón Galarleitz.

Titana Ruth Crof.

Simone Txosler, sexta en meta.

Oihana, octava al paso por Nava, novena en meta.
En 2011 ganó en esta mítica prueba.

Vamos!
Elisa Desco y la super catalana Gisela Carrion.

La británica Holly Page.

Zinalrothorn 4221m.

Dent Blanche (4357m)


Entrega de premios muy show.

Ricardo.

Oihana y Gisela.

Maude, campeona y récord...

Aritz risueño.

Vaya nivel...

-Tío, vente al Txindoki.
-¿Cómo?
-Vente y revienta el récord.
-El Txindoki es guapo. Me lo pienso. ¿Me pagáis billete de avión?

Adeu!

Comentarios

  1. Buenos días amigo Chirstian. Espero se encuentre bien. Hemos leído este nota de Sierre Zinal. Esta fabulosa. Otra cosa Christian queremos solicitarle su autorización para publicar varias de estas fotos. Daremos el crédito correspondiente. Somos los editores de REVISTA MARATÓN AMÉRICA y vamos con un informe de la carrera Sierre Zinal para nuestra próxima edición. Un cordial saludo y quedamos atentos a su amable respuesta. Saludos OCTAVIO CRUZ DIRECTOR REVISTA MARATÓN AMÉRICA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares