Berriozarko Mendi Lasterketa 7k

Lasterketa ederra.

Pesarse en la báscula el día anterior a una carrera y ver que pesas 6 kilos más que cuando estás en forma mola mucho. Sabes que apuntarte a la carrera de 7k en Berriozar ha sido una elección correcta, y sabes también que vas a sufrir como un perro para mantener la honrilla, si aun la tienes. En las carreras de montaña si bajas el pistón te pasa hasta el apuntador, y eso mola mucho. 

Berriozarko Mendi Lasterketa es una carrera hecha con mimo por los mismos que ofrecían la novedosa Elimina Trail hasta el año pasado, y que ahora se desarrolla sobre dos distancias en las laderas de nuestro monte Ezkaba desde el pueblo de Berriozar. Distancias de 7k y 15k para elegir y 9h30 la hora de partida.

Sin darnos cuenta, a las 9h30 en punto nos vemos corriendo a toda pastilla camino de las escuelas de Berriozar. He salido junto a Zaranton, capo del Txantrea Trail, y estreno equipación de este equipo, mi nuevo equipo, y tal. Buena tela, buen género, cuidado. Ojo a Zaranton porque el pájaro está moviendo los hilos para formar un gran equipo (no lo digo por mí), vendiendo la marca con soltura y bastante profesionalidad. Ya ha conseguido la colaboración de alguna marca y estamento y veremos hasta dónde puede llegar TXT. La esencia del grupo es pasárselo bien, y entre otras cosas defender la idiosincrasia social txantreana. 

Antes de las escuelas Ismail Razga, el gran favorito, y Asier Labairu se despegan del pelotón, pero en seguida Asier pierde la rueda del marroquí residente en Bizkaia y que compite bajo los colores de La Sportiva... La historia de Ismail es tremenda. Como explicó eldiario.es en marzo de este año, Razga  llegó a España en el año 2010 como menor extranjero no acompañado y estuvo viviendo en un centro de menores hasta que cumplió la mayoría de edad. Ahora vive en Sestao con su mujer y su hijo de 10 meses de edad compartiendo piso con otra familia, dadas las dificultades que tienen para pagar el alquiler. Hasta ahora se ha ganado la vida gracias a los premios que obtenía en las carreras, nacionales e internacionales de gran renombre, y trabajando como entrenador en el equipo de atletismo de Santurtzi, pero el 19 de abril de este año se le vencía el permiso y la orden de abandono del país acechaba al bueno de Ismail. Finalmente una empresa de mensajería le ofrecería trabajo. 

Pronto enfilamos el camino de las esculturas de Berriozar. Dicen que hay 34 pero no logro ver ni una. No muy lejos de mí, puedo ver a la primera chica de la larga, una joven espigada y atlética que dará un recital. Sara Alonso acaba de proclamarse subcampeona de España de 3000 metros obstáculos sub-23 en el mes de junio, y demostrará tener muy buen motor. También veo alejarse a Gaizka Arbisu e Iñaki Latasa "el rayo de Aoiz" en su pelea por el tercer puesto de la corta. Y en el repecho fuerte del km 2 para adelante me veo clavado en la pendiente. Jodeeeer qué agonía. De pronto oigo una voz por detrás mía de alguien preocupado por mí, y tengo la sensación de estar formando un bonito tapón en la estrecha senda. Tras el cruce con la larga hay avituallamiento y me hecho andar unos metros. Vale, voy quemado, me prometo afinar un pokiko de aquí para adelante en este otoño, y me digo también que voy a bajar tranquilo hacia meta porque sino no llego. El gran Israel Ruiz, al que le he debido hacer tapón, se me pone a la par y me pregunta qué tal estoy. Tío, hacéis un puto carrerón, vaya sendas guapas, gran organización, charletas post-carrera con gente seria del deporte de Berriozar muy tops, pero comprende que algunos nos quememos tras 275m+ a full y con este calor entre pinos. Dale pabajo leñe.

El descenso lo hago tranquilo y poco a poco voy salvando los 3 kilómetros y medio restantes. Extrañamente solo me adelanta un tipo, y estoy a punto de adelantar a otro que va torpe en el tramo de escaleras, sino fuera porque en cuanto sale al tramo de pista anterior a meta, mete sexta como un bellaco. También me cruzo con Pano y un colega que están viendo la carrera, y con Ainara, que me dice algo así como que "apriete el culo". En meta firmo un puesto 16 con un tiempo de 36:52 para los 6,7km y 275m+... Ha ganado en chicos Xabier Satrustegi y en chicas lo hará Nerea Goikoetxea. Ojo porque justo detrás mía llegará un viejo conocido como es Carlos Vallejo, y en el puesto 14 ha llegado una leyenda del atletismo navarro como es Iñigo Monreal ( Ha conseguido 9 medallas en diferentes campeonatos de España absolutos. sobre todo 400 metros vallas, y ha sido 16 veces internacional absoluto. De estas internacionalidades las más importantes son sus 2 Juegos Olímpicos). 

Toca beber y comentar batallitas con los compis, pero en seguida me piro a pillar la cámara de fotos y asomarme a ver la llegada de los de la larga. En esta ganará en chicos Ismail Razga seguido muy de cerca por Labairu, tercero Beraza, y en chicas harán lo propio Sara Alonso, María Ordoñez y Maialen Elia. Zorionak txapeldunak! Berriozar, habrá que volver, me pilláis cerca de casa y es un carrerón. Gero arte!



-"Got You" de Amyl and Sniffers (2019)
(Cerveza en el armario, tus ojos a los míos
Te saltaste mis esperas y mis líneas
Cómprame una bebida y mis ojos se llenan de lágrimas
te tengo
Y no me importan las cosas que tengo
te tengo)

Sobreviviendo en la corta.

Zaranton patrón de TXT.

FOTOS DE LA LARGA 15K

La calma antes de las gacelas...

Ismail Razga.
Primero sin despeinarse.

Mr. Labairu.
Carrerón.

Jose María Tiscar.

Beraza Killer.

Pelea por el podio muy épica.

Quinto y sexto.

...

Daleeee.

Rubén Morillo lastimado.

...

Apretones made in Trail.

Robertadas molonas.

Apretando que es gerundio.

Sara Alonso, atleta de pista de 20 años que se pegará una buena exhibición.
Actual subcampeona sub23 de España de 3000 obstáculos. 

Aurrera!

...

Ainara.

Vamos!

Miradas al suelo.

Buenas carreras.

...

Sufrimiento.

...

Yeah!

Último repecho.

Primero de los Ardaitz.

Queda poco.

...

...

...

Segunda neska Maria Orodoñez.
Carrerón.

...

Aupa ahi!

Pelotón con Asier Huarte entre sus miembros.

....

A rueda.

Resoplidos.

Velocidad.

...

Segundo de los Ardaitz.

...

...

Tercera.
Maialen Elia.


Bonita meta.

Tumbos.

....

Verdea.

...

El Pano de Txantrea Trail.

...

Gorras contra el sol.

...

....

Defendiendo posición.

Amaia Seminario.

Batukada forever.

....

Enparejados.

....

...

Gure Olatzita.

...

...

....

Irene Guembe.

....

....

....

Zaranton. Ojo.

Carrera de pekes.

Ederra.

Escobas.

Podio Masculino Corta.

Podio Femenino Corta.

Campeones del tramo cronometrado.

Campeones por equipos.

Podio Masculino Larga.

Podio Femenino Larga.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares