SE al Espelunciecha Oriental (2246m)

Bonita vertiente en el mundo de Formigal.
Y sí, es corta.

Desfogue exprés esta mañana en Formigal. En total tres horas y media de nieve conociendo una vertiente, y tras treparla, escudriñar una montaña poco conocida al otro lado del lugar. No había tiempo para más tras jornadas de trabajo alargadas, y con el deber de hacer otras cosas. Aun así, si hay voluntad y ganas de acortar horas de sueño, todo es posible. 

La vertiente sudeste del Espelunciecha Oriental (2247m) es poseedora de una bonita muralla acanalada de 200 metros de desnivel. En ella hay dos corredores rectilíneos de unos 45º de inclinación constante, con alguno más a la salida, y a su izquierda un tercero zigzageante con un par de resaltes interesantes. Los esquiadores fuerapista utilizan esta vertiente para sus descensos extremos, en contados días al año. En algún foro de internet estos esquiadores se refieren al corredor de la izquierda, el zigzageante, como un tubo corto y complicado, de una inclinación media de 45º con un embudo-resalte en la parte superior, y un resalte en la base que se salta.... Para la práctica de alpinismo es una bonita manera de ascender por una vertiente salvaje y alpina, sin grandes agobios ni esfuerzos grandes.

Una manera rápida de acceder a la base de la muralla, donde se encuentra la Cabaña de la Glera, es partir del parking de Espelunciecha, alcanzar el Collado Garme, bajar 50 metros de desnivel hacia el otro lado, y bordear la montaña hasta dicha cabaña, en frente a los corredores. Ojo porque desde el Collado Garme parte la espectacular y super accidentada Cresta Este. Hace unos años tuve la suerte de realizar el encadenamiento de este cordal, desde la carretera hasta el Espelunciecha Principal (2399m), y aluciné con esta cresta, menuda pero coqueta. 

El Corredor de la Izquierda (200m, 55/60º), zigzagea y presenta dos resaltes. Esta mañana una fina capa de nieve fresca cubría los resaltes y había que hacer piolet tracción en hierba-nieve... En cuanto a la salida, es habitual encontrar una cornisa de nieve, y hoy la he bordeado por la derecha por pendiente a 40º. 

Espelunciecha Norte (2313m)
Tras el corredor he hecho cima en Espelunciecha Oriental y dirigido mis pasos hacia la cubeta en la base de Espelunciecha Principal y Espelunciecha Norte. Ambas cimas están separadas por el Collado del Porté (2271m), de donde se supone arranca la vía normal de la segunda por su arista sur. Según Mendikat es una cresta F+, de casi 40 metros de desnivel, pero vaya... que me ha parecido más difícil  (de hecho hay infinidad de ascensiones de F+ muchísimo más fáciles), bastante expuesta, y hoy había viento y nieve, así que al ir solo he decidido no meterme. Habrá que volver, es una pirámide preciosa. 



-"Future Starts Slow" de The Kills (2011)
(Puedes gritar, puedes llorar
Puedes girar, puedes azotar
Puedes follar como una vela rota
Pero yo nunca voy a renunciar a ti)

Primeros rayos de sol en el Valle de Tena.

Corona de Mallo (2535m)

Telera mágico.

Murallón.

Peyrelue...

Culivillas.

La Campana de Aneou, una vieja conocida.

Le Midi...

Cresta Este de Espelunciecha Oriental.

Lurien.

Collado Garme.
Inicio de la Cresta.

...

Desde la vertiente de la Cabaña de la Glera se ve mejor esta bonita muralla.

Cornisa.

Balaitous...

Tubo Central, unos 40/45º de media.

Corredor Izquierdo.
Parece el más divertido.

Una mirada hacia abajo tras el segundo resalte de 60º

Salida acornisada.


La Cresta Este desde la cima de Espelunciecha Oriental.

Selfies sin comentarios.

Espelunciecha Norte (2313m)

Bisaurín, Secús...

Gente en la normal a Espelunciecha desde el norte.

Vértice de Anayet...

En el Collado del Porté.

La Cresta Sur del Espelunciecha Norte parece entretenida....

Espelunciecha Norte desde el norte.

Culivillas.

Soques.

Aguja Cadier y Frondiellas.




Comentarios

Entradas populares