Estrechos de Carruaca, una joya de Guara.

Simplemente Lur.

<< Bonitos y escondidos estrechos a la altura del pueblo deshabitado de Lúsera (...). Recorrido breve, 1 hora, y progresivamente bien configurado en calcáreo (...). Primer descenso desconocido, seguramente conocido desde antiguo y practicado los últimos años por montañeros de Huesca.>>

-Guía de Barrancos de la Sierra de Guara. Enrique Salamero (Ed. Camping Mascún, 2009)

<<Estrechos acuáticos, ideales para disfrutar de su belleza en primavera.>>

-Web Guara Info.

El mítico río Flumen de Guara nace al oeste del pueblo de Nocito, con la Sierra de Gabardella al sur y la planicie-sierra de Belarre al norte. En los primeros compases el agua se dirige al este, y cuando casi llega a la altura del pueblo de Lúsera su erosión sobre la caliza del lugar forma unos estrechos preciosos; con todos ustedes "Los Estrechos de Carruaca". Después el Flumen es remansado por los embalses de Belsué y Cienfuens, bajo imponentes paredes, antes de atravesar el espectacular Salto de Roldán y descender por las archifamosas Palomeras de Flumen, barranco clásico, técnico y obligatorio para todo barranquista pirenaico que se precie.

Carruaca es un descenso donde lo estético se impone a lo deportivo. No hay rápeles, tan solo un punto donde Lur y yo veremos una instalación (en caso de mucho caudal), aunque algunos rincones de internet recomiendan un pequeño cordino por si acaso. Pero con caudal normal no hace falta. Pequeños saltos, toboganes y destrepes se suceden uno detrás de otro tras un cuarto de hora de aproximación, y otros diez minutos caminando por el cauce. También hay un sifón. Lo interesante de este rincón de Guara es su belleza. Mucha belleza. La pena es que tenga solo una hora de duración, pero qué hora... No nos resultará difícil parar aquí y disfrutar de sus encantos, de camino furgonetero a Catalunya, porque nos dirigimos a recoger a Ainara de su viaje a Budapest y la final de la Champions femenina. Barranquismo de grandes postales y pueblecitos nostálgicos, ¿alguien da más?

El plan era que Lur hiciese el primer barranco de su vida y que se quedara con ganas de más. Y objetivo cumplido. La próxima con rápeles y más duración. 



...

Tras corta y agradable aproximación, entramos en el cauce.

Empiezan los estrechos.

...

Vaya colección de marmitas.


Barranco acuático y divertido.

Foto Lur Gil Rey.

Foto Lur Gil Rey.


Árboles fosilizados.

¿Te lo estás pasando bien?
Foto Lur Gil Rey.

Foto Lur Gil Rey.

Yeah!

...

Toboganes, resaltillos y saltitos.

Txoko guapo.

Oso ederra!
Foto Lur Gil Rey.

"Alguien voló sobre el nido del cuco"

Lúsera, pueblo deshabitado oficialmente desde 1968...

Salida de los Estrechos de Carruaca. 

El río Flumen avanza por un valle precioso antes de volver a engorgarse 

Lúsera.

Lúsera.

...

Comentarios

Entradas populares