Corredor NE y Cresta de Udalatx

La Cueva de Udalatx.

A fecha de hoy no conocía la cara norte del monte Udalatx (1107m), y me he llevado una sorpresa de campeonato al empezar a caminar con Ainara, bajo el gran Anfiteatro NE de la montaña, desde al Alto de Kanpazar. En esta impresionante y hermosa peña de varios cientos de metros de desnivel las opciones montañeras son varias. Hay un tipo y un blog cojonudos que describen estos itinerarios vertiginosos, y otros en el Durangesado y el resto de Euskadi, él es Gotzon Irazola, Giroa para los amigos, y el blog es Mendiak Bat. 

Nosotros elegimos el Corredor NE o Corredor de Berriotxoa para la ascensión, a la izquierda de la cima, que con un par de resaltes de II y pendientes de hierba super inclinadas, se nos presenta como una alternativa bonita y directa. Además queremos regresar después por la Cresta Occidental y su cueva famosa con vistas al Anboto. El plan promete.

¡Y vaya si promete! El corredor sobre la fea cantera de Kanpazar, va cogiendo inclinación poco a poco en un entorno alucinante hasta llegar al primer resalte que trepamos sin ningún problema (II grado y agarrándonos a la hierba). Después afrontamos otro más largo (también II, y siguiendo la misma tónica de ir agarrándonos a hierbas de tamaño medio, sin ver donde traccionamos con los pies). Ainara trepa que da gusto. Sobre el segundo resalte nos desviamos haciendo una trepada de I/II sobre roca para asomarnos a una brecha hacia el cautivador callejón vertical de la cara norte.... Cerca tenemos la cima del Espolón del Anfiteatro NE. Más arriba, el corredor se pierde en un mar de campas infinitas hasta que llegamos a la entrada o salida de la Gran Terraza, una cornisa de hierba ancha colgada en el abismo. Por encima de nuestras cabezas el inicio de la Arista Norte (PD+), que finalmente tomaremos después, desviándonos del camino fácil a cima, tomando unas chimeneas de II. Oso ederra. 

En la cima comprobamos que nos ha costado la ascensión dos horas. Las vistas son preciosas, y no hay mucha gente, aunque un rato antes ha debido de haber una marabunta... Debajo de la cumbre la Cueva de Udalatx o Kobaundi nos recibe con una sorpresa que no sabíamos y que no se plasma en las fotografías sobre ella; tiene un agujero curioso en el techo. Según la tradición oral en estos valles entre Gipuzkoa y Bizkaia, la diosa Mari tiene varias residencias. Su morada principal es la cueva de la Dama del Anboto, desde donde contempla los amaneceres, pero Kobaundi de Udalatx, es su favorita para ver las puestas de sol. El viaje entre ambas cuevas lo hace dejando una bola de fuego en el firmamento. También existe una tradición curiosa en el fondo de la cueva, y que consiste en que si das tres vueltas a la columna que hay allí, tendrás tres años de buena suerte, y nos será difícil a Ainara y a mí resistirnos a no hacer esto...

El descenso por la cresta oeste de Udalatx encadenando las cimas de Erdikoatxa y Atxaurrutxugane será una delicia para nuestros sentidos. Es una de las propuestas sencillas del libro "Crestas de Euskal Herria" de Antxon Iturriza. Muchos pasos de I, alguno de II sin abismo, y un tramo de III a caballo completamente escaqueable en la brecha entre Udalatx y Erdikoatxa. El regreso a Kanpazar lo haremos bajando primero hacia la Ermita de Santa Luzia y después subiendo y bajando por la GR121.

En serio, son actividades que hacen mucha afición. En total 7,8 km y 1100 m+ en 4h45´.


Actividades que generan afición por el montañismo.

¡Qué torreón la cima principal!


¡¡Joder qué guapo!!


Contento es poco con un txikipark así en frente mía.

Tras la cantera vamos ganando altura e inclinación.
Monte Mugarra.
Nos vigilan.
Primer resalte (II grado)

Ojo si está mojado.

Entre el primer y segundo resalte.

...

Hierba-climbing forever.

Nos desviamos a ver el Anfitatro NE.

Impresionante Anfiteatro NE.
Se ve gente en la Gran Terraza.
Son tres adultos y dos niños que se han metido en la Gran Terraza y no saben a donde lleva.
Al final volverán tras sus pasos.

Vaya ambientazo.

Vaya romería se aprecia por la cresta de la vía normal.

Cambia la pendiente y Ainara asoma.

Gran camiseta de AKE.

Arista Norte del Udalatx (PD+)


Tomamos una variante de II para tomar el último tramo de la Arista Norte.

Cima de Udalatx (1107m) y nosotros con estos pelos....
Ainara, una golondrina con ganikas de volar.
Aizkorri de fondo.
Anboto y su espectacular vertiente Este.

La Cresta Oeste de Udalatx, un caramelo que vamos a saborearlo.

Cueva de Udalatx, debajo de la cima, una joya de nuestras montañas.


"Mis tres vueltas" a la columna del fondo de la cueva.
Dicen que hacerlo te da buena suerte durante tres años.

El turno de Ainara.
Selfies dentro de una cueva.
Anboto...
Monte Gorbea.




La Cueva y Cima de Udalatx van quedando atrás.
¿La Dama de Anboto visitando la Cueva de Udalatx?

Una txapelduna.
Cima de Erdikoatxa (1026m)



Cima de Atxaurrutxugane.

Un vistazo hacia el camino hecho.


Regresos placenteros.


Comentarios

Entradas populares