I KEDADA AEZKOA-IRATI TRAIL 28K

Colorido entre verdes.
Foto Ainara Landa.

Cuando en Aezkoa se hace una cosa, se hace bien, o se pone todo el empeño para que salga bien, y siempre se roza la perfección. Así de claro. Y hoy, esta mañana, minutos antes de la partida de la I KEDADA AEZKOA-IRATI TRAIL, uno ya sabía que aquello, pese a la mala meteorología, iba a salir de cine solo con ver las dos espectaculares pick-ups de los avituallamientos. Además, si a eso le sumabas que los voluntarios Javi, Maite, Borro, Izaskun, Pitxote, Juanjo Vizcay y Ainara Arcelus recibían a los participantes en el precioso y reformado Palacio del s.XVIII de la Fábrica de Armas de Orbaizeta, pues no había ninguna duda de que la mañana iba a salir de lujo.

En línea de salida nos colocaremos 28 tíos y 3 tías. Entre los participantes tipos y tipas con mucha clase como Urra, María, Josetxo el de Osasuna, Orradre, algunos salazenkos, e integrantes del RUN19. Fotos de rigor, algunas risas nerviosas ante el txirimiri y el ambiente fresco, y pistoletazo de salida para afrontar el primer kilómetro y pico por cemento, dejando atrás las ruinas de una de las joyas arquitectónicas de Navarra: Aquí, en uno de los valles altonavarros más verdes y frondosos, funcionó durante un siglo, cuando no la reventaban las guerras e invasiones, una de las más importantes fábricas de munición de la corona española de la época s.XVIII-XIX. 

Durante la primera hora corremos sobre la antigua GR11 hasta Arrazola (la entrada motorizada a Irati desde Orbaizeta), remontamos el vallecito que asciende hacia los Rasos de Orion, y comenzamos la preciosa ascensión al monte Mendilatz por su vertiente sur. Tras Casa Robles corremos o subimos andando por un fotogénico camino entre hayas, rocas y escilias, dejando la reserva natural de Mendilatz a la derecha. El camino ha sido recientemente mojonado e indicado por Pitxote, el alcalde de Orbaizeta, ¿ganando votos para las elecciones? Antes de la cima, y ante el mal tiempo, decidimos no ascender los últimos 50 metros de desnivel a cumbre, y salimos a los rasos para afrontar el descenso a Azpegi y el primer avituallamiento del k9. En este descenso sufrimos el azote del viento norte y del txirimiri en medio de una niebla muy cerrada. 

En una antigua borda de pastores al pie del monte Urkulu los voluntarios ( se ha unido Ainara Landa que ha escapado como suplente de la Fiesta de la Democracia por los pelos) nos tienen preparado un avituallamiento con mucho pedigrí; café caliente, plátanos, bollitos, frutos secos y aquarius. La moral de la tropa está intacta pese al txirimiri y el fresco, aunque una decena de corredores nos abandonarán para tomar la opción corta de la jornada, la de 13k, volviendo a la Fábrica de Orbaizeta por el valle. Laura y Leti dejarán en manos de María Loizu la responsabilidad de que al menos a una chica llegue a la meta de la 30K. Ocho chicos más acompañarán a las dos chicas. El mal tiempo y las ganas de pillar cervezas parecen buenas escusas. El resto ascenderemos a Urkulu y su torre romana bien arrejuntados y entre charlas animadas. A mí me dicen que no paro de hablar, aunque lo dicen en plan positivo... A saber. Justo en la torre el viento pega de lo lindo, pero hay foto testimonial y "pabajo". El collado de Arnostegi llega rápido, y para cuando queremos darnos cuenta estamos en el Camino de Santiago entre Bentartea y Lepoeder. Eso sí, antes de llegar al Camino, los 21 nos paramos para interrogar a un montañero extranjero entre la niebla, para comprobar si es un peregrino extraviado. La imagen de 21 forajidos parando su carrera para tener una conversación de besugos con el mochilero que pide inglés y después no entiende el inglés, no tiene precio. Como poligoneros a las ocho de la mañana. 


 En el Camino de Santiago, evitando la cresta de Txangoa por mal tiempo, la marabunta de peregrinos y peregrinas extravagantes es muy interesante. En el refugio de emergencia de Izandorrea voluntarios y peregrinos nos dan una de las imágenes del día. El refugio es un kutxitril lleno de grafitis y suciedad que limpian nuestros supervoluntarios de AKE. El edificio es uno de los refugios de montaña más importantes de Navarra porque ha salvado y salva la vida a un montón de tipos y tipas extravagantes venidos de todas las partes del mundo. Entiéndase mi sorna. Una cuerda fija, bombonas de oxígeno y monos de pluma, e Izandorrea parecería la arista final del Everest en una de las ventanas de buen tiempo de Mayo. Aquí Alain, de Olondritz, le dice a Pitxote una de las frases de la mañana: "Lo más bonito hasta ahora ha sido ver el paisaje de las 500 has que tiene Erro incrustadas en pleno terreno aezkoano a un lado del camino que hemos hecho". En el momento, delante de salazenkos y errotarras sonaba feo pero, hay que dejar claro que tarde o temprano las 500 has insulares de Erro en Aezkoa, y el monte La Question, terminarán siendo aezkoanas (jaja). 

De Izandorrea para arriba remontamos la pista a Lepoeder sin poder ver ni una sola vista, pero no hace falta. El ánimo y el cachondeo están altos, y algunas voluntarias corren con nosotros. Más adelante, otra vez sin darnos cuenta, los 21 hollamos la cima de Ortzantzurieta tras mandar a freír espárragos a toda la peña que se dirige a Santiago con su saludo masticado y que da miedito "Buen Camino". Aquí arriba miro a Josu y Txitxo de Orbaizeta y flipo con los dos autóctonos. A ver, seamos serios, ninguno de los dos sufre la enfermedad del Trail que tiene el resto, les gusta el deporte eso sí, y tienen maneras, pero uno viste con ropa de monte convencional con botas y pantalón largo, y el otro con pantaloneta gigante, y se van a cascar casi 30k y 1500m+. Son los putos amos. 

Y en la bajada a Nabala los supuestos guías tendremos un despiste. Quizá hablar con Josetxo sobre los mejores jugadores de fútbol que ha visto en un terreno de juego sea el detonante para el despiste. Según el antiguo defensa de Osasuna, Forlán, que no Falcao, y Ronaldinho, son los dos mejores que ha visto. De los jugadores que vistieron la camiseta rojilla mientras militó Josetxo, se queda con Monreal, Javi García y Milosevic. Bueno al lío: Pitxote ha indicado el descenso por la cresta y después por la izquierda, pero un punto de caza pintado con spray nos hará tirarnos a la derecha, por donde antes se subía a Ortzantzurieta desde Nabala. Alfredo, un crack de este deporte en crecimiento, me dirá "tira pabajo, ya saldremos", y no le faltará razón, aunque en cuanto aterricemos en el mítico collado de pinos aezkoano y nos vean aparecer desde el norte y no desde el noreste, los voluntarios o jueces en este caso nos vacilarán de lo lindo... Un kilómetro de atajo, se siente. Alfredo ha corrido este año la Galar y Nafarroa Xtreme 33K, y está que se sale. En Nabala entre risas y charlas se me ocurrirá decir a la manada "quedan 4,9 kilómetros por la GRT8, yo creo que a partir de ahora se puede dar banderazo de salida para los que deseen desfogarse". Y madre la que se lía. Josetxo y otros se ponen a marcar un ritmo bastante alegre que terminará siendo de a 3:15/km bajando por los preciosos parajes de Lutoa, Arlagain y demás. Habrá un momento que se me soltará el cordón de la zapa izquierda, y cuando me la estoy atando me pasa como un sputnik María Loizu al grito de "¡La típica excusa del cordón suelto para parar!". Y no importa, el lugar de llegada a la Fábrica es tan bonito y corrible que no hay excusa para darlo todo o casi todo. Al final casi 28k y 1500m+ en 4h30. Aurrera Aezkoa!

Zorionak a tod@s los finisher de esta kedada maravillosa. Mila esker a la Junta del Valle por el Palacio y sus duchas, al Albergue Mendilatz por la comida post-paseiko y en especial a l@s voluntari@s. Nos vemos. Quizá en otoño haya nueva kedada.


Fotón en la línea de salida.
Foto Juanjo Vizcay.
Ruinas de la Fábrica.
Foto Ainara Arcelus.

Primeros metros por cemento.
Foto Juanjo Vizcay.

Espectacular Mendilatz.
Sin palabras.

Txokos guapos.
Aterrizando en el primer avituallamiento.
Foto Ainara Landa.
Llegada picantona al primer punto de recuperación.
Foto Ainara Landa.
Espectacular primer avituallamiento (9K) en una txabola de pastores.
Foto Ainara Landa.
Love is in the air.
Foto Ainara Arcelus.



Titán Txitxo, ni pantaloneta, ni mallas, a lo montañero supersónico.
Foto Alain Irazeburu.

Llegando al hombro de Soroluze.
Foto Alain Irazeburu.

Cima de Urkulu.
Corrible Camino de Santiago.

Refugio de Izandorrea, segundo avituallamiento tras limpieza previa...
Foto Ainara Landa.

Alegria, yeah
Foto Ainara Arcelus.

Tramo Izandorrea-Lepoeder.
Foto Ainara Landa.

Voluntari@s muy, pero que muy maj@s.
Foto Ainara Landa.

Niebla, txirimiri, peregrinos...
Foto Ainara Landa.
Korrikalaris y voluntarias corriendo juntos, ederra!!
Foto Juanjo Vizcay.

Cima de Ortzantzurieta.
Foto Alain Irazeburu.

Equipo de voluntari@s impresionante.
Javi, Borro, Ainara, Maite, Pitxote, Juanjo y Ainara Arcelus.
Foto Ainara Arcelus.

Aterrizamos en Nabala tras 550 metros de desnivel negativos.
Foto Ainara Landa.


Onaaaa
Foto Ainara Landa.
Maria Loizu, Ion Urra y Josetxo Romero. Muchos kilates.
Foto Juanjo Vizcay.
Avituallamiento de Nabala.
Foto Juanjo Vizcay.

Arrancando en el último tramo.
Foto Ainara Landa.

Trompetas de caballería.
Foto Ainara Landa.


Mr. Iñigo Orradre sonríe y aplaude.
Foto Ainara Landa.

Aurrera!!!!
Foto Ainara Landa.

Llegada al punto de partida tras casi 28km y 1500m+
Foto Juanjo Vizcay.

Final con fundamento en el Albergue Mendilatz.
Foto Ainara Landa.















Comentarios

  1. Christian! Gran crónica para una jornada inolvidable por Aezkoa.Buen ambiente, buena compañía y mejor organización. Eskerrik asko!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien lo pasamos ultratrailero Iñigo jaja Un saludo y Zorionak por Els Bastions!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares