I Trail Hiru Herri 16K

De 0 a 3´15´´ en diez metros.

Esta mañana medio lluviosa de febrero, nacía una nueva carrera de montaña en Iruñerria de la mano del club de atletismo  Hiru Herri de Burlata, desde la localidad de Huarte, y con dos distancias de 5 y 16 kilómetros, la segunda de las cuales ha servido para resolver el campeonato navarro de trail versión Federación de Atletismo

En recogida de dorsales y línea de salida se producen los típicos saludos a viejos y viejas conocidas del mundillo. Que si Xabier Mandagaran calienta todo impaciente, que si los hermanos Idoya e Iñigo Orradre son unas sonrisas con patas, bueno, Iñigo con patas y bastones, que si Inma Sainz te pregunta si ya estás recuperado de tu ostión de nalgas de otoño, que si Juanjo Vizcay y María Orradre no van a participar finalmente, que si Carlos Mañeru va a hacer de corredor escoba, o que Eduardo Gil va a hacer de ciclista guía en cabeza para salir de la urbe, al menos hasta el kilómetro dos y pico.

-Edu, ya puedes coger algo de ventaja en el llano, porque subiendo a Alzuza estos cabrones son capaces de adelantarte. 
-¡Ya te digo!
-Menudos cabronazos, cómo andan....

Ojo, porque la gente de Hiru Herri sabe lo que se hace; muchos años organizando crosses, carreras populares y demás se nota organizativamente. Respecto al recorrido, pues bueno, para algunos puede que sobre pista y asfalto, pero hay que resaltar la segunda parte de la carrera, más trailera y juguetona, y destacar que muchos agradecemos el nacimiento de nuevos eventos en forma de competición donde exprimirnos cerca de casa, y sobre todo en épocas que no había nada hasta hace poco.  

Tras el pistoletazo de salida me sorprende lo fácil que voy en el llano, a cola de un segundo grupo comandado por Mandagaran. Desde mi lesión de sacro he corrido más en llano que en montaña y se nota, ¡y vaya si se nota en cuanto empiezan las cuestas! Pero para mal jeje. Subiendo a Alzuza me doy cuenta de que me falta rodaje en desniveles y me empiezan a pasar corredores. Vanesa Pachá e Irene Segura me adelantan a buen ritmo, da gusto ver la lucha de las primeras tías. A Vanesa no hace falta presentarla, y de Irene me han contado que es la actual entrenadora de trail del Hiru Herri. Y la nacida en Madrid corre mucho, con buenos resultados en pruebas fuera de Navarra. De pronto un corredor que me adelanta me dice que llevo un cordón de la zapatilla medio suelto y resulta que es Mikel Berasain, con el que tuve el placer de correr por Ezkaba una vez con él y otros. Es un tipo muy majo. Y yo a lo mío, mentalizado en que hoy me va a tocar sufrir de lo lindo sino quiero que llegue el corredor escoba Carlos Mañeru a mi altura, y me azote el culo con la escoba. Camino del Repetidor de Irotz me estabilizo un poco y en cuanto afrontamos el descenso a Irotz me dejo caer sin abrir mucho gas por si acaso. Guardando. Tras Irotz, en la subida a Zabaldika me encuentro a Ainara y María Orradre animando en el orillo.

-¿Qué tal vas Pau?
-Maaaal (¿no ves mi cara o qué?)
-Alaaaaa vengaaaaa.

Es curioso porque en cuanto afrontamos la segunda gran aldapa de la carrera, me entra cierta alegría al recordar mis antiguos rincones de entrenamiento de cuando vivía en Villava. Subir hasta el hombro del monte Narval se me hace entretenido porque tan pronto se corre como se anda en los repechos fuertes. Un corredor del Berriozar parece que anda constipado porque hace unos ruidos de mocos que te cagas. En esta época es lo que toca, y sino que me pregunten a mí la gripe que hemos pasado Ainara y yo (Ay que joderse los virus que me trae Ainara de su curro de haurreskola...) Una vez coronado el hombro de la montaña afrontamos el mítico descenso de la Hiru Mendi Trail, y aquí de pronto noto que las patas no me sujetan, ¡Joder qué verde estoy jaja! Logro bajar como puedo, incluso adelanto a un corredor, y en cuanto afronto el bucle para salvar la variante llena de coches entre Arre y Olloki, veo al otro lado a Vanesa primero e Irene después, bajando a toda pastilla hacia Villava. Nos queda el monte Oihana... ¡qué recuerdos! En su subida directa echo un vistazo hacia atrás y puedo ver a Inma Sainz. En este repecho jabalinero voy a gusto y de pronto me doy de bruces con Mikel Guerra, vigilando desde la orilla el paso de corredores. Mikel es uno de los grandes artífices de esta carrera y nos saludamos. Al poco rato le oigo animar a Inma. Desde la cima me tiro como un cohete a meta porque esta vez las patas me sujetan, con la confianza que dan los tacos de las zapas, hasta que pillo a una tresena que me hace un tapón de campeonato. Y aunque no lo sepa, justo por detrás Inma y Amaia Amantegi (campeona de la camille 2018) se "pegan" por el tercer puesto de la carrera. Más abajo entramos en las callejuelas de Huarte, tomamos la calle Oihana, giro a la izquierda, y meta. Ze gustora!! Se acabó el sufrimiento. Puesto 56 de casi 200 y una hora y treinta y seis minutos para 16k y 800m+. En chicos ha ganado Zarranz seguido de Ion Sola, campeón del campeonato navarro por atletismo al estar federado, y Nassiri. Un dato picantón; en el segundo campeonato de trail por atletismo que se hace en Navarra ha ganado uno de la Federación de Montaña jeje. En chicas, el podio lo forman Vanesa Pachá, Irene Segura y Amaia Amantegi. En distancia corta nuestro Hugo hará segundo. Por cierto, el ex-osasunista Patxi Puñal hará la mejor carrera de monte que le conozca, ha mejorado bastante. Que se ande al loro Josetxo Romero. 

Eskerrik asko al Hiru Herri por esta nueva carrera. Nos vemos el año que viene. Aupa ahí!

FOTOS DE AINARA LANDA

"Follow" de Crystal Fighters (2010)
(Circulo Records entzuten zaudete
Hori "Solo" abestia zen eta hau "Follow" da
Crystal Fightersena:
Seguir, seguir,
seguir, seguir
Tú eres al que sigo,
sigo hasta el centro,
el centro de las sombras,
muy lejos de todas las penas.)

Eduardo Gil en el día de su cumple le toca guiar al rebaño hasta el km 2 y pico.

Zarranz liderando en Zabaldika.

Ion Sola.

Nassiri del Sestao Gráficas....

Si, efectivamente, es para arriba.

¡Choca!

Carrerón de Roberto Sigler.


Veteranos al poder.

Xabier Mandagaran. Mucho nivel.
....

Mucho Hiru Herri.
Vanesa Pachá.

Irene Segura.
Vuelta a las andadas.
Inma sabe.
Zarantón y Txantrea Trail.
Ojo.
El ultrarunner Iñigo Orradre.
Idoya Orradre.
Feliz como una lombriz.
Participación exótica en distancia corta 5k; la venezolana Elena Aramburu y Gure Antxon.
Lunch y paella post carrera.
"A ver Zarranz, tío, pierdes mucho tiempo en las bajadas.... tienes que pillar las curvas así, salir con tracción y blablabla"
Jajajajajaja

Podio masculino 5k
En segundo puesto nuestro Hugo, ¿quién sino?


Podio femenino 5k

Podio femenino 16k

Podio masculino 16k

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares