Chipeta 2008; Asier y sus primeros pinchos.

Cerca del Collado de Petraficha.

Hace más de una década. 

Un joven aezkoano largo y alto, con pataleta en Guarrinza (Oza) de por medio porque decía que no había nieve. Para él los montes de coníferas eran feos y solo eran dignos de ser recorridos aquellos que tuvieran frondosas. No estaba contento en Oza. Veintiún años y era más protestón que un abuelo cascarrabias.

Tras unos pocos cientos de metros de desnivel llegó la nieve. Y más nieve. Y Asier cambió el gesto para bien. Sus primeros o segundos crampones, su primer o segundo piolet, no me acuerdo, su primer collado nevado. Miraba la cara la norte de Chipeta y me preguntaba que porqué no subíamos por ella... con un piolet, sin casco, ni croquis, ni cuerda... En la otra vertiente de la montaña perdió los guantes, creía que aquello era muy plano como para perder cosas pendiente abajo, y casi pierde la mochila pasto de la gravedad, hacia la vertiente de Tatxeras. 

Al final se le coge cariño al de Villava, es cuestión de conocerle. A veces solo protesta por inercia y desconocimiento; y además no se fía de mi. 

Y tras unas pocas horas de marcha, la cima de Chipeta (2195m), y sus vistas. Chipeta es una proa magnífica. Alrededor Acheriro, Petrechema, Kimboas, Agujas de Ansabere, Bisaurín, Castillo de Achert, Midi, primeros tresmiles.... y en la base el mundo natural y mágico de Oza. Buenos recuerdos.


-"Do you still love me?" de Ryan Adams (live 2017)
(Otro año pasará/
Contaré los días/
Se pone otro sol/)

Primeras luces sobre Chipeta desde Oza.

Vaya montañas de carácter alpino tenemos cerca de casa.

¡Qué pasa!

Asier...

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares