Norte del Adi al atardecer.

Atardeceres de ensueño.

Bonita variante a la normal desde Urkiaga.

Sales de currar, miras al cielo, miras a las montañas que rodean la Cuenca de Pamplona, ves nieve, ves sol, ves tonos anaranjados invernales, sabes que va a hacer bueno, y una chispa irrumpe en tus entrañas. Como una bujía. Venga, me voy al Adi a investigar su txoko norte.¿Y la noche? Nada, no te preocupes, échate el frontal a la mochila y no pienses, ¡actúa!
Urkiaga a las 5 de la tarde, hay un buen pedazo de coche desde la ciudad. Y pa´arriba. Aprovecho la huella en la nieve para superar los primeros kilómetros de pista y para cuando salgo del bosque, la norte del Adi me tienta (al fin y al cabo he porteado piolet y crampones para algo, ¿no?). En la base de la montaña, sobre la GR11 hay restos de aludes pequeños, típicos deslizamientos de nieve sobre hierba, y sobre ellos la nieve está dura y disfruto de la progresión por ella tras ponerme los pinchos. La pendiente se incrementa poco a poco, primero 30 grados, después 35, y cuando llego a la altura del espolón tumbado rocoso que se desprende de la cima, por detrás de él me la gozo progresando por pendientes de 40-45 grados, hasta un resalte de hierba-nieve donde tengo que traccionar con el único piolet que llevo, y que me ha sido suficiente. Una gozada, parece mentira que un monte así y en horas no tan recomendables te regale estos momentos de felicidad. Y qué decir de la cima y el atardecer.... Luces y montañas de una vida por aquí y por allá como en una representación de teatro.

Queda el descenso, íntimo y tranquilo, mientras los montes de Kintoa se quedan en silencio. Qué guay. Da pereza conducir después de currar, pero la recompensa es enorme. 

-"I love rock and roll" de Joan Jett (1982)
(Él dijo: ¿Puedo llevarte a casa
¿Dónde podemos estar solos?)


Hayedo de Urkiaga.

Salida del bosque.

Se abre la vista, ummm....

Sin nieve en el Auza.

Espolón característico en la norte del Adi.

Pendientes de 40-45º y yo con un piolo...

Resalte de hierba-nieve a 50º.

Y llego a la cima en "el momento".

Huellas.
Aralar, Aizkorri y Txindoki....



Auritz-Burguete al Este, y el Piri detrás....

Adartza también sin nieve.

Astobizkar-Ortzantzurieta.

....

¿Quién dijo que el Balaitous y el Midi d´Ossau no se ven desde el Adi?

Higa y Moncayo.

San Lorenzo-Valdezcaray al fondo.

Esto se empieza a poner más bonito si cabe.

¡Qué naranjas!

Gure Auñamendiak.

Berian o San Donato.

Ori, Soum Couy, Countende, Auñamendi, Anielarra....

Agur Adi!

Anboto.......

Quietud y sombras en la nieve que embelesan...

La norte.




Comentarios

Entradas populares