Directa al Txurregi.

Bonita pirámide final.

La vertiente ENE del Txurregi es un rincón de la Cuenca de Pamplona super-guapo, pero existen muy pocas reseñas al respecto. La apertura de una vía de escalada de corte deportivo y de grados altos en uno de sus espolones, y algunas reseñas en Wikiloc son de lo poco que se puede encontrar en la red. Esta vez dirijo mis pasos desde el pueblo de Iltzarbe con idea de hacer el Txurregi corriendo. En 20 minutos asciendo los dos kilómetros y medio de pista hasta casi la rinconada debajo del Gaztelu y Txurregi. Desde aquí tomo una zona limpia de pedreras que me lleva a la canal que tengo fichada de las reseñas de Wikiloc, entre las cotas 935 y 975 (dos dientes de roca caliza característicos). La canal posee un par de resaltes fáciles antes de dejarte en un lugar colgado muy chulo. A la izquierda queda el collado entre la Cota 975 y el Txurregi, al que accedo por un tramo cómodo de hierba y trazas de cabras. Aprovecho aquí para coronar la cima de la Cota 975 por un tramo de cresta curioso que obliga a usar un poco las manos. 

Desde este collado que divide las vertientes Este y Noreste de la montaña, las posibilidades son infinitas y aparentemente muy guapas. En modo trail bordeo el resalte sobre el collado (una reseña de Wikiloc sube directa por este resalte), tomo la pedrera superior del Txurregi y subo directo por la canal en el centro de la espectacular pirámide cimera del Txurregi. Antes de la cresta sale al paso un resalte sencillo. Ojo si está mojado, la txirristra es de campeonato.... Y tras unos pocos minutos recorro la cima alargada mientras me abrigo por el viento. 

Las vistas son hermosas, y veo a gente que sube por la normal. Permanezco un minuto en la cima y me voy para abajo corriendo. Hay que ver lo sencilla y disfrutona que parece la cacho cuesta de la normal tras haber subido al Txurregi de manera directa. En serio, nunca me pareció tan plana jiji, y venga, a darle gas bajando. En total, subida y bajada en una hora y dieciséis, y con bastante calma... No quiero ni imaginar las gacelas en cuánto tiempo pueden subir y bajar el Txurregi desde Iltzarbe. En serio, ésto es vida. Sol, caliza, lugares muy poco frecuentados y aire puro. Quiero más. 


-"Cayetano" de Carolina Durante (2018)
(En las Big Four, cien mil contactos.
¿Quiéres entrar ahí? Te recomendamos.
¿Salir de fiesta en reservado?
No pasa nada, está to' pagado.)

7,3 km en total.
54´de subida y 22´de descenso desde el pueblo de Iltzarbe.

Pedreras cerca de la pista.
A por la canal entre las dos peñas.

Primer resalte.

Segundo resalte.

Sitio guapo.


Bonita canal.

Hacia el collado.

Cresta cimera de la Cota 975.

¡Ésto es vida!
Subida a la Cota 975.
Foto base de Bersagliere-Wikiloc.

A por la directa.

Monte Gaztelu y las dos cotas (935 y 975) de la NE del Txurregi.

Resalte en la parte final.

Y media sonrisa en la cima. ¡Y aire!





Comentarios

Entradas populares